PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD EN LAS CARRERAS DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA EN LA AMAZONÍA DE PARÁ
PERCEPÇÕES DISCENTES SOBRE A EDUCAÇÃO PARA A SUSTENTABILIDADE NOS CURSOS DE LICENCIATURA EM BIOLOGIA DA REGIÃO AMAZÔNICA PARAENSE
DOI:
https://doi.org/10.1590/1983-21172022240181Palabras clave:
Formación inicial; responsabilidad socioambiental; reflexión de los estudiantes; Enseñanza de la biología.Resumen
El estudio tuvo como objetivo dilucidar las percepciones de los estudiantes de los cursos de Licenciatura en Biología de la región amazónica de Pará sobre la Educación para la Sostenibilidad en su proceso de formación, además de reflexionar sobre sus contribuciones a los profesionales en formación. De naturaleza cualitativa, la investigación involucró a 50 estudiantes de cinco instituciones de educación superior diferentes en la misma región. En cuanto a las dimensiones de la Educación para la Sostenibilidad en la formación, las percepciones se basan esencialmente en la valoración de los aspectos pedagógicos relacionados con las disciplinas y la inserción de nuevos enfoques interdisciplinarios contextualizados durante el proceso de formación, mostrando una falta de dimensiones relacionadas con el respeto, la diversidad y la cultura. Así, si bien algunos aspectos formativos son destacados positivamente por los estudiantes, se atiende a la necesidad de reflexión y (re)adecuación en el abordaje de algunos temas en la oferta formativa, ya sea en la estructura curricular, en la práctica docente y/o en el posicionamiento de las instituciones educativas.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Érica Freitas; BRANDÃO, Taissa Paula; FORSBERG Silva, Maria Clara. Educação para a sustentabilidade na formação de professores. In: Encontro Nacional de Ensino de Biologia, Encontro Regional de Ensino de Biologia - Itinerários da Resistência: Pluralidade e laicidade no ensino de ciências e biologia., 13, 2021 Online. E-book [...] Associação Brasileira de Ensino de Biologia. Editora Realize: Fortaleza. 2021
ARAÚJO, Magnólia Fernandes Florêncio de; PEDROSA, Maria Arminda. Desenvolvimento sustentável e concepções de professores de biologia em formação inicial. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências(Belo Horizonte), v. 16, p. 71-84, 2014. Disponível em: Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/ywZX657qfsWWg6nTSQ6JfQR/abstract/?lang=pt. Acesso em: 04 ago. 2022.
» https://www.scielo.br/j/epec/a/ywZX657qfsWWg6nTSQ6JfQR/abstract/?lang=pt.
BACCI, Denise de La Corte; SILVA, Rosana Louro Ferreira. A cultura da sustentabilidade nas instituições de ensino superior. Educar para a sustentabilidade: visões de presente e futuro, p. 34-54, 2020. Disponível em:https://repositorio.usp.br/item/003081706. Acesso em: 04 ago. 2022.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016. 279 p.
BERWANGER, Adriano. Sociedades sustentáveis e as organizações. Educação Ambiental em Ação, Londrina, v. 14, n. 53, p. 01-11, 2015.
BEURON, Bruno Mello Correa Barros; BARROS, Thiago Antônio Beuron Corrêa; GARLET, Valéria. Sustentabilidade nas Universidades: uma abordagem a partir dos marcos legais e históricos na perspectiva da sociedade informacional e alta modernidade. Saber Humano: Revista Científica da Faculdade Antonio Meneghetti, v. 13, n. 22, p. 87-114, 2023.
CAMARGO, Vizeu Brígido; JUSTO, Ana Maria. IRAMUTEQ: Um Software Gratuito para Análise de Dados Textuais. Temas em Psicologia, Ribeirão Preto, v. 21, n. 2, 513-518, 2013. Disponível em: Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/5137/513751532016.pdf Acesso em: 13 ago. 2022.
» https://www.redalyc.org/pdf/5137/513751532016.pdf
CARMO, Wilma Maria Farias do. Ser ou Não Ser Sustentável?: O Papel da Educação Ambiental para um Futuro mais Equilibrado. Revista Científica FESA, v. 3, n. 4, p. 80-92, 2023.
CARVALHO, Edileide Almeida. Educação Ambiental, Ecopedagogia e Sustentabilidade. Livro Digital. 1ª ed. São Paulo: Editora Dialética, 2020.
COLARES, Anselmo Alencar. História da educação na Amazônia. Questões de natureza teórico metodológicas: críticas e proposições. Revista HISTEDBR, n. especial, p. 187-202, 2011.
CUNHA, Luisa Margarida Antunes da. Modelos Rasch e Escalas de Likert e Thurstone na medição de atitudes. 2007. 78f. Dissertação (Mestrado em Probabilidades e Estatística) - Universidade de Lisboa, Lisboa, 2007.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: Saberes necessários à prática educativa. 25 ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GADOTTI, Moacir. Educar para a sustentabilidade: uma contribuição à década da educação para o desenvolvimento sustentável. 1ª ed. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, p. 69, 2008.
GIL-PEREZ, Daniel; VILCHES, Amparo; EDWARDS, Monica; PRAIA, João; MARQUES, Luis; OLIVEIRA, Teresa. A proposal to enrich teachers’ perception of the state of the world. First results. Environmental Education Research, v. 9, n. 1, p. 67-90, 2003.
GOMES, Aluisio. Educação ambiental e sustentabilidade no Brasil: entre o discurso político e as práticas educativas no ensino superior. 1ª ed. São Paulo: Editora Autografía, 2022.
GONÇALVES, Daniel Bertoli. Incorporando a Sustentabilidade no Ambiente Escolar: Oportunidades para Diferentes Disciplinas e Níveis de Ensino. Revista FSA, v. 20, n. 4, 2023.
HORA, Neriane Nascimento da; FONSECA, Maria de Jesus da Conceição Ferreira; SODRÉ, Maria de Nazaré dos Remédios. Biodiversidade e Conservação: um olhar sobre a formação dos licenciandos em Biologia. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 10, n. 1, p. 56-74, 2015. Disponível em: Disponível em: https://www.periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/1866 Acesso em: 10 ago. 2022.
» https://www.periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/1866
LEMKE, Camila Salgado; BEHLING, Greici Maia; ABREU-CARLAN, Francele de. Formação de professor de biologia e a educação ambiental crítica: perspectivas investigadas em trabalhos de conclusão de curso. Revista Inter Ação, v. 46, n. 2, p. 826-842, 2021. Disponível em: Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/65154 Acesso em: 05 ago. 2022.
» https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/65154
LOZANO, Rodrigo; LUKMAN, Rebeka; LOZANO, Francisco; HUISINGH, Donald; LAMBRECHTS, Wim. Declarations for sustainability in higher education: becoming better leaders, through addressing the university system. Journal of Cleaner Production, v. 48, p. 10-19, 2013. Disponível em: Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959652611003775 Acesso em: 13 ago. 2022.
» https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959652611003775
LUZ, Rodrigo; SANTANA, Uilian dos santos; MORAIS, Rutiléa Mendes. Desafios e possibilidades para a Educação em Ciências em tempos de crise civilizatória: repensando os atuais caminhos. Revista de Iniciação à Docência, v. 8, n. 1, p. e11722-17, 2023.
MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed.-São Paulo: Atlas, 2003.
MARIANO, Nilson; FERRAREZE-JUNIOR, Edemar. Meio Ambiente: a sustentabilidade como meio para erradicação da degradação ambiental. Revista Interface Tecnológica, v. 19, n. 2, p. 784-796, 2022.
MELLO, André Luiz Barbosa. Educação para a sustentabilidade: a aplicação do conhecimento em suas diversas dimensões para o brasil e para o mundo. South American Development Society Journal, v. 8, n. 22, p. 182, 2022.
MORIN, Edgar. Ensinar a viver: manifesto para mudar a educação. Tradução de Edgar de Assis Carvalho e Mariza Perassi Bosco.1ª ed. Porto Alegre: Sulina, 2015.
NÓVOA, António. Os Professores e a sua Formação num Tempo de Metamorfose da Escola. Educação & Realidade, v. 44, n. 3, 2019.
OLIVEIRA, Fernanda Rodrigues; CAVALCANTE, Kátia Viana; JESUS, Edilza Laray. Sustentabilidade e Educação Ambiental no contexto do Novo Ensino Médio: um olhar sobre a proposta curricular e pedagógica do Estado do Amazonas. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 18, n. 2, p. 135-151, 2023.
OLIVEIRA, Maria Marly de. Como fazer pesquisa qualitativa. 1ª ed. Petrópolis: Vozes, 2007.
OLIVEIRA, Gyselle Nascente; GENOVESE, Cinthia Letícia de Carvalho Roversi; ARAÚJO, Michell Pedruzzi Mendes. Educação Ambiental e Sustentabilidade: uma leitura crítica da influência da mídia sob a ótica da indústria cultural. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 18, n. 3, p. 345-364, 2023.
OLIVEIRA, Lorena Maria Mourão de; HAGE, Salomão Antonio Mufarrej. A socioterritorialidade da amazônia e as políticas de educação do campo. RVE-Revista Ver a Educação, v. 12, n. 1, p. 141-158, 2011. Disponível em: Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/rve/article/view/1006 Acesso em: 16 ago. 2022.
» https://periodicos.ufpa.br/index.php/rve/article/view/1006
PEDROSA, Maria Arminda. Educação para a sustentabilidade, educação em ciências, formação e desenvolvimento de professores de ciências. Revista Extensão & Sociedade, Edição especial, 2018.
RIBEIRO, Dayane Negrão Carvalho; LUCIO, Elizabeth Orofino; ALMEIDA, Ana Cristina Pimentel Carneiro de. Abordagem Ciência, Tecnologia, Sociedade e Ambiente e a perspectiva do estudo implicado no ensino de ciências: um olhar para a Amazônia brasileira. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, v. 17, n. 39, p. 163-179, 2021. Disponível em: Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/revistaamazonia/article/view/9904 Acesso em: 10 ago. 2022.
» https://periodicos.ufpa.br/index.php/revistaamazonia/article/view/9904
ROSA, Marina Comerlatto; ANTIQUEIRA, Lia Maris Orth Ritter. Sustentabilidade e educação: contribuições do pensamento freiriano. REMEA-Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. 40, n. 1, p. 200-218, 2023.
ROSÁRIO, Maria José do; SOUZA, Maria de Fátima de; ROCHA, Genylton Rêgo da. Desenvolver a Amazônia com justiça ambiental: questões para repensar os problemas da educação regional. Revista Lusófona de Educação, v. 52, p. 201-214, 2021. Disponível em: Disponível em: https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/7982 Acesso em: 05 ago. 2022.
» https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/7982
SACCARO, Alice; CATALDO, Bruna; WALTENBERG, Fábio. Qualidade da educação superior: para que serve, o que é, como é medida e como deveria ser. 1ª ed. Centro de estudos sobre desigualdade e desenvolvimento - CEDE: Rio de Janeiro, p. 21, 2022.
SILVA, Cassiano Rufino da; SOARES, Alessandro Cury. A formação inicial do professor de ciências, os espaços não formais e a constituição de saberes docentes. Revista Prática Docente, v. 6, n. 3, e081, 2021. Disponível em: http://doi.org/10.23926/RPD.2021.v6.n3.e081.id1235. Acesso em: 05 ago. 2022.
» https://doi.org/10.23926/RPD.2021.v6.n3.e081.id1235
SILVA, Luiza Martins Carneiro Pereira; RÉDUA, Laís de Souza; KATO, Danilo Seithi. Biodiversidade local, territorialidades e singularidades na formação de professores de ciências. Iniciação & Formação Docente, v. 8, n. 4, p. 730 a 755-730 a 755, 2021. Disponível em: Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistagepadle/article/view/5941 Acesso em: 11 ago. 2022.
» https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistagepadle/article/view/5941
SÍVERES, Luiz; REIS, Giuliano; ARNDT, Angela. A educação para sociedades sustentáveis. Revista Lusófona de Educação, v. 52, n. 52, 2021. Disponível em: Disponível em: https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/7981 Acesso em: 05 ago. 2022.
» https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/7981