Metodologías activas
informe de experiencia de participación en curso de especialización en el área de Salud
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.24129Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Problemas, Educación superior, Enseñanza, Metodologías activas, Seguridad del pacienteResumen
El artículo tiene como objetivo reportar la participación como estudiante en un curso de especialización en el campo de la Salud impartido a través de metodologías activas. Es un informe de experiencia de participación en el curso de Especialización en Calidad y Seguridad en Atención al Paciente. Se describe la trayectoria de los procesos de aprendizaje significativos, lo que permite comprender el camino tomado para la formación crítico-reflexiva del estudiante mediante el uso de la combinación de diferentes acciones educativas propuestas como metodologías activas: Espiral de Situación de Problemas, Espiral de Narrativa de Práctica, Aprendizaje Basado en equipo, Plenario, Taller, Viajes, Portafolio, Aprendizaje Autodirigido, Trabajo de Finalización de Curso y Proyecto de Aplicación. La aplicación de metodologías activas nos permitió reflexionar sobre diferentes formas de aprendizaje, expandiendo capacidades y calificando la producción de intervenciones en la realidad.
Descargas
Citas
BANDEIRA, D. M. A.; SILVA, M. A.; VILELA, R. Q. B. Aprendizagem Baseada em Equipe. Revist. Port.: Saúde e Sociedade, v. 2, n. 1, p. 371-379, 2017. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/nuspfamed/article/view/2707. Acesso em: 11 jun. 2018.
BOLLELA, V. R.; SENGER, M. H.; TOURINHO, F. S. V.; AMARAL E. Aprendizagem baseada em equipes: da teoria à prática. Medicina, Ribeirão Preto, v. 47, n. 3, p. 293-300, 2014. Disponível em: http://revista.fmrp.usp.br/. Acesso em: 22 jul. 2018.
BORGES, M. C. et al. Aprendizado baseado em problemas. Medicina, Ribeiräo Preto, v. 47, n. 3, p. 301-307, jul./set. 2014. Disponível em: http://revista.fmrp.usp.br/2014/vol47n3/8_Aprendizado-baseado-em-problemas.pdf. Acesso em: 22 jul. 2018.
BRASIL. Ministério da Saúde. Qualidade e segurança no cuidado ao paciente: caderno do curso. Laura Schiesari et al. São Paulo: Instituto Sírio Libanês de Ensino e Pesquisa; Projetos de Apoio ao SUS, 2015.
BRASIL. Ministério da Saúde. Projeto aplicativo: termos de referência. Gilson Caleman et al. São Paulo: Instituto Sírio Libanês de Ensino e Pesquisa; Projetos de Apoio ao SUS, 2016.
CEZAR, P. H. N.; GOMES, A. P.; SIQUEIRA-BATISTA, R. O cinema e a educação bioética no curso de graduação em Medicina. Rev. Bras. Educ. Med., v. 35, n. 1, p. 93-101, mar. 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-55022011000100013&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 14 jul. 2018.
CHRISTOFOLETTI, G. Grau de satisfação discente frente à utilização de métodos ativos de aprendizagem em uma disciplina de Ética em saúde. Revista Eletrônica de Educação, v. 8, n. 2, p. 188-197, 2014. Disponível em: http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/823/334. Acesso em: 18 out. 2019.
FERIGATO, S. H.; CARVALHO, S. R. Qualitative research, cartography and healthcare: connections. Interface – Comunic., Saúde, Educ., v. 15, n. 38, p. 663-75, jul./set. 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/icse/v15n38/aop3411.pdf. Acesso em: 22 jul. 2018.
IGLESIAS, A. G.; PAZIN-FILHO, A. Aprendizado de adultos. Medicina, Ribeiräo Preto, v. 47, n. 3, p. 256-263, nov. 2014. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/rmrp/article/view/86612/89542. Acesso em: 22 jul. 2018.
LEAL, L. B. et al. Método ativo problematizador como estratégia para formação em saúde. Rev. Enferm. UFPE [on-line], v. 12, n. 4, p. 1139-43, abr. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/viewFile/231346/28700. Acesso em: 14 jul. 2018.
LIMA, V. V. Espiral construtivista: uma metodologia ativa de ensino-aprendizagem. Interface, Botucatu, v. 21, n. 61, p. 421-434, jun. 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200421&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 25 jul. 2017.
LIMBERGER, J. B. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem para educação farmacêutica: um relato de experiência. Interface, Botucatu, v. 17, n. 47, p. 969-975, dez. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-32832013000400020&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 25 jan. 2016.
MARIN, M. J. S. et al. Aspectos das fortalezas e fragilidades no uso das metodologias ativas de aprendizagem. Rev. Bras. Educ. Med., Rio de Janeiro, v. 34, n. 1, p. 13-20, mar. 2010a. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-55022010000100003&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 04 out. 2020.
MARIN, M. J. S. et al. Portfólio reflexivo no curso de Medicina. Rev. Bras. Educ. Med., Rio de Janeiro, v. 34, n. 2, p. 191-198, 2010b. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbem/v34n2/a02v34n2. Acesso em: 11 jun. 2018.
MESSIAS, I. M. O. et al. Relato de experiência: o filme como uma estratégia de ensino. Rev. Braz. J. of Develop., v. 5, n. 6, p. 4304-4317, jun. 2019. Disponível em: http://brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/1616/1491. Acesso em: 19 out. 2019.
MITRE, S. M. et al. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem na formação profissional em saúde: debates atuais. Ciênc. saúde coletiva, v. 13, n. Suppl. 2, p. 2133-2144, dez. 2008. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232008000900018&lng=en. Acesso em: 14 jul. 2018.
NASSIF, J. V.; CHIRELLI, M. Q. Processo de formação de professores para atuar em metodologias ativas. Investigação Qualitativa em Educação, v. 1, p. 223-232, 2018. Disponível em: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2018/article/view/1644/1597. Acesso em: 18 out. 2019.
PARANHOS, V. D.; MENDES, M. M. R. Currículo por competência e metodologia ativa: percepção de estudantes de enfermagem. Rev. Latino-Am. Enfermagem, v. 18, n. 1, 07 telas, jan./fev. 2010. Disponível em: www.eerp.usp.br/rlae. Acesso em: 12 jun. 2018.
PEDROSA, I. L. et al. Uso de metodologias ativas na formação técnica do agente comunitário de saúde. Trab. Educ. Saúde, v. 9, n. 2, p. 319-332, out. 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S198177462011000200009&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 25 jan. 2016.
REIS, C. T.; MARTINS, M.; LAGUARDIA, J. A segurança do paciente como dimensão da qualidade do cuidado de saúde: um olhar sobre a literatura. Ciência & Saúde Coletiva, v. 18, n. 7, p. 2029-2036, 2013. Disponível em: https://www.scielosp.org/pdf/csc/2013.v18n7/2029-2036. Acesso em: 12 jun. 2018.
SANTOS, K. C. B., et al. Metodologia da problematização com arco de Maguerez no centro cirúrgico oftalmológico de um hospital universitário. Rev. Ciência e Saberes, v. 4, n. 1, p. 884-888, jan./mar. 2018. Disponível em: http://www.facema.edu.br/ojs/index.php/ReOnFacema/article/view/337. Acesso em: 19 out 2019.
SILVA, A. P. S. S.; PEDRO, E. N. R. Autonomia no processo de construção do conhecimento de alunos de enfermagem: o chat educacional como ferramenta de ensino. Rev. Latino-Am. Enfermagem, v. 18, n. 2, 08 telas, mar./abr. 2010. Disponível em www.eerp.usp.br/rlae. Acesso em: 14 jul. 2018.
SILVA, J. B. A Teoria da Aprendizagem Significativa de David Ausubel: uma análise das condições necessárias. Research, Society and Development, v. 9, n. 4, e09932803, 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/2803/2116. Acesso em: 04 out. 2020.
TORRES, P. L.; TRINDADE, R.; CARNEIRO, V. B. Autonomia discente na universidade: metodologias ativas e a cibercultura. Rev. Teias, v. 20, n. 56, p. 171-187, jan./mar. 2019. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/39666/28503. Acesso em: 18 out 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Adaíse Passos Souza Amaral, Rita Narriman Silva de Oliveira Boery, Alba Benemérita Alves Vilela, Edite Lago Silva Sena
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).