¡CON LA PALABRA, LOS NIÑOS! LOS INTERCAMBIOS DISCURSIVOS DURANTE LA PRODUCCIÓN COLECTIVA DE TEXTOS

Autores/as

Palabras clave:

Educación Infantil Lenguaje escrito Texto colectivo

Resumen

La literatura indica que los niños pequeños pueden establecer una interacción significativa con los textos escritos y demostrar interés en producirlos (Rego, 1988; Mayrink-Sabinson, 1998; Souza, 2003). Sin embargo, hay pocos estudios que investiguen las formas de participación de los niños en situaciones en las que los textos se escriben en colaboración, con la profesora como escriba. En este contexto, la presente investigación analizó los intercambios discursivos entre los niños de 5 y 6 años y su profesora durante las actividades de producción de textos en dos clases del último año de Educación Infantil en instituciones públicas. Sobre la base de un enfoque sociodiscursivo del lenguaje escrito (Bronckart, 1999; Schneuwlly, 2004) tres producciones colectivas, conducidas por cada profesora, fueron videograbadas, transcritas y analizadas cualitativamente. Los datos mostraron la participación activa de los niños en la producción de diferentes géneros discursivos, compartiendo en este proceso, conocimientos y reflexiones sobre las diferentes dimensiones que intervienen en una producción textual (es decir, características de género, aspectos socio-interactivos, generación de contenido textual, signos gráficos utilizados para la escritura y la revisión de la escritura). La mediación docente, en una perspectiva dialógica y con intervenciones dirigidas a esas dimensiones, se mostró un elemento clave para el compromiso de los niños en la actividad y para la promoción de una experiencia de coautoría en la escritura de los textos. Concluimos que los intercambios discursivos, mediados por la profesora durante la producción colectiva de textos pueden proporcionar situaciones de aprendizaje significativas, compartidas entre los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Michelle Pereira Girão, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Doutoranda em Educação na Universidade Federal de Pernambuco. Pedagoga e Mestre em Educação pela mesma Universidade. Atuou como membro do Centro de Estudos em Educação e Linguagem (CEEL/ UFPE) em pesquisas e trabalhos de assessoria pedagógica, bem como de formação continuada de professores nas áreas de Educação Infantil, alfabetização e letramento. Atuou como docente no Ensino Superior e também na Educação Básica, em turmas de Educação Infantil, anos iniciais do Ensino Fundamental e EJA, nas redes municipais de ensino de Olinda e Recife. Integrou o corpo docente que fundou o Centro Municipal de Educação Infantil - CMEI Professor Paulo Rosas, convênio entre a Prefeitura do Recife e a Universidade Federal de Pernambuco. Ainda pela Secretaria de Educação, Esporte e Lazer do Recife - SEEL, atuou como Coordenadora Pedagógica e como Técnica da Diretoria Geral de Ensino e Formação Docente, nas Gerências de Educação Infantil e de Educação de Jovens e Adultos. É Técnica em Assuntos Educacionais do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Pernambuco (IFPE), onde atuou na Coordenação Adjunta Pedagógica do PRONATEC e na Coordenação de Projetos Pedagógicos e Formação Continuada Docente. Atualmente, participa da equipe de assessoria pedagógica da Pró-Reitoria de Ensino no que se refere às questões ligadas à Educação profissional, Técnica e Tecnológica. Integra, ainda, um grupo de pesquisa vinculado à UFPE, que analisa práticas de leitura e escrita na Educação Infantil.

Ana Carolina Perrusi Brandão, Universidade Federal de Pernambuco

Mestre em Psicologia Cognitiva pela Universidade Federal de Pernambuco (1994) e PhD em Psicologia pela University of Sussex (2004). Em 2015-2016 realizou pós doutorado na University of Oxford. É professora associada do Centro de Educação da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), desenvolvendo atividades de ensino e orientação de alunos no curso de Pedagogia e na Pós-graduação em Educação. É líder do grupo de pesquisa Práticas de Leitura e Escrita na Educação Infantil (PLEEI), desenvolvendo estudos nas áreas de letramento e processos iniciais de apropriação da linguagem escrita por crianças. É membro do Centro de Estudos em Educação e Linguagem (CEEL / UFPE), onde participa de atividades de formação de professores e de produção e análise de materiais didáticos. Entre 2012 e 2014, assumiu a função de Coordenadora de Ações Pedagógicas no Centro Municipal de Educação Infantil Professor Paulo Rosas que funciona no campus da universidade e é vinculado à Progepe/ UFPE. Desde junho de 2016, reassumiu essa função.

Publicado

2022-10-17

Cómo citar

Fernanda Michelle Pereira Girão, & Ana Carolina Perrusi Brandão. (2022). ¡CON LA PALABRA, LOS NIÑOS! LOS INTERCAMBIOS DISCURSIVOS DURANTE LA PRODUCCIÓN COLECTIVA DE TEXTOS . Educação Em Revista, 38. Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/34877

Número

Sección

Artigos