O O choro dos bebês e a docência na creche

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza con bebés, bebés, educación infantil, guardería, llanto

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las re(acciones) de los docentes y auxiliares de Educación Infantil ante el llanto de los bebés en las interacciones que se establecen en una Escuela Municipal de Educación Infantil (EMEI) en Belo Horizonte – MG, teniendo como referencia la literatura de Educación Infantil y los documentos rectores a nivel nacional y municipal. Esta es una investigación de maestría con un enfoque cualitativo cuyo método principal fue la observación participante en una clase compuesta por 12 bebés, 4 docentes y 1 asistente. Realizadas durante el 2º semestre del año 2017, las observaciones se registraron en diario de campo y mediante grabaciones de video. Basado en el análisis, es indicada la relevancia de profundizar las investigaciones sobre la expresión de los bebés y sobre las posiciones y acciones de los docentes y asistentes, teniendo en cuenta las posibilidades y límites de la formación profesional y humana para el trabajo de cuidado y educación en este contexto. También se reitera la importancia de brindar momentos de reflexión sistemática sobre las prácticas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Pedrosa Coutinho Marques, FaE/ UFMG

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-graduação Conhecimento e Inclusão Social da Faculdade de Educação (FaE) da UFMG na linha de pesquisa "Infância e Educação Infantil. Mestre em Educação pelo Programa de Pós-graduação Conhecimento e Inclusão Social da Faculdade de Educação (FaE) da UFMG na linha de pesquisa "Infância e Educação Infantil". Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Minas Gerais (2014). Tem experiência na área da Educação, como coordenadora, professora e como formadora de professores. É Integrante do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Infância e Educação Infantil (NEPEI) da Faculdade de Educação da UFMG.Temas de interesse: Educação Infantil; Infância, Bebês e suas relações afetivas na creche, Relações professoras e crianças, Formação e identidade docente na Educação Infantil. 

Iza Rodrigues da Luz, Fae/UFMG

Possui graduação em Psicologia - Psicólogo pela Universidade de Brasília (1998), graduação em Licenciatura em Psicologia pela Universidade de Brasília (1997), mestrado em Psicologia pela Universidade de Brasília (2000) e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2005). Atualmente é professora associada da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (FaE/UFMG) e do Programa de Pós-graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão Social da FaE/UFMG. Foi coordenadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Infância e Educação Infantil da FaE/UFMG (2017-2019). Tem experiência nas áreas de Psicologia e Educação, com ênfase em Psicologia do Desenvolvimento Humano, seus projetos de ensino, pesquisa e extensão se concentram principalmente nos seguintes temas/áreas: Relações entre crianças e adultos em contextos escolares e não escolares; Educação Infantil em contextos urbanos e rurais; Formação de professores da/na Educação Infantil, Agressividade na primeira infância; Infância e processo de desenvolvimento humano.

Publicado

2022-07-06

Cómo citar

Pedrosa Coutinho Marques, F., & Rodrigues da Luz, I. (2022). O O choro dos bebês e a docência na creche. Educação Em Revista, 38. Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/26836

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.