¿Qué tienen que ver la Cenicienta y la Bella y la Bestia con la Geografía?
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2019.12547Palabras clave:
Formación docente, Libros paradidácticos, Enseñanza de GeografíaResumen
El uso de paradidácticos en las clases de Geografía ayuda a promover la interdisciplinariedad, además de posibilitar el estímulo al sentido crítico y a la ampliación de los conocimientos. En ese sentido, fue introducido en la disciplina de Metodología de la Enseñanza de Geografía, en el curso de Licenciatura en Geografía, el trabajo con obras literarias, más específicamente los cuentos infantiles, siendo éstos leídos y pensados en la perspectiva del trabajo con contenidos referentes al 2° año del Nivel Medio. La actividad desarrollada tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes de Licenciatura bases para promover la integración entre Literatura y Geografía. El desarrollo de la actividad mostró, entre otros resultados, que la mayoría no había pensado en utilizar cuentos infantiles en las clases de Geografía y que, después de la ejecución de la actividad, adoptarían esta práctica durante las clases.
Descargas
Citas
A BELA adormecida. Itapevi: Ciranda Cultural Editora e Distribuidora, 2011.
A BELA e a fera. Itapevi: Ciranda Cultural Editora e Distribuidora, 2011.
AZEVEDO, Sandra de Castro de; ALMEIDA, Cilene Gomes Brito de. O paradidático como instrumento facilitador no ensino de geografia. Revista de Ensino de Geografia, Uberlândia, v. 4, n. 6, p. 139-148, jan./jun., 2013. Disponível em: http://www.revistaensinogeografia.ig.ufu.br/N.6/Rel1av4n6.pdf. Acesso em: 23 maio 2018.
BERALDI, Francielle Bonfim. Geografia e literatura infantil: a construção da linguagem geográfica através de textos literários nas séries iniciais do ensino fundamental. In: SEMANA DE GEOGRAFIA, 12., 2011, Presidente Prudente. Anais […] Presidente Prudente: UNESP, 2011. p. 1-11. Disponível em: http://www2.fct.unesp.br/semanas/geografia/2011/ensinodegeografiaeepistemologia/TCEG01%20-%20Francielle%20Bonfim%20Beraldi.pdf. Acesso em: 25 maio 2018.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 23 janeiro 2019.
CASTRO Júlia Fonseca. Geografia e literatura: da aproximação ao diálogo. In: SUZUKI, Júlio César; LIMA, Angelita Pereira; CHAVEIRO, Eguimar Felício (org.). Geografia, literatura e arte: epistemologia, crítica e interlocuções [livro eletrônico]. Porto Alegre: Imprensa Livre, 2016.
CAVALCANTI, Zélia. Caderno de Leituras: orientações para o trabalho em sala de aula. São Paulo: Companhia das Letras, 2013.
CINDERELA. Itapevi: Ciranda Cultural Editora e Distribuidora, 2011.
CUNHA, André Victor Cavalcanti Seal da. Livros didáticos de história: uma análise das apropriações pela prática pedagógica dos professores. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA, 25., 2009, Fortaleza. Anais [...] Fortaleza: UFC, 2009. p. 1-11. Disponível em: http://anais.anpuh.org/wp-content/uploads/mp/pdf/ANPUH.S25.1414.pdf. Acesso em: 23 maio 2018.
FISCARELLI, Rosilene Batista de Oliveira. Material didático: discurso e saberes. Araraquara: Junqueira & Martins Editoras, 2008.
FERNANDES, Bernardo Mançano. O livro paradidático em sala de aula: do planejamento ao uso. In: CASTROGIOVANNI, Antonio C. (org.). Geografia em sala de aula: práticas e reflexões. 5. ed. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2010. p.151-156.
FERNANDES, Felipe Moura. Geografia e literatura (ciência e arte): Proposições para um diálogo. Espaço e Cultura, Rio de Janeiro, n. 33, p.167-176, jan./jun. 2013.
FERRAZ, Cláudio Benito O.; BERALDI, Francielle Bonfim. Geografia e Literatura Infantil: considerações para devires minoritários da educação. In: PORTUGAL, Jussara Fraga; OLIVEIRA, Simone Santos; PEREIRA, Tânia Regina Dias Silva (org.). Geografias e linguagens: concepções, pesquisas e experiências formativas. Curitiba: CRV, 2013. p. 165-188.
HANSEM, Marilene do Carmo. A leitura como instrumento para a aquisição do conhecimento. In: O professor PDE e os desafios da escola pública paranaense. Curitiba: Secretaria da Educação, 2012.
HUECK, Karin. O lado sombrio dos contos de fadas. Superinteressante, São Paulo: Editora Abril, ano 30, n. 12, p. 24-33, 2017.
JOÃO e Maria. Itapevi: Ciranda Cultural Editora e Distribuidora, 2011.
LUCCI, Elian Alabi; BRANCO, Lazaro Anselmo; MENDONÇA, Cláudio. Território e sociedade no mundo globalizado, Ensino Médio. 3. ed. São Paulo: Saraiva, 2016. v. 2.
LUCCI, Elian Alabi; BRANCO, Lazaro Anselmo; MENDONÇA, Cláudio. Território e sociedade no mundo globalizado, Ensino Médio. 3. ed. São Paulo: Saraiva, 2016. 3 v.
MAIA, Doralice Sátyro. Uma leitura geográfica da obra de José Lins do Rego: aproximando a literatura do ensino de geografia. In: REGO, Nelson; CASTROGIOVANNI, Antonio Carlos; KAERCHER, Nestor André (org.). Geografia: práticas pedagógicas para o ensino médio. Porto Alegre: Penso, 2011.
MARTINS, Luís Almeida. De pé, ó vítimas da fome. Visão História, Paço de Arcos: Medipress, n. 28, p. 48-51, abr. 2015.
MUNAKATA, Kazumi. Produzindo Livros Didáticos e Paradidáticos. 1997. 218 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em História e Filosofia da Educação, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 1997.
NÓVOA, António. O lugar da licenciatura. Revista Educação. 2016. Disponível em: http://www.revistaeducacao.com.br/o-lugar-da-licenciatura/. Acesso em: 23 maio 2018.
OLANDA, Diva Aparecida Machado; ALMEIDA, Maria Geralda. A geografia e a literatura: uma reflexão. Geosul, Florianópolis, v. 23, n. 46, p 7-32, jul./dez. 2008.
ORTEGA, Any Marise; PELOGGIA, Alex Ubiratan Goossens; SANTOS, Fábio Cardoso. A Literatura no caminho da História e da Geografia: Práticas integradas com a Língua Portuguesa. São Paulo: Cortez, 2009.
PONTUSCHKA, Nídia Nacib; PAGANELLI, Tomoko Iyda; CACETE, Núria Hanglei. Para ensinar e aprender Geografia. São Paulo: Cortez, 2007.
SALTORIS, Daiala Barroso; CARDOSO, Cristiane. Geografia e Literatura: uma proposta para um ensino interdisciplinar. In: ENCONTRO NACIONAL DE GEÓGRAFOS, 18., 2016, São Luís. Anais [...] São Luís: UFMA, 2016. p. 1-12. Disponível em: http://www.eng2016.agb.org.br/resources/anais/7/1467662012_ARQUIVO_ArtigoENG.pdf. Acesso em: 23 maio 2018.
SILVA, Igor Antônio; BARBOSA, Tulio. O ensino de geografia e a literatura: uma contribuição estética. Caminhos de Geografia. Uberlândia v. 15, n. 49, p. 80–89, mar., 2014.
SILVA, Izabel Cristina. Livro paradidático: uma porta aberta para o ensino de Geografia Universidade Federal do Rio Grande do Norte. 2017. 244 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Geografia) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Caicó, 2017.
SILVA, Luciana Bessa. O trabalho docente com livros paradidáticos no ensino médio. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 2., 2015, Campina Grande. Anais […] Campina Grande: Centro de Convenções Raymundo Asfora, 2015. p. 1-11. Disponível em: http://www.editorarealize.com.br/revistas/conedu/trabalhos/TRABALHO_EV045_MD1_SA15_ID1210_27072015165013.pdf. Acesso em: 23 maio 2018.
SOUZA, Josemir da Paixão de. Uma introdução dos livros paradidáticos no ensino de matemática. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE ENSINO DE MATEMÁTICA, 6., 2013, Canoas. Anais [...] Canoa: ULBRA, 2013. p. 1-13.
SOUZA, Fernanda Dione Sales; SANTOS, Sandra Maria Oliveira; MENDES, Geisa Flores. A prática docente do profissional de Geografia no Instituto de Educação Euclides Dantas (IEED) em Vitória da Conquista – BA. In: ENCONTRO BAIANO DE GEOGRAFIA/X SEMANA DE GEOGRAFIA DA UESB, 8., 2011, Vitória da Conquista. Anais […] Vitória da Conquista: UESB, 2011. p. 1-18. Disponível em: http://www.uesb.br/eventos/ebg/anais/3a.pdf. Acesso em: 23 maio 2018.
THOMSON, Ana Beatriz Accorsi. Os paradidáticos no ensino de História: uma reflexão sobre a literatura infantil/juvenil na atualidade. Revista do Lhiste. Porto Alegre, v. 3, n. 4, p. 27-49, jan/jun. 2016.
TROCA, Renata Ávila; CHAIGAR, Vânia Alves. Literatura, história de vida e o ensino da vida das Geografias do “fim do mundo”. In: PORTUGAL, Jussara Fraga; CHAIGAR, Vânia Alves Martins (org.). Cartografia, cinema, literatura e outras linguagens no ensino de Geografia. Curitiba: CRV, 2012. p. 157-171.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).