OS REGULAMENTOS PARA A CONSTRUÇÃO DOS EDIFÍCIOS ESCOLARES PÚBLICOS NO BRASIL: O EXEMPLO DO ESTADO DO PARANÁ NA PRIMEIRA METADE DO SÉCULO XX

Autores/as

Palabras clave:

Arquitetura Escolar, História da Educação, Escola Primária

Resumen

El propósito de este artículo es analizar los reglamentos que orientaban la construcción de edificios destinados al público infantil de las escuelas primarias graduadas en Brasil, específicamente aquellas ubicadas en el Estado de Paraná, entre los años 1901-1938. La problematización que propongo coloca al niño como el principal usuario de esa arquitectura que, en el plano discursivo de las regulaciones del gobierno, fue organizada para albergar, proteger y formar a los futuros ciudadanos y trabajadores de la joven república brasileña. Los componentes analíticos adoptados en esta investigación refuerzan la importancia de los estudios acerca del tema de la arquitectura orientada al universo infantil escolarizado que, por un lado, destaca que la gramática normativa adoptada en los diversos reglamentos y demás documentos sobre la construcción de edificios escolares, fueron lecturas específicas originarias del contexto adulto de las autoridades políticas, de los educadores, de los médicos y de los higienistas en la elaboración de medidas de cómo mejor conformar al niño en el espacio escolar. La elección de la primera década del siglo XX para ambientar esa investigación se justifica por haber sido un período de franca expansión de la arquitectura escolar brasileña. Por todo el país, hubo un crecimiento en la demanda de la escolarización y, por consiguiente, la construcción de nuevas escuelas, lo que ocasionó la necesidad de revisar y elaborar versiones más recientes de los reglamentos normativos dirigidos a la construcción de edificios escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcus Levy Bencostta, 41-996150362

Professor Titular de História da Educação da Universidade Federal do Paraná (UFPR), com Pós-doutorado pela École Nationale Supérieure d´Architecture de Versailles, França (2007-2008) e aperfeiçoamento em Arquitetura Escolar pela Université du Québec à Montréal (2004). É bacharel e licenciado em História pela Universidade Estadual de Campinas (1991), mestre em História Social pela Universidade de São Paulo (1993) e doutor em História Social pela Universidade de São Paulo (1999). Pesquisador do CNPq, editor-chefe da Educar em Revista (2002-2003 / 2013 -2014) e editor-adjunto (2015-2016l), Editor de Seção da Revista Brasileira de Educação (2016-2019), Coeditor da Revista Brasileira de Educação (2020-atual). Integra os conselhos editoriais da Revista de História da Educação (ASPHE), e Educação (PUC-RS). Eleito vice-diretor da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Paraná, gestão 2014-2018, Coordenador do GT de História da Educação da ANPED, gestão 2011-2013 e Diretor da Regional Sul da Sociedade Brasileira de História da Educação, gestão 2011-2013. Foi bolsista pesquisador visitante do CNPq na Universidade do Estado de Santa Catarina (2011), Tel Aviv University, Israel (2011) e Hebrew University of Jerusalem, Israel (2015) . É membro da comissão de avaliação da Área Interdisciplinar da CAPES na Câmara II (Ciências Sociais e Aplicadas e Humanidades), tendo anteriormente participado da comissão de avaliação da Educação da CAPES. Integrante do Conselho Diretor da Agência de Inovação da UFPR. Coordenador Suplente do Comitê Assessor de Área - Ciências Humanas da Fundação Araucária (2014-2016) e atua como consultor ad hoc da FAPESC, FAPITEC, FAPESP, FAPERJ, FAPES, FAPEPI, Fundação Fullbright, SciELO - Scientific Electronic Library Online, Conseil International des Études Canadiennes, CAPES e CNPQ. Fundador do Núcleo de Estudos e Pesquisas em História da Arquitetura Escolar (NEPHArqE) e do Núcleo de Estudos e Pesquisa em História da Educação e Modernidade (NEPHEM). Sócio fundador da Sociedade Brasileira de História da Educação, membership da Society of Architectural Historians e da Association Française des Historiens de l´´ Architecture e afiliado da Associação dos Amigos do Museu Oscar Niemeyer. Tem experiência de pesquisa na área de História, atuando principalmente nos seguintes temas: Arquitetura Escolar, Culturas Escolares, Fotografias Escolares, Colégios Confessionais.

Publicado

2021-04-26

Cómo citar

Bencostta, M. L. (2021). OS REGULAMENTOS PARA A CONSTRUÇÃO DOS EDIFÍCIOS ESCOLARES PÚBLICOS NO BRASIL: O EXEMPLO DO ESTADO DO PARANÁ NA PRIMEIRA METADE DO SÉCULO XX. Educação Em Revista, 37(1). Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/23401

Número

Sección

Dossier Temático