ENSEÑANZA DE LA BOTÁNICA Y CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA EN UNA ESCUELA FAMILIAR AGRÍCOLA

DIÁLOGO DE CONOCIMIENTOS EN EL CAMPO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/21172020210122

Palabras clave:

Escuela Familiar Agrícola, Etnobotánica, Conocimiento cientifico, Conocimiento local

Resumen

En este trabajo, buscamos establecer un diálogo de conocimiento en una escuela rural, a través de talleres que exploran la diversidad biológica de las plantas. Con este fin, se realizó una encuesta de los conocimientos previos de los estudiantes sobre las plantas y sus modos de clasificación en una Escuela Familiar Agrícola, siguiendo una perspectiva etnobiológica, como un medio para promover el diálogo entre el conocimiento tradicional y el científico. El trabajo se realizó en las clases de sexto y octavo grado de la educación primaria y tuvo como soporte teórico-metodológico la investigación acción. Los resultados muestran que los estudiantes tienen un amplio conocimiento de las especies de plantas que se encuentran en su vida diaria y utilizan criterios morfológicos y funcionales para clasificarlas. También se notó la importancia de los talleres de ciencias que abordan aspectos relacionados con la clasificación biológica como facilitador del aprendizaje botánico y la valorización del conocimiento de la comunidad, proporcionando un diálogo entre el conocimiento local y científico en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRADE, R. C. et al. Classificação biológica: uma experiência pedagógica junto a estudantes de um curso de formação intercultural de educadores indígenas. Revista SBEnBIO, n. 7, p. 6392-6402, 2014. Disponível em: https://docplayer.com.br/28672877-Classificacao-biologica-uma-experiencia-pedagogica-junto-a-estudantes-de-um-curso-de-formacao-intercultural-de-educadores-indigenas.html. Acesso em: 30. abr. 2020. [ Links ]

ARAÚJO, C. S.; F SOBRINHO, J.. O bioma caatinga no entendimento dos alunos da rede pública de ensino da cidade de Sobral, Ceará. Revista Homem, Espaço e Tempo, v. 3, n. 1, 2009. Disponível em: https://docplayer.com.br/11104118-O-bioma-caatinga-no-entendimento-dos-alunos-da-rede-publica-de-ensino-da-cidade-de-sobral-ceara-1.html. Acesso em: 30. abr. 2020. [ Links ]

BAPTISTA, G. C. S. Importância da demarcação de saberes no ensino de ciências para sociedades tradicionais. Ciência & Educação, v. 16, n. 3, p. 679-694, 2010.Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v16n3/v16n3a12.pdf. Acesso em: 30. abr. 2020. [ Links ]

BAPTISTA, G. C. S. A contribuição da etnobiologia para o ensino e a aprendizagem de ciências: estudo de caso em uma escola pública do estado da Bahia. 2007. 250 p.Dissertação (Mestrado em Ensino, Filosofia e História das Ciências) - Universidade Federal da Bahia e Universidade Estadual de Feira de Santana. Salvador. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/15805/1/Geilsa%20Costa%20Santos%20Baptista.pdf. Acesso em: 30. abr. 2020. [ Links ]

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 229 p. , 2004. [ Links ]

BITENCOURT, R. B.; MARQUES, J.; MOURA, G. J. B. de. O imaginário sobre a Caatinga representada nos desenhos infantis de estudantes do Nordeste do Brasil. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 9, n. 2, p. 254-269, 2014. Disponível em: http://revbea.emnuvens.com.br/revbea/article/download/4011/2898. Acesso em: 30. abr. 2020. [ Links ]

COSTA, L. de O.; WAIZBORT, R. F. Concepções de alunos do ensino médio sobre o tema Classificação Biológica. Investigações em Ensino de ciências, v. 18, n. 3, p. 667-680, 2013. Disponível em:https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/119/83. Acesso em: 30. abr. 2020. [ Links ]

COSTA, L. de O. A classificação biológica nas salas de aula: modelo para um jogo didático. 2012. Dissertação (Pós-graduação em Ensino de Biociências e saúde) Instituto Fio Cruz, Rio de Janeiro, 2012. Disponível em: https://www.arca.fiocruz.br/bitstream/icict/6410/1/leandro_costa_mp_2012.pdf. Acesso em: 30. abr. 2020. [ Links ]

EFA VALENTE. Projeto Político Pedagógico. Valente: EFA VALENTE, 2015. [Links]

FERREIRA, F. S. et al. A zoologia e a botânica do ensino médio sob uma perspectiva evolutiva: uma alternativa de ensino para o estudo da biodiversidade. Cadernos de Cultura e Ciência, v. 2, n. 1, p. 58-66, 2008. Disponível em: http://periodicos.urca.br/ojs/index.php/cadernos/article/download/19/19-59-2-PB. Acesso em: 30. abr. 2020. [ Links ]

LETUNIC, I.; BORK, P. Interactive Tree Of Life (iTOL): an online tool for phylogenetic tree display and annotation. Bioinformatics, v. 23, n. 1, p. 127-128, 2006. Disponível em: https://academic.oup.com/bioinformatics/article/23/1/127/188940. Acesso em: 30. abr. 2020 (Ferramenta disponível em: https://academic.oup.com/bioinformatics/article/23/1/127/188940. Acesso em: 30. abr. 2020 (Ferramenta disponível em: https://phylot.biobyte.de/. Acesso em: 30. abr. 2020. [ Links ]

LIMA, L. da A.; FREIXO, A. A. Saberes e Sabores do Campo: Relações entre Conhecimentos Científicos e Tradicionais Numa Escola Família Agrícola do Sertão da Bahia. Revista Metáfora Educacional, n. 13, p. 21-35, 2012. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4153132. Acesso em: 30. abr. 2020. [ Links ]

OLIVEIRA, F. C. de, et. al. Avanços nas pesquisas etnobotânicas no Brasil. Acta bot. bras, v. 23, n. 2, p. 590-605, 2009. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/abb/v23n2/v23n2a31. Acesso em: 30. abr. 2020. [Links]

OLIVEIRA, J. F. C.; FREIXO, A. A. Contribuições de um herbário escolar para o ensino de ciências no contexto da Educação do Campo. Ciência & Desenvolvimento-Revista Eletrônica da FAINOR, v. 12, n. 2, 2019. Disponível em: http://srv02.fainor.com.br/revista/index.php/memorias/article/view/935. Acesso em: 30. abr. 2020. [ Links ]

RODRIGUES, M. de A.; PASSADOR, R. Jr. Etnoconhecimento: uma possibilidade de diálogo para o ensino. In: FÓRUM DE EDUCAÇÃO E DIVERSIDADE, 4., 2010, Tangará da Serra. Anais... Tangará da Serra: UNEMAT, 2010. Disponível em: http://need.unemat.br/4_forum/artigos/mariana.pdf. Acesso em: 30. abr. 2020. [Links]

ROMA, V. N.; MOTOKANE, M. T. Classificação biológica nos livros didáticos de Biologia do ensino Médio. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM ENSINO DE CIÊNCIAS, 6., Florianópolis, 2007. Anais... Florianópolis: ABRAPEC, 2007. Disponível em: http://www.nutes.ufrj.br/abrapec/vienpec/CR2/p878.pdf. Acesso em: 30. abr. 2020. [ Links ]

SHAW, C. A. ITIS (The Integrated Taxonomic Information System). 2004. Disponível em: https://www.itis.gov/. Acesso em: 30. abr. 2020. [ Links ]

SOUSA, D. K. C. de; FREIXO, A. A. Sistemas de classificação intuitiva como possibilidade para o ensino de diversidade animal no contexto da educação do campo. Revista Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências, v. 20, p. 193-220. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/16066. Acesso em:Acesso em: 30. abr. 2020 2020. [ Links ]

SOUSA, D. K. C. de; SILVA, I. T. da. Bichos e plantas que conhecemos! Trabalhando biodiversidade e classificação. 2017. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/333224444_Bichos_e_plantas_que_conhecemos. Acesso em: 30. abr. 2020. [ Links ]

SILVA, L. H. da. Educação do Campo e Pedagogia da Alternância: a experiência brasileira. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, v. 5, p. 105-112, 2008. [Links]

TEIXEIRA, M. L. da S.; SILVA, J. P. dos S.; FREIXO, A. A. A Caatinga em imagens: representações de estudantes de dois contextos socioculturais da Bahia. Rev. educ. PUC-Camp., v. 23, n. 3, p. 455-470, 2018. Disponível em: http://periodicos.puc-campinas.edu.br/seer/index.php/reveducacao/article/view/3950. Acesso em: 30. abr. 2020. [ Links ]

TEIXEIRA, A. M. F.; FREIXO, A. A. Educação do campo e memória de velhos: navegando entre o passado e o presente. Revista Contrapontos, v. 11, n. 1, p. 14-23, 2011. Disponível em: http://www6.univali.br/seer/index.php/rc/article/view/2261. Acesso em: 30. abr. 2019. [ Links ]

THE THE Plant List. Versão 1.1. 2013. Disponível em: http://www.theplantlist.org/. Acesso em: 30. abr. 2020. [ Links ]

TRIPP, D. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, v. 31, n. 3, p. 443-466, 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v31n3/a09v31n3.pdf. Acesso em:30. abr. 2020. [Links]

VERGUTZ, C. B.; CAVALCANTE, L. O. H. As aprendizagens na Pedagogia da Alternância e na Educação do Campo. Reflexão e Ação, v. 22, n. 2, p. 371-390, 2014. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/5057/3697. Acesso em: 30. abr. 2020. [ Links ]

URSI, S., et al. Ensino de Botânica: conhecimento e encantamento na educação científica. Estudos Avançados, v. 32, n. 94, p. 7-24, 2018. Acesso em:26. Set. 2019. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ea/v32n94/0103-4014-ea-32-94-00007.pdf . Acesso em:30. abr. 2020. [ Links ]

Publicado

2021-02-03 — Actualizado el 2021-04-30

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN