La universidad y la actividad docente

desafíos de una experiencia pandémica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24738

Palabras clave:

Educación superior, Cibercultura, Pandemia, COVID-19

Resumen

Este ensayo tiene como objeto la actividad docente en tiempos de pandemia. A la luz del marco teórico del análisis institucional, buscamos develar los procesos instituidos e instituyentes de la docencia y la vida académica, contando con la experiencia durante la pandemia de COVID-19 como analizador de su funcionamiento. Para ello, realizamos un análisis centrado en tres tipos de relaciones que intervienen en el quehacer diario de los docentes: (1) relaciones con los estudiantes, (2) relaciones con la producción de conocimiento, (3) relaciones con la sociedad en general, atravesado por otros tres procesos transversales a cada una de estas relaciones: la virtualización de la vida cotidiana; polarización político-social y movimientos de resistencia y creación que surgen en el mundo universitario en tiempos de pandemia. Se concluye que la superación de los binarismos y polarizaciones que se han expresado en los últimos años en Brasil es una condición importante para la reinvención del espacio académico refundado en nuevos regímenes de confianza y colaboración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sabrina Helena Ferigato, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), São Carlos, SP, Brasil.

Terapeuta ocupacional, doutora em Saúde Coletiva (UNICAMP) e docente do Departamento de Terapia Ocupacional da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).

Ricardo Rodrigues Teixeira, Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, SP, Brasil.

Médico sanitarista, doutor em Medicina Preventiva (USP) e docente da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo (USP).

Maria Claudia Bullio Fragelli, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), São Carlos, SP, Brasil.

Pedagoga, mestranda em Terapia Ocupacional pelo Programa de Pós-Graduação em Terapia Ocupacional da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).

.

Citas

ABRAMOWICZ, Anete. A Menina Repetente. Campinas: Papirus, 1995. Coleção Magistério, Formação e Trabalho Pedagógico.

ANTUNES, Daniele. "Par manière d'essai". Montaigne e a Filosofia do Ensaio. 2018. 164 f. Tese (Doutorado em Filosofia) – Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2018.

BAREMBLITT, Gregorio F. Compêndio de Análise Institucional e outras correntes: teoria e prática. Rio de Janeiro: Rosa dos Ventos, 1992.

BONDIÁ, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Tradução de João Wanderley Geraldi. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003.

BUTLER, Judith. Quadros de Guerra: quando a vida é passível de luto?. Tradução de Sérgio Tadeu de Niemeyer Lamarão e Arnaldo Marques da Cunha. Revisão de tradução de Marina Vargas. Revisão técnica de Carla Rodrigues. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2015.

BUTLER, Judith. Judith Butler sobre a Covid-19: O capitalismo tem seus limites. Blog da Boitempo, 20 mar. 2020. Entrevista. Disponível em: https://blogdaboitempo.com.br/2020/03/20/judith-butler-sobre-o-covid-19-o-capitalismo-tem-seus-limites/. Acesso em: 17 jul. 2020.

CANDIDO, Marcia Rangel; CAMPOS, Luiz Augusto. Pandemia reduz submissões de artigos acadêmicos assinados por mulheres. Blog DADOS, 14 maio 2020. Disponível em: http://dados.iesp.uerj.br/pandemia-reduz-submissoes-de-mulheres/. Acesso em: 20 jun. 2020.

COUTINHO, Clara; LISBÔA, Eliana. Sociedade da informação, do conhecimento e da aprendizagem: desafios para educação no século XXI. Revista de Educação, v. 18, n. 1, p. 5-22, 2011.

DELEUZE, Gilles. A Lógica do Sentido. São Paulo: Editora Perspectiva, 1998.

FAUSTO NETO, Antônio. Trajetórias discursivas do Coronavírus. In: VALDETTARO, Sandra (org.). Conversaciones en PanMedia. Rosário: UNR, 2020. v. 1, p. 55-63.

FERIGATO, Sabrina Helena; SILVA, Carla Regina; LOURENCO, Gerusa Ferreira. Cyberculture and Occupational Therapy: Creating Connections. South African Journal of Occupational Therapy, Pretoria, v. 47, n. 2, p. 45-48, ago. 2017. Disponível em: http://www.scielo.org.za/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-38332017000300008&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 9 dez. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.17159/231-3833/1017/v47n2a8.

FERIGATO, Sabrina Helena; SILVA, Carla Regina; GOZZI, Alana Fornereto. O advento da cibercultura e das cibercidades: a produção de novas estéticas e a reconfiguração dos processos de inclusão e exclusão social. In: BERTELLI, Giordano Barbin; FELTRAN, Gabriel (org.). Vozes à margem: periferias, estética e política. São Carlos: Edufscar, 2017. p. 215-232.

FOUCAULT, Michel. A hermenêutica do sujeito. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

FRANCO ENRIQUEZ, Jesús Gabriel. La involución del derecho del trabajo. Salud de los Trabajadores [online], Maracay, v. 22, n. 1, p. 3-6, 2014. Disponível em: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01382014000100001&lng=es&nrm=iso. Acesso em: 20 jun. 2020. ISSN 1315-0138.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra; 2000.

HARARI, Yuvel Noah. Lições para uma pandemia. O globo, 24 ago. 2020. Disponível em: https://oglobo.globo.com/cultura/yuval-noah-harari-antidoto-para-epidemia-nao-a-segregacao-mas-cooperacao-24324017. Acesso em: 20 jun. 2020.

LÉVY, Pierre. O que é o virtual?. São Paulo: Editora 34, 1996.

LÉVY, Pierre. As tecnologias da Inteligência – O futuro do pensamento na era da informática. São Paulo: Editora 34, 2004.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. Tradução de Carlos Irineu da Costa. São Paulo: Editora 34, 2009.

LÉVY, Pierre. Documentário: As formas do saber. 1 vídeo (20 min). Publicado por SESCTV. 2 mar. 2012. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=3PoGmCuG_kc. Acesso em: 17 jul. 2020.

LIMA, Sílvio. Ensaio sobre a essência do ensaio. São Paulo: Saraiva, 1946.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, Sexualidade e Educação: uma perspectiva pós-estruturalista. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2003. 179 p.

LOURAU, René. A análise institucional. Petrópolis: Vozes, 1996.

MBEMBE, Achille. Necropolítica: biopoder, soberania, estado de exceção, política da morte. São Paulo: N-1 edições, 2018.

NGOENHA, Severino Elias. Filosofia Africana – das independências às liberdades. Porto Velho: Paulinas Editora, 2014.

ORTEGA Y GASSET, José. Meditaciones del Quijote. Madrid: Revista de Occidente, 1963.

SANTANA, Karine. Ações de enfrentamento à pandemia devem considerar condição de vida e saúde de negras e negros.

ONU Mulheres, 19 maio 2020. Entrevista. Disponível em: http://www.onumulheres.org.br/noticias/acoes-de-enfrentamento-a-pandemia-devem-considerar-condicao-de-vida-e-saude-de-negras-e-negros-diz-sanitarista-a-onu-mulheres-brasil/. Acesso em: 20 jun. 2020.

SERAFIM, Milena Pavan; DIA, Rafael de Brito. A importância da ciência e das universidades públicas na resolução de problemas sociais. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Educação Superior, Campinas; Sorocaba, SP, v. 25, n. 1, 2020. Editorial. Disponível em: http://periodicos.uniso.br/ojs/index.php/avaliacao/article/view/3914. Acesso em: 20 jun. 2020.

SERRES, Michel. Novas tecnologias e sociedade pedagógica. Interface [online], Botucatu, v. 4, n. 6, p. 129-142, 2000. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832000000100013&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 17 jul. 2020. ISSN 1807-5762. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1414-32832000000100013.

TEIXEIRA, Ricardo. Entrevista do mês: abril/2020. Observatório de Análise Política em Saúde, 2020. Disponível em: http://www.analisepoliticaemsaude.org/oaps/documentos/noticias/entrevista-do-mes-de-abril-ricardo-teixeira/. Acesso em: 8 dez. 2020.

VEYNE, Paul. Comment on Écrit l'Histoire. Paris: Seuil, 1971.

A universidade e a atividade docente: desafios em uma experiência pandêmica

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

FERIGATO, S. H.; TEIXEIRA, R. R.; FRAGELLI, M. C. B. La universidad y la actividad docente: desafíos de una experiencia pandémica. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, p. 1–17, 2020. DOI: 10.35699/2237-5864.2020.24738. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/24738. Acesso em: 4 jul. 2024.

Número

Sección

Sección especial: enseñanza en educación superior en tiempos de pandemia