AUTISMO NA ADOLESCÊNCIA UMA REVISÃO INTEGRATIVA DA LITERATURA

Autores/as

Palabras clave:

Transtorno do espectro autista, adolescência, comportamento, inteligência

Resumen

El trastorno del espectro autista (TEA) se considera un trastorno del neurodesarrollo, caracterizado por dificultad en las relaciones interpersonales, alrededor del 1% de la población es diagnosticada con este trastorno en algún nível. Esta revisión investiga cómo se caracterizan, entre 2010 y 2020,  las publicaciones científicas nacionales e internacionales en lengua española y portuguesa sobre el trastorno del espectro autista en la adolescencia. Su objetivo general es conocer lo que presenta la literatura de los últimos cinco años sobre TEA en la adolescencia y como objetivos específicos identificar, sintetizar y analizar la producción académica nacional e internacional en español y portugués sobre adolescentes con TEA. Adopta metodología cualitativa con revisión integradora de la literatura en las bases de datos virtuales BVS, Scielo, Lilacs; Medline y PubMed, utilizando los descriptores trastorno del espectro autista, autismo, trastorno autista, adolescencia y adolescente. Delimita artículos con énfasis en el comportamiento e inteligencia de los adolescentes autistas. Da como resultado nueve artículos identificados, sistematizados y analizados. Se concluye que existen diferentes visiones sobre el autismo en la adolescencia y, como punto común, la preocupación por aspectos relacionados con la conducta, las habilidades comunicativas y la autonomía.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elis Maria Teixeira de Palma Priotto, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

    Graduação em Enfermagem e Obstetrícia com licenciatura pela Unioeste/Cascavel. Doutorado em Ciências na Universidade de São Paulo - Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto USP-RP; Mestrado em Educação pela PUC-PR. Especialização em Administração Hospitalar, São Camilo - SP; Especialização em Adolescência, PUC-PR; Docente do curso de Enfermagem e do Programa de Pós-Graduação (Mestrado) em Ensino na Unioeste/Foz do Iguaçu. Participa do Grupo de Pesquisa em Saúde Coletiva em Enfermagem e é líder do grupo de pesquisa Ensino, pesquisa e prevenção das violências e vulnerabilidades (GEPENSE). Autora dos livros: Dinâmica de grupo para Adolescentes, Violência Escolar: políticas públicas e práticas educativas em Foz do Iguaçu; Perfil do Adolescente e Jovem na Tríplice Fronteira; Violência envolvendo adolescentes na Tríplice Fronteira: Brasil, Paraguai e Argentina; coautora do livro Adolescentes: uma abordagem multidisciplinar; Com experiência e pesquisas na área de Ensino; Enfermagem e Licenciatura; Adolescência; Violências.

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

1.
AUTISMO NA ADOLESCÊNCIA UMA REVISÃO INTEGRATIVA DA LITERATURA . edur [Internet]. 2021 Dec. 10 [cited 2025 Dec. 24];37(1). Available from: https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/26472