Metodologías activas

informe de experiencia de participación en curso de especialización en el área de Salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.24129

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas, Educación superior, Enseñanza, Metodologías activas, Seguridad del paciente

Resumen

El artículo tiene como objetivo reportar la participación como estudiante en un curso de especialización en el campo de la Salud impartido a través de metodologías activas. Es un informe de experiencia de participación en el curso de Especialización en Calidad y Seguridad en Atención al Paciente. Se describe la trayectoria de los procesos de aprendizaje significativos, lo que permite comprender el camino tomado para la formación crítico-reflexiva del estudiante mediante el uso de la combinación de diferentes acciones educativas propuestas como metodologías activas: Espiral de Situación de Problemas, Espiral de Narrativa de Práctica, Aprendizaje Basado en equipo, Plenario, Taller, Viajes, Portafolio, Aprendizaje Autodirigido, Trabajo de Finalización de Curso y Proyecto de Aplicación. La aplicación de metodologías activas nos permitió reflexionar sobre diferentes formas de aprendizaje, expandiendo capacidades y calificando la producción de intervenciones en la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adaíse Passos Souza Amaral, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Jequié, BA, Brasil.

Mestrado em Ciências da Saúde pelo Programa de Pós-Graduação em Enfermagem e Saúde (PPGES), Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB).

Rita Narriman Silva de Oliveira Boery, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Jequié, BA, Brasil.

Pós-Doutoramento em Bioética pelo Instituto de Bioética da Universidade Católica Portuguesa, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Programa de Pós-Graduação em Enfermagem e Saúde (PPGES).

Alba Benemérita Alves Vilela, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Jequié, BA, Brasil.

Doutorado em Enfermagem pela Universidade Federal do Ceará. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Programa de Pós-Graduação em Enfermagem e Saúde (PPGES).

Edite Lago Silva Sena, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Jequié, BA, Brasil.

Doutorado em Enfermagem pela Universidade Federal de Santa Catarina, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Programa de Pós-Graduação em Enfermagem e Saúde (PPGES).

Citas

BANDEIRA, D. M. A.; SILVA, M. A.; VILELA, R. Q. B. Aprendizagem Baseada em Equipe. Revist. Port.: Saúde e Sociedade, v. 2, n. 1, p. 371-379, 2017. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/nuspfamed/article/view/2707. Acesso em: 11 jun. 2018.

BOLLELA, V. R.; SENGER, M. H.; TOURINHO, F. S. V.; AMARAL E. Aprendizagem baseada em equipes: da teoria à prática. Medicina, Ribeirão Preto, v. 47, n. 3, p. 293-300, 2014. Disponível em: http://revista.fmrp.usp.br/. Acesso em: 22 jul. 2018.

BORGES, M. C. et al. Aprendizado baseado em problemas. Medicina, Ribeiräo Preto, v. 47, n. 3, p. 301-307, jul./set. 2014. Disponível em: http://revista.fmrp.usp.br/2014/vol47n3/8_Aprendizado-baseado-em-problemas.pdf. Acesso em: 22 jul. 2018.

BRASIL. Ministério da Saúde. Qualidade e segurança no cuidado ao paciente: caderno do curso. Laura Schiesari et al. São Paulo: Instituto Sírio Libanês de Ensino e Pesquisa; Projetos de Apoio ao SUS, 2015.

BRASIL. Ministério da Saúde. Projeto aplicativo: termos de referência. Gilson Caleman et al. São Paulo: Instituto Sírio Libanês de Ensino e Pesquisa; Projetos de Apoio ao SUS, 2016.

CEZAR, P. H. N.; GOMES, A. P.; SIQUEIRA-BATISTA, R. O cinema e a educação bioética no curso de graduação em Medicina. Rev. Bras. Educ. Med., v. 35, n. 1, p. 93-101, mar. 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-55022011000100013&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 14 jul. 2018.

CHRISTOFOLETTI, G. Grau de satisfação discente frente à utilização de métodos ativos de aprendizagem em uma disciplina de Ética em saúde. Revista Eletrônica de Educação, v. 8, n. 2, p. 188-197, 2014. Disponível em: http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/823/334. Acesso em: 18 out. 2019.

FERIGATO, S. H.; CARVALHO, S. R. Qualitative research, cartography and healthcare: connections. Interface – Comunic., Saúde, Educ., v. 15, n. 38, p. 663-75, jul./set. 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/icse/v15n38/aop3411.pdf. Acesso em: 22 jul. 2018.

IGLESIAS, A. G.; PAZIN-FILHO, A. Aprendizado de adultos. Medicina, Ribeiräo Preto, v. 47, n. 3, p. 256-263, nov. 2014. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/rmrp/article/view/86612/89542. Acesso em: 22 jul. 2018.

LEAL, L. B. et al. Método ativo problematizador como estratégia para formação em saúde. Rev. Enferm. UFPE [on-line], v. 12, n. 4, p. 1139-43, abr. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/viewFile/231346/28700. Acesso em: 14 jul. 2018.

LIMA, V. V. Espiral construtivista: uma metodologia ativa de ensino-aprendizagem. Interface, Botucatu, v. 21, n. 61, p. 421-434, jun. 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200421&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 25 jul. 2017.

LIMBERGER, J. B. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem para educação farmacêutica: um relato de experiência. Interface, Botucatu, v. 17, n. 47, p. 969-975, dez. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-32832013000400020&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 25 jan. 2016.

MARIN, M. J. S. et al. Aspectos das fortalezas e fragilidades no uso das metodologias ativas de aprendizagem. Rev. Bras. Educ. Med., Rio de Janeiro, v. 34, n. 1, p. 13-20, mar. 2010a. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-55022010000100003&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 04 out. 2020.

MARIN, M. J. S. et al. Portfólio reflexivo no curso de Medicina. Rev. Bras. Educ. Med., Rio de Janeiro, v. 34, n. 2, p. 191-198, 2010b. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbem/v34n2/a02v34n2. Acesso em: 11 jun. 2018.

MESSIAS, I. M. O. et al. Relato de experiência: o filme como uma estratégia de ensino. Rev. Braz. J. of Develop., v. 5, n. 6, p. 4304-4317, jun. 2019. Disponível em: http://brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/1616/1491. Acesso em: 19 out. 2019.

MITRE, S. M. et al. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem na formação profissional em saúde: debates atuais. Ciênc. saúde coletiva, v. 13, n. Suppl. 2, p. 2133-2144, dez. 2008. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232008000900018&lng=en. Acesso em: 14 jul. 2018.

NASSIF, J. V.; CHIRELLI, M. Q. Processo de formação de professores para atuar em metodologias ativas. Investigação Qualitativa em Educação, v. 1, p. 223-232, 2018. Disponível em: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2018/article/view/1644/1597. Acesso em: 18 out. 2019.

PARANHOS, V. D.; MENDES, M. M. R. Currículo por competência e metodologia ativa: percepção de estudantes de enfermagem. Rev. Latino-Am. Enfermagem, v. 18, n. 1, 07 telas, jan./fev. 2010. Disponível em: www.eerp.usp.br/rlae. Acesso em: 12 jun. 2018.

PEDROSA, I. L. et al. Uso de metodologias ativas na formação técnica do agente comunitário de saúde. Trab. Educ. Saúde, v. 9, n. 2, p. 319-332, out. 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S198177462011000200009&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 25 jan. 2016.

REIS, C. T.; MARTINS, M.; LAGUARDIA, J. A segurança do paciente como dimensão da qualidade do cuidado de saúde: um olhar sobre a literatura. Ciência & Saúde Coletiva, v. 18, n. 7, p. 2029-2036, 2013. Disponível em: https://www.scielosp.org/pdf/csc/2013.v18n7/2029-2036. Acesso em: 12 jun. 2018.

SANTOS, K. C. B., et al. Metodologia da problematização com arco de Maguerez no centro cirúrgico oftalmológico de um hospital universitário. Rev. Ciência e Saberes, v. 4, n. 1, p. 884-888, jan./mar. 2018. Disponível em: http://www.facema.edu.br/ojs/index.php/ReOnFacema/article/view/337. Acesso em: 19 out 2019.

SILVA, A. P. S. S.; PEDRO, E. N. R. Autonomia no processo de construção do conhecimento de alunos de enfermagem: o chat educacional como ferramenta de ensino. Rev. Latino-Am. Enfermagem, v. 18, n. 2, 08 telas, mar./abr. 2010. Disponível em www.eerp.usp.br/rlae. Acesso em: 14 jul. 2018.

SILVA, J. B. A Teoria da Aprendizagem Significativa de David Ausubel: uma análise das condições necessárias. Research, Society and Development, v. 9, n. 4, e09932803, 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/2803/2116. Acesso em: 04 out. 2020.

TORRES, P. L.; TRINDADE, R.; CARNEIRO, V. B. Autonomia discente na universidade: metodologias ativas e a cibercultura. Rev. Teias, v. 20, n. 56, p. 171-187, jan./mar. 2019. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/39666/28503. Acesso em: 18 out 2019.

Publicado

2021-02-04

Cómo citar

AMARAL, A. P. S.; BOERY, R. N. S. de O.; VILELA, A. B. A.; SENA, E. L. S. Metodologías activas: informe de experiencia de participación en curso de especialización en el área de Salud. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 11, p. 1–20, 2021. DOI: 10.35699/2237-5864.2021.24129. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/24129. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos