La escritura académica en el foro de discusión del Facebook
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2019.2470Palabras clave:
Escritura, Ambiente Virtual de Aprendizaje, Multimodalidad, Aspectos composicionalesResumen
En este texto, analizamos la escritura académica y digital desarrollada por participantes de un curso de especialización en Lenguaje y Tecnología (LINTEC). Se exploró una perspectiva etnográfica y proposiciones teóricas apuntadas por los Nuevos Estudios de la Literacidad para examinar el foro de discusión de un curso de postgrado lato sensu realizado durante la disciplina Nuevas Literacidades, que utilizó el Facebook como Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). El análisis de las condiciones de producción de la escritura en este contexto de formación mostró aspectos de composición de un foro de discusión en el que se destacan la secuencialidad y la temporalidad de los turnos (hilos), el registro formal e informal de la lengua portuguesa y el uso de los recursos multimodales.
Descargas
Citas
BARTON, David; HAMILTON, Mary. Understanding Literacy as Social Practice. In: BARTON, David; HAMILTON, Mary. Local Literacies: reading and writing in one community. London: Routledge, 1998.
BEZERRA, Benedito. Usos da linguagem em fóruns de EaD. Revista Investigações, Recife, v. 24, n. 2, p. 11-33, jul./dez. 2011.
CRYSTAL, David. Language and the Internet. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.
FERREIRA, Elaine; NOBRE, Kennedy; LIMA-NETO, Vicente. O desvio de tópico discursivo em fóruns educacionais. In: COLÓQUIO NACIONAL SOBRE HIPERTEXTO – CHIP, 2, 2010. Fortaleza. Anais... Fortaleza: UFC, 2011. 9 p.
FRANCO, Raquel Aparecida Soares Reis. Práticas de escrita em um contexto de formação continuada: um estudo etnográfico do curso de especialização Linguagem e Tecnologia. 2015. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2015.
FRANCO, Raquel Aparecida Soares Reis; CASTANHEIRA, Maria Lúcia. Práticas de letramento acadêmico no Facebook. Ilha do Desterro [online], Florianópolis, v. 69, n. 3, p. 13-28, 2016.
GREEN, Judith; BLOOME, David. Ethnography and ethnographers of and in education: a situated perspective. In: FLOOD, James; HEATH, Shirley; LAPP, Diane (ed.). Hand-book of research on teaching literacy through the communicative and visual arts. New York: Simon & Schuster Macmillan, 1997.
KRESS, Gunther. Writing the future: English and the Making of a Culture of Innovation. London: Routledge, 1995.
KRESS, Gunther. Multimodality. In: COPE, Bill; KALANTZIS, Mary. Multiliteracies: literacy learning and the design of social futures. London: Routledge, 2000.
KRESS, Gunther. Literacy in the New Media Age. London: Routledge, 2003.
KRESS, Gunther. Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. London: Routledge, 2010.
KRESS, Gunther; ROWSELL, J. Literacy as a social practice: New realities and New models. In: BLOOME, David; CASTANHEIRA, Maria Lucia; LEUNG, Constant; ROWSELL, Jennifer. Re-theorizing Literacy Practices. New York & London: Routledge, 2019.
KRESS, Gunther; VAN LEEUWEN, Theo. Reading Images: Grammar of Visual Design. London: Routledge, 1996.
LEA, Mary R.; STREET, Brian V. Student writing in higher education: an academic literacies approach. Studies in Higher Education, Abingdon, v. 23, n. 2, p. 157-172, 1998.
LEAL, Leiva. Trajetória escolar, texto escrito e classe social: um estudo longitudinal. Tese (Doutorado em Educação) Faculdade de Educação – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2000.
LÊDO, Amanda. Letramentos Acadêmicos: práticas e eventos de letramento na educação a distância. Dissertação (Mestrado em Letras) – Faculdade de Letras, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2013.
LILLIS, Theresa. “Whose Common Sense”? Essayist literacy and the institutional practice of mystery. In: JONES, Carys; TURNER, Joan; STREET, Brian (org.). Students writing in the university: cultural and epistemological issues. Amsterdam: John Benjamins, 1999.
LILLIS, Theresa; SCOTT, Mary. Defining academic literacies research: issues of epistemology, ideology and strategy. Journal of Applied Linguistics, Sheffield, v. 4, n. 1, p. 5-32, 2007. Disponível em: http://www.equinoxpub.com/JAL/article/viewArticle/4563. Acesso em: 1 jun. 2018.
MACHADO, Nádie C. F. Estudo das trajetórias de letramento em cursos de educação a distância: o texto, o papel e a tela do computador. Tese (Doutorado em Informática na Educação) – Centro de Estudos Interdisciplinares em Novas Tecnologias da Educação, UFRGS, Porto Alegre, 2009.
MEDEIROS, Zulmira. Letramento digital em contextos de autoria na internet. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2011.
SARMENTO, Manuel. O estudo de caso etnográfico em educação. In: ZAGO, Nadir; CARVALHO, Marília; VILELA, Rita. Itinerários de Pesquisa: perspectivas qualitativas em sociologia da educação. Rio de Janeiro: Lamparina, 2011.
SOARES, Magda. Novas práticas de leitura e escrita: letramento na cibercultura. Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 81, p. 143-160, dez. 2002. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302002008100008. Acesso em: 26 set. 2010.
STREET, Brian. Literacy in theory and practice. London: Cambridge University Press, 1984.
STREET, Brian. What’s “new” in new literacy studies? Critical approaches to literacy in theory and practice. Current Issues in Comparative Education, Nova Iorque, v. 5, n. 2, p. 77-87, maio
STREET, Brian. Dimensões “escondidas” na escrita de artigos acadêmicos. Revista Perspectiva, Florianópolis, v. 28, n. 2, p. 541-567, jul./dez, 2010. Disponível em: http://www.perspectiva.ufsc.br. Acesso em: 30 mar. 2012.
STREET, Brian. Literacy and Multimodality. SEMINÁRIOS TEÓRICOS INTERDISCIPLINARES DO SEMIOTEC (STIS), 2012. Anais... Belo Horizonte: Texto Livre, 2012.
STREET, Brian. Políticas e práticas de letramento na Inglaterra: uma perspectiva de letramentos sociais como base para uma comparação com o Brasil. Cadernos CEDES, Campinas, v. 33, n. 89, jan./abr. 2013.
STREET, Brian V.; PAHL, Kate; ROWSELL, Jennifer. Multimodality and New Literacy Studies. In: JEWITT, C. The Routledge Handbook of Multimodal Analysis. 2 ed. Routledge: London, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).