B: Letras Topográficas
DOI:
https://doi.org/10.17851/2317-2096.15.1.47-56Palabras clave:
Joan Brossa, paisagem urbana, poesia e espaço, paisaje urbano, poesía y espacio.Resumen
Resumo: Através deste ensaio crítico buscamos a aproximação da poesia de Joan Brossa (1919-1998) com a categoria de paisagem, a partir de distintos domínios do saber. Argumentamos que a idéia de um poema transitável, para além da literalidade flagrante dos seus poemas-objeto, está presente como potência essencial também nos seus poemas escritos sobre papel. Quando Brossa elabora intervenções de poemas corpóreos para o espaço urbano de Barcelona, suas letras ganham em materialidade e escala, mas muitas vezes limitam- se quanto à multiplicidade de camadas de sentido. Assim, partimos por Barcelona em outra direção: em busca de letras topográficas supostamente perdidas por Brossa, letras fugitivas, registradas através de um ensaio fotográfico que ilustra a expedição e a invenção dessa fábula.
Palavras-chave: Joan Brossa; paisagem urbana; poesia e espaço.
Resumen: A través de esto ensayo crítico buscamos la proximidad de la poesía de Joan Brossa (1919-1998) con la categoría de paisaje desde distintos campos del saber. Planteamos que la idea de un poema transitable, más allá de la evidencia de sus poemas- objeto, está presente como potencia esencial también en sus poemas hechos para papel. Cuándo Brossa hace intervenciones de poemas corporeos para el espacio urbano de Barcelona, sus letras ganan en materialidad y escala pero muchas veces quedan limitadas cuánto a la multiplicidad de capas de sentido. Entonces, salimos por Barcelona hacia otra orientación, en la búsqueda por letras topográficas supuestamente perdidas por Brossa, letras fugitivas, registradas a través de un ensayo fotográfico que ilustra la expedición y la invención de esa historia.
Palabras-clave: Joan Brossa; paisaje urbano; poesía y espacio.
Descargas
Citas
ABBAGNANO, Nicola. Diccionario de filosofía. México, DF: FCE, 1997.
ANDREOTTI, Libero; COSTA, Xavier (Ed.). Situationists: art, politics, urbanism. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 1996.
BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas. São Paulo: Brasiliense, 1997. v. 2.
BERDOULAY, Vincent. Sujeto y acción en la geografia cultural: el cambio sin concluir. Boletín de la A.G.E, Madrid, n. 34, p. 51-61. jan./jun. 2002.
BLANCHOT, Maurice. A conversa infinita. São Paulo: Escuta, 2001.
BROSSA, Joan; MADOZ, Chema. Fotopoemario. Madrid: La Fabrica, 2003.
BROSSA, Joan. Itinerarios brossianos. Barcelona: Fundació Joan Brossa e Ajuntament de Barcelona, 2006.
BROSSA, Joan. La piedra abierta. Barcelona: Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, 2003.
BROSSA, Joan. Poemas civis. Rio de Janeiro: Sette Letras, 1998.
BROSSA, Joan. Poesia tipogràfica. Barcelona: Fundació Joan Brossa e Ajuntament de Barcelona, 2004.
BROSSA, Joan. Poesia vista. São Paulo: Amauta Editorial, 2005.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Kafka: por uma literatura menor. Lisboa: Assírio & Alvim, 2003.
FOUCAULT, Michel. Estética: literatura e pintura, música e cinema. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2001.
KRAUSS, Rosalind E. Caminhos da escultura moderna. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
LYOTARD, Jean-François. O inumano: considerações sobre o tempo. Lisboa: Editorial Estampa, 1989.
MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2002.
SANTOS, Milton. Por uma geografia nova: da crítica da geografia a uma geografia crítica. São Paulo: Edusp, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Renata Moreira Marquez (Autor)
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).