TEORÍA DE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA REALISTA

ARTICULACIÓN Y POSIBILIDADES

Autores/as

  • Dayene Ferreira dos Santos Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" https://orcid.org/0000-0003-3310-7640
  • José Carlos Miguel Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"
  • Gabriel dos Santos e Silva Universidade Estadual de Londrina

Palabras clave:

Teoría de la Actividad de Estudio, Educación Matemática Realista, Enseñanza de las Matemáticas

Resumen

Este artículo resulta de una revisión bibliográfica de naturaleza cualitativa y tiene como objetivo verificar límites y posibilidades de una articulación teórica entre la Teoría de la Actividad de Estudio (TAE) y la corriente didáctica de la Educación Matemática Realista (RME - expresión en Inglés “Realistic Mathematics Education”). La Teoría de la Actividad de Estudio tiene su origen en la Teoría Histórico Cultural de Vygotsky, mientras que la Educación Matemática Realista es propuesta del educador matemático Freudenthal. La actividad de estudio se apoya en los fundamentos de investigadores como Davidov, Elkonin, Luria, Leontiev, Repkin, entre otros, desarrollados en las escuelas rusas en la década de 1960. En tiempo cercano, surgió el enfoque de Freudenthal para ser aplicado en las escuelas holandesas. Ambos grupos de investigadores (Vygostki y Freudenthal) se preocuparon por comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje: los rusos se enfocaron en el desarrollo de la psique humana, específicamente, del niño, mientras que los educadores holandeses estudiaron la enseñanza de las Matemáticas en primaria. Los resultados de la investigación indican que existe una posibilidad de articulación entre estos enfoques, especialmente para la enseñanza de las Matemáticas, una vez que la TAE destaca la actividad humana como fuente para el desarrollo de la humanidad, el proceso de enseñanza y aprendizaje necesita considerar la perspectiva del sujeto histórico y cultural; Freudenthal considera las matemáticas como una actividad humana y enfatiza la necesidad de adoptar prácticas que valoren el “redescubrimiento” de los conceptos matemáticos a través de la recuperación histórica y cultural.

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Biografía del autor/a

Dayene Ferreira dos Santos, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

Experiência na área de Educação Matemática, com ênfase em Ensino de Geometria. Licenciada em Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (2017). Mestra em Ensino de Ciências pelo Programa de Mestrado Profissional em Ensino de Matemática do Instituto de Matemática e Estatística da USP (2020). Estagiária na empresa Etapa Educacional LTDA (2015/2016). Professora voluntária do Cursinho Popular Carolina de Jesus (2015/2017), Capão Redondo. Docente na escola especializada em aulas particulares Assessoria Estudantil (2017). Educadora da disciplina de Projetos de Estágio - MAT1500 do curso de Licenciatura em Matemática na Universidade de São Paulo (2018/2019). Instrutora educacional na Escola Bilíngue De Xin (2019). Desenvolvedora de materiais didáticos em diversas editoras desde 2019. Professora colaboradora na Estratégia Concursos (2020). Professora de Matemática da Educação Básica na escola de Rede Decisão, Unidade União (2020 - atual). Professora Substituta no Departamento de Matemática - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo IFSP/SP (2020 - 2021). Doutoranda no Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho", campus Marília (2021 - atual).

José Carlos Miguel, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

Livre-Docente em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2018); Doutorado em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1999); Mestrado em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1993); e Graduado em Matemática - Licenciatura Plena - pelas Faculdades Integradas de Marília (1979). Atualmente é Professor Associado vinculado ao Depto. de Didática e ao Programa de Pós-graduação em Educação da Faculdade de Filosofia e Ciências - FFC - UNESP - Campus de Marília . Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Matemática e Educação de Jovens e Adultos, atuando principalmente nos seguintes temas: metodologia de ensino, educação de jovens e adultos, formação de professores, educação matemática e currículos e programas. Coordena projetos de intervenção na realidade escolar, com ênfase na formação inicial e continuada de professores. Por fim, tem experiência como Chefe de Departamento de Ensino e Diretor Geral de Câmpus da UNESP, além de participação efetiva em diversos órgãos colegiados da referida instituição. Vinculado ao Grupo de Pesquisa sobre Formação de Educadores (GP FORME) e ao Grupo de Estudos e Pesquisa Sobre Educação de Jovens e Adultos (GEPEJA), ambos da UNESP.

Gabriel dos Santos e Silva, Universidade Estadual de Londrina

Professor do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do Instituto Federal do Paraná (IFPR) Campus Capanema, onde atua como coordenador do curso de Licenciatura em Matemática. Doutor em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Vice-coordenador do GEPEMA - Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação Matemática e Avaliação. Foco de interesse em Educação Matemática e Avaliação da Aprendizagem Escolar.

Publicado

2024-10-11

Cómo citar

dos Santos, D. F., Miguel, J. C., & dos Santos e Silva, G. (2024). TEORÍA DE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA REALISTA: ARTICULACIÓN Y POSIBILIDADES. Educação Em Revista, 40(40). Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/39763

Número

Sección

Artigos