O O choro dos bebês e a docência na creche

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza con bebés, bebés, educación infantil, guardería, llanto

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las re(acciones) de los docentes y auxiliares de Educación Infantil ante el llanto de los bebés en las interacciones que se establecen en una Escuela Municipal de Educación Infantil (EMEI) en Belo Horizonte – MG, teniendo como referencia la literatura de Educación Infantil y los documentos rectores a nivel nacional y municipal. Esta es una investigación de maestría con un enfoque cualitativo cuyo método principal fue la observación participante en una clase compuesta por 12 bebés, 4 docentes y 1 asistente. Realizadas durante el 2º semestre del año 2017, las observaciones se registraron en diario de campo y mediante grabaciones de video. Basado en el análisis, es indicada la relevancia de profundizar las investigaciones sobre la expresión de los bebés y sobre las posiciones y acciones de los docentes y asistentes, teniendo en cuenta las posibilidades y límites de la formación profesional y humana para el trabajo de cuidado y educación en este contexto. También se reitera la importancia de brindar momentos de reflexión sistemática sobre las prácticas educativas.

Biografía del autor/a

  • Fernanda Pedrosa Coutinho Marques, FaE/ UFMG

    Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-graduação Conhecimento e Inclusão Social da Faculdade de Educação (FaE) da UFMG na linha de pesquisa "Infância e Educação Infantil. Mestre em Educação pelo Programa de Pós-graduação Conhecimento e Inclusão Social da Faculdade de Educação (FaE) da UFMG na linha de pesquisa "Infância e Educação Infantil". Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Minas Gerais (2014). Tem experiência na área da Educação, como coordenadora, professora e como formadora de professores. É Integrante do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Infância e Educação Infantil (NEPEI) da Faculdade de Educação da UFMG.Temas de interesse: Educação Infantil; Infância, Bebês e suas relações afetivas na creche, Relações professoras e crianças, Formação e identidade docente na Educação Infantil. 

  • Iza Rodrigues da Luz, Fae/UFMG

    Possui graduação em Psicologia - Psicólogo pela Universidade de Brasília (1998), graduação em Licenciatura em Psicologia pela Universidade de Brasília (1997), mestrado em Psicologia pela Universidade de Brasília (2000) e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2005). Atualmente é professora associada da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (FaE/UFMG) e do Programa de Pós-graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão Social da FaE/UFMG. Foi coordenadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Infância e Educação Infantil da FaE/UFMG (2017-2019). Tem experiência nas áreas de Psicologia e Educação, com ênfase em Psicologia do Desenvolvimento Humano, seus projetos de ensino, pesquisa e extensão se concentram principalmente nos seguintes temas/áreas: Relações entre crianças e adultos em contextos escolares e não escolares; Educação Infantil em contextos urbanos e rurais; Formação de professores da/na Educação Infantil, Agressividade na primeira infância; Infância e processo de desenvolvimento humano.

Publicado

2022-07-06

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Artículos similares

1-10 de 253

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.