Prácticas pedagógicas mediadas por las tecnologías digitales en el período de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24827

Palabras clave:

Clases remotas, Didáctica de la Pedagogía, Metodologías activas, Plataformas digitales

Resumen

Este artículo relata las experiencias pedagógicas remotas desarrolladas en la asignatura “Educación en Espacios no Escolares”, de la carrera de Pedagogía del Colegio Dom Pedro II del estado de Sergipe. Estas clases son el resultado de la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia del nuevo coronavirus (Sars-CoV-2), que causa la enfermedad COVID-19. Se centran las prácticas docentes en Google Classroom y Google Meet, inspiradas en el desarrollo de operaciones mentales, basadas en dialécticas y metodologías de aprendizaje activo. Entre los resultados podemos destacar el aprendizaje significativo de la docente y de los estudiantes, quienes debieron adaptarse a una nueva realidad no dimensionada. Los estudiantes, con fluidez digital, a pesar de los problemas de conexión a internet, no obtuvieron deterioros cognitivos. Se puede inferir, por tanto, que hubo intentos de replicar la enseñanza presencial, pero las limitaciones de la docente en cuanto al amplio uso de las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) llevaron a reflexiones para mejorar prácticas futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Claudice Rocha Almeida, Faculdade Dom Pedro II de Sergipe, Lagarto, SE, Brasil.

Mestra em Educação (Universidade Federal de Sergipe). Licenciada em Pedagogia. Especialista em Mídias na Educação, Psicopedagogia Clinica e Institucional, Gestão e Planejamento Escolar. Atua como professora e coordenadora do NAPP na Faculdade Dom Pedro II de Sergipe. Assessora Técnica do Conselho Municipal de Educação de Lagarto. Estuda e pesquisa formação de professores e saberes docentes.

Citas

ALMEIDA, Maria Elizabeth Biancocini de; VALENTE, José Armando. Integração currículo e as tecnologias e a produção de narrativas digitais. Currículo sem Fronteiras, v. 12, n. 3, p. 57-82, set./dez. 2012. Disponível em: http://www.waltenomartins.com.br/pmd_aula1_art01.pdf. Acesso em: 10 mar. 2020.

ANASTASIOU, Lea das Graças Camargo; ALVES, Leobir Passate. (org.). Processo de Ensinagem na Universidade: pressupostos para estratégia de trabalho em aula. 10. ed. Santa Catarina: Editora UNIVILLE, 2015. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4101112/mod_resource/content/1/Anastasiou_Alves_ProcessosdeEnsinagem.pdf. Acesso em: 2 mar. 2017.

BASTOS, Celso da Cunha. Metodologias Ativas. 2006. Disponível em: http://educacaoemedicina.blogspot.com.br/2006/02/metodologias-ativas.html. Acesso em: 10 abr. 2020.

BRASIL. Resolução CNE/CP nº 1/2006. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura. Conselho Nacional de Educação Conselho Pleno (CNE/CP). Brasília, 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf. Acesso em: 23 nov. 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 343/2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus – COVID-19. Diário Oficial da União, Brasília, 18 março 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso em: 20 mar. 2020.

DEWEY, John. Vida e Educação. São Paulo: Nacional, 1959.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2010.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.

MORAN, José Manuel. Ensino e Aprendizagem inovadores com tecnologias auditivas e temáticas. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos. T; BEHRENS, Marilda Aparecida. As novas tecnologias e mediação pedagógica. São Paulo: Papirus, 2000.

MORAN, José Manuel. Educação inovadora presencial e a distância. 2003. Disponível em: http://www.eca.usp.br/prof/moran/site/textos/tecnologias_eduacacao/inov.pdf. Acesso em: 5 abr. 2020.

MORAN, José Manuel. Metodologias ativas e modelos híbridos de educação. 2018. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wpcontent/uploads/2018/03/Metodologias_Ativas.pdf. Acesso em: 5 mar. 2020.

MORAN, José Manuel et al. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 13. ed. Campinas: Papirus, 2007.

CORREIO BRASILIENSE. Entrevista José Manuel Moran. Brasília, 2014. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2014/01/Jos%C3%A9-Moran.pdf. Acesso em: 5 mar. 2020.

MOREIRA, Marco Antônio. Teorias de Aprendizagem. São Paulo: Editora Pedagógica e Universitária Ltda, 1999.

RATHS, Louis E. et al. Ensinar a pensar. 2. ed., São Paulo: EPU, 1977.

SILVERSTEIN, Shel. A Parte que Falta. São Paulo: Companhia das Letrinhas, 2018.

TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O trabalho professora: elementos para uma teoria da docência como profissão das interações humanas. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2011.

Práticas pedagógicas mediadas por tecnologias digitais em período de pandemia

Publicado

2020-12-12

Cómo citar

ALMEIDA, M. C. R. Prácticas pedagógicas mediadas por las tecnologías digitales en el período de pandemia. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, p. 1–20, 2020. DOI: 10.35699/2237-5864.2020.24827. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/24827. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Sección especial: enseñanza en educación superior en tiempos de pandemia