Jóvenes por sì mismos

un estudio acerca del fenómeno juvenil en la perspectiva de estudiantes de Secundaria de colegios y unidades sociales en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/1676-1669.2023.41915

Palabras clave:

juventude, adolescência, estudantes, ensino médio

Resumen

En este estudio, el objetivo fue comprender el ser joven en la contemporaneidad a partir de la visión de estudiantes de Secundaria. Se utilizaron los datos de una investigación mayor, que contó con diez grupos focales con estudiantes brasileños. Se utilizó el Análisis Textual Discursivo para la evaluación de lo encontrado. Participaron 80 estudiantes oriundos de colegios y unidades sociales de una red de enseñanza privada, habitantes de distintas regiones del país. Los resultados demostraron que, para la muestra investigada, ser joven era vivir la presión por desempeño, por desarrollo de un futuro profesional y por el cambio de la sociedad. Además, envolvía desarrollar autoconocimiento, ser crítico y socialmente responsable, enfrentar riesgos y desafíos y conquistar autonomía. Los resultados fueron discutidos a partir de una fundamentación gestáltica y fenomenológica. Las conclusiones señalan la diversidad y potencia de las experiencias juveniles en la contemporaneidad y levantan cuestionamientos sobre los impactos en la clínica psicológica.

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Biografía del autor/a

Luiz Gustavo Santos Tessaro, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS)

Mestre em Psicologia pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), especialista em Psicologia Clínica pelo Conselho Federal de Psicologia (CFP). Gestalt-terapeuta pelo Comunidade Gestáltica - Clínica e Escola de Psicoterapia (SC). Pós-graduado em Psicologia Positiva (PUCRS). Pós-graduado em Teologia Pastoral (PUCRS). Pós-graduando em Terapia-Cognitivo-Comportamental (PUCRS). Graduado em Psicologia pelo Centro Universitário Metodista IPA (RS). Especialista Técnico do Observatório Juventudes PUCRS/Rede Marista.

Patrícia Espíndola de Lima Teixeira, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS)

Doutora em Teologia e Mestra em Teologia Sistemática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Pós-graduada em Filosofia e Autoconhecimento (PUCRS). Especialista em Psicopedagogia Clínica e Institucional (FAPA). Licenciada em Pedagogia (PUCRS). Coordena o Observatório Juventudes PUCRS/Rede Marista.

Marcelo Bonhemberger, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS)

Doutor e Mestre em Filosofia pela Universidade Pontifícia Salesiana de Roma (UPS). Graduado em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Especialista em Gestão de Pessoas e Marketing pelo Centro Universitário Franciscano (UNIFRA). Professor Adjunto da Escola de Humanidades e Programa de Pós-Graduação em Filosofia da PUCRS. Pró-Reitor de Identidade Institucional da PUCRS.

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Publicado

2024-01-16

Cómo citar

Tessaro, L. G. S., Teixeira, P. E. de L., & Bonhemberger, M. (2024). Jóvenes por sì mismos: un estudio acerca del fenómeno juvenil en la perspectiva de estudiantes de Secundaria de colegios y unidades sociales en Brasil. Memorandum: Memória E História Em Psicologia, 40. https://doi.org/10.35699/1676-1669.2023.41915

Número

Sección

Artigos