La etapa de supervisión en la Educación Infantil y la educación del profesor en la Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.15181Palabras clave:
Educación física, Educación Infantil, Formación inicial, Prácticas Supervisadas, Documentos de guiaResumen
Este artículo analiza las disciplinas de pasantías supervisadas relacionadas con los cursos de grado de Educación Infantil en Educación Física, identificando los puntos de convergencia y divergencia con las pautas pedagógicas contenidas em los documentos guías de la primera etapa de la educación básica. Esta es una investigación documental, que utiliza como fuentes los menús y las bibliografías de estas disciplinas en los cursos ofrecidos por las universidades públicas, ubicadas en las capitales brasileñas en las que existe la presencia de docentes de educación física que actúan en la educación municipal de la primera infancia. Se examinaron dieciséis menús y 267 obras relacionadas de 14 planes de estudio universitarios. El estudio encuentra una desviación de estos menús y bibliografías en relación con los documentos oficiales que guían el trabajo pedagógico en la educación de la primera infancia en el país. Concluye que esta distancia puede generar dificultades para la expansión de la presencia de docentes con formación en Educación Física en la primera etapa de la Educación Básica y, también, para su permanencia.
Descargas
Citas
ALVES, Nilda. Sobre as razões das pesquisas nos/dos/com os cotidianos. In: GARCIA, Regina Leite (org.). Diálogos cotidianos. Petrópolis, RJ: DPA et ali, 2010. p. 67-82.
ANDRADE FILHO, Nelson Figueiredo de. Experiências de movimento corporal de crianças no cotidiano da educação infantil. 2011. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas-SP, 2011.
BISCOSNI, Camila Rinaldi; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bassoli. O estágio curricular supervisionado na formação inicial para a docência: as significações dos estagiários como atores do processo. Motrivivência, Florianópolis, v. 28, n. 4, p. 347-359, set. 2016. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n48p347. Acesso em: 20 jul. 2019.
BRASIL. Congresso Nacional. Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases Da Educação Nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, 23 dez. 1996.
BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF, 1998.
BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria da Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Fundamental. Brasília/DF: MEC, 1998.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral, 2013.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/#/site/inicio. Acesso em: 10 mar. 2019.
CAMARGO, Brigídio Vizeu; JUSTO, Ana Maria. Tutorial para uso do software de análise textual IRAMUTEQ. Florianópolis: Laboratório de Psicologia Social da Comunicação e Cognição – Laccos da Universidade Federal de Santa Catarina, 2013.
COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do ensino de Educação Física. São Paulo: Cortez, 1992.
CORSARO, William. Entrada no campo, aceitação e natureza da participação nos estudos etnográficos com crianças pequenas. Educação & Sociedade, v. 26, n. 91, p. 443- 464, maio/ago. 2005. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302005000200008. Acesso em: 15 jul. 2019.
KISHIMOTO, Tizuko Morchida. O jogo, brinquedo, brincadeira e a educação. 11. ed. São Paulo: Cortez, 2008.
MARTINS, Rodrigo Lema Del Rio. O Pibid e a formação docente em Educação Física para a Educação Infantil. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Programa de Pós-Graduação em Educação Física, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória-ES, 2015.
MARTINS, Rodrigo Lema Del Rio. O lugar da Educação Física na Educação Infantil. 2018. Tese (Doutorado em Educação Física) – Programa de Pós-Graduação em Educação Física, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória-ES, 2018.
MARTINS, Rodrigo Lema Del Rio; TOSTES, Luiza Fraga; MELLO, André da Silva. Educação infantil e formação docente: análise das ementas e bibliografias de disciplinas dos cursos de educação física. Movimento, Porto Alegre, v. 24, p. 10-23, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1982-8918.77519. Acesso em: 18 jul. 2019.
MELLO, André da Silva et al. Educação Física na Educação Infantil: um estudo em periódicos da área. In: MELLO, André da Silva; SANTOS, Wagner (org.). Educação física na Educação Infantil: práticas pedagógicas no cotidiano escolar. Curitiba: Editora CRV, 2012. p. 41-56.
MELLO, André da Silva et al. Educação Infantil a e Base Nacional Comum Curricular: interfaces com a educação física. Motrivivência, Florianópolis, v. 28, n. 48, p. 130-149, set. 2016. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n48p130. Acesso em: 18 jul. 2019.
MOSS, Peter. What future for the relationship between early childhood education and care and compulsory schooling? Research in Comparative and International Education, v. 3, n. 3, 2008. Disponível em: https://doi.org/10.2304/rcie.2008.3.3.224. Acesso em: 15 jul. 2019.
PIMENTA, Selma Garrido. Professor reflexivo: construindo uma crítica. In: PIMENTA, Selma Garrido; GHEDIN, Evandro. (org.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2008. p. 17-52.
PIMENTEL, Alessandra. O método da análise documental: seu uso numa pesquisa historiográfica. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 114, p. 179-195, nov. 2001. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742001000300008. Acesso em: 17 jul. 2019.
PINTO, Rubia-Mar Nunes. A formação de professores para a Educação Infantil: desafios para a universidade. Pensar a Prática, Goiânia, v. 4, p. 135-148, jun./jul. 2001. Disponível em: https://doi.org/10.5216/rpp.v4i0.82. Acesso em: 20 jul. 2019.
SIROTA, Règine. Emergência de uma sociologia da infância: evolução do objeto e do olhar. Cadernos de Pesquisa, n. 112, p. 7- 31, mar. 2001. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742001000100001. Acesso em: 18 jul. 2019.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes & formação profissional. 8. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).