Entre a vidência e a mão artesã: Ana Cristina Cesar e Alejandra Pizarnik
DOI:
https://doi.org/10.17851/2317-2096.17.1.83-104Resumen
Resumo: Estabelece-se aqui uma interlocução entre duas poetas: Alejandra Pizarnik e Ana Cristina Cesar, evitando acumular interpretações que se explicitem com um tipo de raciocínio e de força analítica que sutura inconsistências. Considero o discurso dilacerado e pouco confiável das poetas mediante duas imagens: a mão trabalhadora da artesã e a visão inspirada. Interessa verificar se conseguem “nomear forte”, sem cair no sentimentalismo nem na facilidade, exercendo a contento a função catacrésica da literatura. Mão artesã, vidência e a memória que se confunde com a saudade de um ser infante, presente na subjetividade e perdido para a experiência.
Palavras-chave: América Latina; poesia; literatura contemporânea; Alejandra Pizarnik; Ana Cristina Cesar.
Resumen: Se establece aquí una interlocución entre dos poetas: Alejandra Pizarnik y Ana Cristina Cesar, evitando acumular interpretaciones que se expliciten con un tipo de razonamiento y de fuerza analítica que suture inconsistencias. Considero el discurso-dilacerado y poco confiable de las dos poetas entre las dos imágenes: la mano trabajadora de la artesana y la visión fantasmagórica de la inspirada. Me interesa verificar si consiguen “nombrar fuerte”, sin caer en el sentimentalismo ni en la facilidad, ejerciendo a contento la función catacrésica de la literatura. Mano artesana, videncia y la memoria que se confunde con la nostalgia de un ser infante, presente en la subjetividad y perdido para la experiencia.
Palabras-clave: América Latina; poesia; literatura contemporânea; Alejandra Pizarnik; Ana Cristina Cesar.
Descargas
Citas
AIRA, Cesar. Alejandra Pizarnik. Ediciones Omega S.A. Barcelona, 2001.
BORDELOIS, Ivonne. Correspondencia Pizarnik. Buenos Aires: Planeta/Seix Barral, 1998.
CESAR, Ana Cristina. A teus pés. São Paulo: Brasiliense, 1993. [1ª ed. 1982].
CESAR, Ana Cristina. Inéditos e dispersos (poesia/prosa). Rio de Janeiro: Instituto Moreira Salles; Ática, 1998.
CESAR, Ana Cristina. Correspondência incompleta. Rio de Janeiro: Aeroplano, 1999.
CESAR, Ana Cristina. Crítica e tradução. Rio de Janeiro: Instituto Moreira Salles/Ática, 1999.
FOUCAULT, Michel. Les mots et les choses. Paris: Gallimard, 1966.
FOUCAULT, Michel. Isto não é um cachimbo. Trad. Jorge Coli. São Paulo: Paz e Terra, 1988.
FOUCAULT, Michel. O pensamento do exterior. Trad. Nurimar Falci. São Paulo: Princípio, 1990.
KLEE, Paul. Sobre a arte moderna e outros ensaios. Prefácio e notas, Günther Regel. [1987]. Trad. Pedro Süssekind. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2001.
MORICONI, Ítalo. Ana Cristina Cesar: o sangue de uma poeta. Rio de Janeiro: Relume- Dumará, 1996.
PIZARNIK, Alejandra. Antología poética. Colección Quinto Centenario. Bogotá: Editorial Tiempo presente y la Fundación para la investigación y la cultura, 1990.
PIZARNIK, Alejandra. Antonin Artaud: el verbo encarnado. Magazin Dominical, Bogotá, n. 462, 1o mar. 1992.
PIZARNIK, Alejandra. Obra completa. Medellín: Editorial Árbol de Diana, 2002.
PIZARNIK, Alejandra. Obras completas. Poesía completa y prosa selecta. Edición preparada por Cristina Piña. Buenos Aires: Ediciones Corregidor, 1993.
PIZARNIK, Alejandra. Semblanza. Introducción y Compilación de Juan Graziano. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.
PLATÃO. Crátilo. Diálogos. Trad. Carlos Alberto Nunes. Belém: Editora da Universidade do Pará, 1973.
RIMBAUD, Arthur. Poesia completa. Rio de Janeiro: Topbooks, 1995.
RIMBAUD, Arthur. Carta a Georges Izambard. Alea, Rio de Janeiro, v. 8, n. 1, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Graciela Ravetti (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).