O FILOSOFAR COMO INFÂNCIA DO CINEMA (DOCUMENTÁRIO) NA ESCOLA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/edur.v41i41.49076

Palabras clave:

Cine, Escuela, Tiempo

Resumen

Este artículo pretende profundizar en los estudios teóricos e inspirar experiencias de formación práctica para los campos de la filosofía y el cine (practicados en las escuelas). En él, problematizamos el predominio del llamado paradigma del aprendizaje. La idea de infancia, desde el punto de vista del pensamiento filosófico aquí estudiado, no se refiere a un período de la vida humana, sino a una dimensión de "temporalidad intensiva" (Aión). Se trata de una infancia que puede ser vivida tanto por niños como por adultos. Así, sugerimos, como hipótesis, que para hacer cine en la escuela, fuera de la lógica del aprendizaje, es necesario recrear un tiempo de infancia que suspenda los dispositivos hegemónicos e invite a los alumnos a experimentar ese tiempo aiónico. Para ello, trabajamos con nociones elaboradas por Jean-François Lyotard (1993), cuando propone diferentes conceptos y lugares para la infancia; así como con trabajos de Jan Masschelein y Maarten Simons (2014) y Jacques Rancière (2005), cuando piensan la escuela desde su etimología griega scholé, que significa "tiempo libre". Encontrarse con la infancia del cine (documental) en la escuela significa encontrarse con la infancia del pensamiento cinematográfico, fuerza disruptiva y afirmativa que hace mundo en la escuela.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • GERALDO PEREIRA JR, Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ
    Geraldo Pereira é doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (conceito 6), com bolsa sanduíche na Université Sorbonne Nouvelle
    Paris 3 - financiada com recursos do Programa PRINT/Capes. Graduado pela Escola de Comunicação ECO/UFRJ (2003) e Mestre em Educação em Ciências e Saúde pelo
    NUTES/UFRJ (2008). Integra os grupos de pesquisa CINEAD FE-UFRJ (Cinema para aprender e desaprender) e Quadro a Quadro: projetando ideias, refletindo imagens
    (UFRB).Tem experiência nas áreas de cinema, educação e docência, com ênfase na produção audiovisual contemporânea, particularmente 'cinema documentário e educação', com trabalhos realizados em cinema e televisão. Atualmente desenvolve pesquisa de Pós-doutorado no Núcleo de Estudos de Filosofias e Infâncias, junto ao Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro - ProPEd - UERJ.
  • Walter Omar Kohan, UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO - UERJ

    Walter Omar Kohan é professor titular da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Pesquisador do CNPq e Cientista de Nosso Estado (FAPERJ). Pós-doutor pelas Universidades de Paris 8 (Francia) e British Columbia (Canada). Seus trabalhos estão publicados em castelhano, italiano, inglês, português, francês, húngaro, russo e finlandês. Livros recentes em português: Uma viagem de sonhos impossíveis (Autêntica, 2023); Paulo Freire: um menino de 100 anos (NEFI, 2021), Paulo Freire, mais do que nunca (Vestígio, 2019).

Publicado

2025-05-06

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

1.
O FILOSOFAR COMO INFÂNCIA DO CINEMA (DOCUMENTÁRIO) NA ESCOLA . edur [Internet]. 2025 May 6 [cited 2025 Dec. 24];41(41). Available from: https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/49076