Um espectador ordinário entre a crítica e a representação
DOI:
https://doi.org/10.17851/2317-2096.21.1.37-51Palabras clave:
teatro crítico, espectador, performance, representatiónResumen
El artículo se trata sobre el aspecto crítico del teatro o el teatro crítico que Gilles Deleuze describió en “Un manifiesto de menos”. Cuando discute acerca de las formas teatrales de Carmelo Bene, Deleuze argumenta que el teatro crítico es un productor de lo nuevo, dotado de una crítica que es, por definición, constituyente. Dicha operación funciona a partir de una alteración en la forma teatral; el teatro convertido en un teatro de la no-representación. Para evitar el riesgo de simplemente abandonar un término clave del teatro al incorporar los principios de Deleuze al análisis teatral, buscamos a lo largo del trabajo comprender algunas de las múltiples formas de funcionamiento de la representación, investigar en qué medida los elementos sub representativos se conectan a ella; así como observar la interconexión del espectador a los mundos posibles creados dentro de la relación que se establece entre performance y montaje y que tiene el teatro crítico como horizonte.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Márcio Aurélio Pires de. A encenação no teatro pós-dramático in Terras Brasilis. In: GUINSBURG, J.; FERNANDES, Silvia (Org.). O pós-dramático. São Paulo: Perspectiva, 2008.
ALTER, Jean. A sociosemiotic theory of theatre. Pennsylvania: University of Pennsylvania Press, 1990.
BARTHES, Roland. Escrito sobre teatro. Trad. Mário Laranjeira. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
CARDOSO, Irene A. R. Foucault e a noção de acontecimento. Revista de Sociologia USP, São Paulo, v. 7, n. 1-2, p. 53-66, out. 1995.
CARLSON, Marvin. Performance: uma introdução crítica. Trad. Thaïs Flores Nogueira Diniz e Maria Antonieta Pereira. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2009.
COURTÉS, J.; GREIMAS, A. J. Dicionário de semiótica. Trad. Alceu Dias Lima et al. São Paulo: Contexto, 2008.
DAWSEY, John. C. Victor Turner e antropologia da experiência. Cadernos de Campo, São Paulo, USP, n. 13, p. 163-176, 2005.
DELEUZE, Gilles. Diferença e repetição. Trad. Luiz Orlandi e Roberto Machado. Lisboa: Relógio D’Água, 2000.
DELEUZE, Gilles. Sobre o teatro. Trad. Fátima Saadi, Ovídio de Abreu e Roberto Machado. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2010.
HEGEL, G. W. F. Cursos de estética I. Trad. Marco Aurélio Werle. São Paulo: Edusp, 1999.
LEHMANN, Hans-Thies. Teatro pós-dramático. Trad. Pedro Sussekind. São Paulo: Cosac Naify, 2007.
LINS, Daniel. Juízo e verdade em Deleuze. São Paulo: Annablume, 2004.
MACHADO, Roberto. Introdução. In: DELEUZE, G. Sobre o teatro. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2010.
MORA, J. Ferrater. Dicionário de filosofia. Tomo IV (Q-Z). São Paulo: Edições Loyola, 2001.
ORLANDI, L. B. L. Prefácio. In: LINS, Daniel. Juízo e verdade em Deleuze. São Paulo: Annablume, 2004. p. 9-12.
PAVIS, Patrice. Dicionário de teatro. Trad. Maria Lúcia Pereira et al. São Paulo: Perspectiva, 1999.
RANCIÈRE, Jacques. A partilha do sensível. Trad. Mônica Costa Netto. São Paulo: Editora 34, 2009.
RETONDAR, Jeferson J. M. Jogo e teatro: a arte das representações na trama significativa entre o sagrado e o profano. Impulso – Revista de Ciências Sociais e Humanas. Piracicaba: Editora Unimep, 2005. p. 37-52.
ROUBINE, Jean-Jacques. A linguagem da encenação teatral. Trad. e prefacio Yan Michalski. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor. 1998.
UBERSFELD, Anne. Para ler o teatro. Trad. José Simões Almeida Júnior (Coord.). et al. São Paulo: Perspectiva, 2005.
VASCONCELLOS, Jorge. O pensamento e a cena: teatro e filosofia em Gilles Deleuze. Aisthe, n. 3, 2008. Disponível em: <http://www.ifcs.ufrj.br/~aisthe/vol%20II/ JORGE.pdf>. Acesso em: 25 maio 2010.
VOLLI, Ugo. Manual de semiótica. São Paulo: Edições Loyola, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Carlos Magno Camargos Mendonça (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).