Una propuesta de acogida del estudiante de la Enseñanza Superior

el ALCE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2019.2554

Palabras clave:

Pedagogía crítica, Cultura Libre, Multialfabetizaciones, Enseñanza Superior

Resumen

El objetivo de este artículo es relatar una experiencia de creación y desarrollo del Ambiente Libre y Colaborativo del Estudiante (ALCE), en la Facultad de Letras de la Universidad Federal de Minas Gerais, en funcionamiento desde el segundo semestre de 2017. El proyecto partió de la dificultad del estudiante por diversos motivos, de insertarse efectivamente en prácticas académicas que son exigencia de ese nivel de enseñanza. Ante este diagnóstico, con base en fundamentos de la pedagogía crítica de Paulo Freire, de la Cultura Libre y de multialfabetizaciones, un equipo de docentes de la Facultad propuso un ambiente de acogida en línea y presencial. El ALCE ha alcanzado sus objetivos, por propiciar al estudiante de la Facultad sentirse acogido, participante efectivo de su curso, respetado en su individualidad y motivado a colaborar con el otro.

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Biografía del autor/a

Ana Cristina Fricke Matte, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

É professora da Faculdade de Letras da UFMG, pesquisadora na área de Linguagem e Tecnologia, semioticista com mestrado e doutorado pela FFLCH/USP e pós-doutorado em Fonoestilística pela UNICAMP. Leciona disciplinas online desde 2005, sempre utilizando recursos abertos e software livre. É autora do livro "Sementes de Educação Aberta e Cultura Livre" (Pedro & João Editores, 2018) e diretora do Grupo Texto Livre.

Adriane Teresinha Sartori, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

É doutora em Linguística Aplicada pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) e professora da Faculdade de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais. Dedica-se à formação de professores em projetos de pesquisa/extensão, na graduação em Letras e no mestrado profissional em Letras (Profletras-UFMG). Interessa-se, sobretudo, por ensino de leitura e produção escrita em perspectivas críticas de educação.  

Daniervelin Renata Marques Pereira, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

É doutora em Letras pela Universidade de São Paulo, mestre em Linguística Aplicada e licenciada em Português/Francês pela Faculdade de Letras/UFMG. É professora da Universidade Federal de Minas Gerais. Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Linguística Aplicada, atuando principalmente nos seguintes campos: Ensino-aprendizagem de Língua Portuguesa, Semiótica Discursiva, Linguagem e Tecnologia, Recursos Educacionais Abertos e Gêneros Digitais.

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Publicado

2019-05-09

Cómo citar

MATTE, A. C. F.; SARTORI, A. T.; PEREIRA, D. R. M. Una propuesta de acogida del estudiante de la Enseñanza Superior: el ALCE. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 9, p. 1–16, 2019. DOI: 10.35699/2237-5864.2019.2554. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/2554. Acesso em: 16 ago. 2024.

Número

Sección

Artículos