La universidad y la actividad docente
desafíos de una experiencia pandémica
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24738Palabras clave:
Educación superior, Cibercultura, Pandemia, COVID-19Resumen
Este ensayo tiene como objeto la actividad docente en tiempos de pandemia. A la luz del marco teórico del análisis institucional, buscamos develar los procesos instituidos e instituyentes de la docencia y la vida académica, contando con la experiencia durante la pandemia de COVID-19 como analizador de su funcionamiento. Para ello, realizamos un análisis centrado en tres tipos de relaciones que intervienen en el quehacer diario de los docentes: (1) relaciones con los estudiantes, (2) relaciones con la producción de conocimiento, (3) relaciones con la sociedad en general, atravesado por otros tres procesos transversales a cada una de estas relaciones: la virtualización de la vida cotidiana; polarización político-social y movimientos de resistencia y creación que surgen en el mundo universitario en tiempos de pandemia. Se concluye que la superación de los binarismos y polarizaciones que se han expresado en los últimos años en Brasil es una condición importante para la reinvención del espacio académico refundado en nuevos regímenes de confianza y colaboración.
Descargas
Citas
ABRAMOWICZ, Anete. A Menina Repetente. Campinas: Papirus, 1995. Coleção Magistério, Formação e Trabalho Pedagógico.
ANTUNES, Daniele. "Par manière d'essai". Montaigne e a Filosofia do Ensaio. 2018. 164 f. Tese (Doutorado em Filosofia) – Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2018.
BAREMBLITT, Gregorio F. Compêndio de Análise Institucional e outras correntes: teoria e prática. Rio de Janeiro: Rosa dos Ventos, 1992.
BONDIÁ, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Tradução de João Wanderley Geraldi. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003.
BUTLER, Judith. Quadros de Guerra: quando a vida é passível de luto?. Tradução de Sérgio Tadeu de Niemeyer Lamarão e Arnaldo Marques da Cunha. Revisão de tradução de Marina Vargas. Revisão técnica de Carla Rodrigues. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2015.
BUTLER, Judith. Judith Butler sobre a Covid-19: O capitalismo tem seus limites. Blog da Boitempo, 20 mar. 2020. Entrevista. Disponível em: https://blogdaboitempo.com.br/2020/03/20/judith-butler-sobre-o-covid-19-o-capitalismo-tem-seus-limites/. Acesso em: 17 jul. 2020.
CANDIDO, Marcia Rangel; CAMPOS, Luiz Augusto. Pandemia reduz submissões de artigos acadêmicos assinados por mulheres. Blog DADOS, 14 maio 2020. Disponível em: http://dados.iesp.uerj.br/pandemia-reduz-submissoes-de-mulheres/. Acesso em: 20 jun. 2020.
COUTINHO, Clara; LISBÔA, Eliana. Sociedade da informação, do conhecimento e da aprendizagem: desafios para educação no século XXI. Revista de Educação, v. 18, n. 1, p. 5-22, 2011.
DELEUZE, Gilles. A Lógica do Sentido. São Paulo: Editora Perspectiva, 1998.
FAUSTO NETO, Antônio. Trajetórias discursivas do Coronavírus. In: VALDETTARO, Sandra (org.). Conversaciones en PanMedia. Rosário: UNR, 2020. v. 1, p. 55-63.
FERIGATO, Sabrina Helena; SILVA, Carla Regina; LOURENCO, Gerusa Ferreira. Cyberculture and Occupational Therapy: Creating Connections. South African Journal of Occupational Therapy, Pretoria, v. 47, n. 2, p. 45-48, ago. 2017. Disponível em: http://www.scielo.org.za/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-38332017000300008&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 9 dez. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.17159/231-3833/1017/v47n2a8.
FERIGATO, Sabrina Helena; SILVA, Carla Regina; GOZZI, Alana Fornereto. O advento da cibercultura e das cibercidades: a produção de novas estéticas e a reconfiguração dos processos de inclusão e exclusão social. In: BERTELLI, Giordano Barbin; FELTRAN, Gabriel (org.). Vozes à margem: periferias, estética e política. São Carlos: Edufscar, 2017. p. 215-232.
FOUCAULT, Michel. A hermenêutica do sujeito. São Paulo: Martins Fontes, 2004.
FRANCO ENRIQUEZ, Jesús Gabriel. La involución del derecho del trabajo. Salud de los Trabajadores [online], Maracay, v. 22, n. 1, p. 3-6, 2014. Disponível em: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01382014000100001&lng=es&nrm=iso. Acesso em: 20 jun. 2020. ISSN 1315-0138.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra; 2000.
HARARI, Yuvel Noah. Lições para uma pandemia. O globo, 24 ago. 2020. Disponível em: https://oglobo.globo.com/cultura/yuval-noah-harari-antidoto-para-epidemia-nao-a-segregacao-mas-cooperacao-24324017. Acesso em: 20 jun. 2020.
LÉVY, Pierre. O que é o virtual?. São Paulo: Editora 34, 1996.
LÉVY, Pierre. As tecnologias da Inteligência – O futuro do pensamento na era da informática. São Paulo: Editora 34, 2004.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. Tradução de Carlos Irineu da Costa. São Paulo: Editora 34, 2009.
LÉVY, Pierre. Documentário: As formas do saber. 1 vídeo (20 min). Publicado por SESCTV. 2 mar. 2012. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=3PoGmCuG_kc. Acesso em: 17 jul. 2020.
LIMA, Sílvio. Ensaio sobre a essência do ensaio. São Paulo: Saraiva, 1946.
LOURO, Guacira Lopes. Gênero, Sexualidade e Educação: uma perspectiva pós-estruturalista. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2003. 179 p.
LOURAU, René. A análise institucional. Petrópolis: Vozes, 1996.
MBEMBE, Achille. Necropolítica: biopoder, soberania, estado de exceção, política da morte. São Paulo: N-1 edições, 2018.
NGOENHA, Severino Elias. Filosofia Africana – das independências às liberdades. Porto Velho: Paulinas Editora, 2014.
ORTEGA Y GASSET, José. Meditaciones del Quijote. Madrid: Revista de Occidente, 1963.
SANTANA, Karine. Ações de enfrentamento à pandemia devem considerar condição de vida e saúde de negras e negros.
ONU Mulheres, 19 maio 2020. Entrevista. Disponível em: http://www.onumulheres.org.br/noticias/acoes-de-enfrentamento-a-pandemia-devem-considerar-condicao-de-vida-e-saude-de-negras-e-negros-diz-sanitarista-a-onu-mulheres-brasil/. Acesso em: 20 jun. 2020.
SERAFIM, Milena Pavan; DIA, Rafael de Brito. A importância da ciência e das universidades públicas na resolução de problemas sociais. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Educação Superior, Campinas; Sorocaba, SP, v. 25, n. 1, 2020. Editorial. Disponível em: http://periodicos.uniso.br/ojs/index.php/avaliacao/article/view/3914. Acesso em: 20 jun. 2020.
SERRES, Michel. Novas tecnologias e sociedade pedagógica. Interface [online], Botucatu, v. 4, n. 6, p. 129-142, 2000. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832000000100013&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 17 jul. 2020. ISSN 1807-5762. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1414-32832000000100013.
TEIXEIRA, Ricardo. Entrevista do mês: abril/2020. Observatório de Análise Política em Saúde, 2020. Disponível em: http://www.analisepoliticaemsaude.org/oaps/documentos/noticias/entrevista-do-mes-de-abril-ricardo-teixeira/. Acesso em: 8 dez. 2020.
VEYNE, Paul. Comment on Écrit l'Histoire. Paris: Seuil, 1971.
![A universidade e a atividade docente: desafios em uma experiência pandêmica](https://periodicos.ufmg.br/public/journals/5/submission_24738_22284_coverImage_pt_BR.png)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Sabrina Helena Ferigato, Ricardo Rodrigues Teixeira, Maria Claudia Bullio Fragelli
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).