Una propuesta de acogida del estudiante de la Enseñanza Superior

el ALCE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2019.2554

Palabras clave:

Pedagogía crítica, Cultura Libre, Multialfabetizaciones, Enseñanza Superior

Resumen

El objetivo de este artículo es relatar una experiencia de creación y desarrollo del Ambiente Libre y Colaborativo del Estudiante (ALCE), en la Facultad de Letras de la Universidad Federal de Minas Gerais, en funcionamiento desde el segundo semestre de 2017. El proyecto partió de la dificultad del estudiante por diversos motivos, de insertarse efectivamente en prácticas académicas que son exigencia de ese nivel de enseñanza. Ante este diagnóstico, con base en fundamentos de la pedagogía crítica de Paulo Freire, de la Cultura Libre y de multialfabetizaciones, un equipo de docentes de la Facultad propuso un ambiente de acogida en línea y presencial. El ALCE ha alcanzado sus objetivos, por propiciar al estudiante de la Facultad sentirse acogido, participante efectivo de su curso, respetado en su individualidad y motivado a colaborar con el otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cristina Fricke Matte, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

É professora da Faculdade de Letras da UFMG, pesquisadora na área de Linguagem e Tecnologia, semioticista com mestrado e doutorado pela FFLCH/USP e pós-doutorado em Fonoestilística pela UNICAMP. Leciona disciplinas online desde 2005, sempre utilizando recursos abertos e software livre. É autora do livro "Sementes de Educação Aberta e Cultura Livre" (Pedro & João Editores, 2018) e diretora do Grupo Texto Livre.

Adriane Teresinha Sartori, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

É doutora em Linguística Aplicada pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) e professora da Faculdade de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais. Dedica-se à formação de professores em projetos de pesquisa/extensão, na graduação em Letras e no mestrado profissional em Letras (Profletras-UFMG). Interessa-se, sobretudo, por ensino de leitura e produção escrita em perspectivas críticas de educação.  

Daniervelin Renata Marques Pereira, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

É doutora em Letras pela Universidade de São Paulo, mestre em Linguística Aplicada e licenciada em Português/Francês pela Faculdade de Letras/UFMG. É professora da Universidade Federal de Minas Gerais. Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Linguística Aplicada, atuando principalmente nos seguintes campos: Ensino-aprendizagem de Língua Portuguesa, Semiótica Discursiva, Linguagem e Tecnologia, Recursos Educacionais Abertos e Gêneros Digitais.

Citas

ALENCAR, Anderson Fernandes de. Compartilhamento do conhecimento: desafios para a educação. 2012. Tese (Doutorado em Educação) –Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo. 2012. Disponível em: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-30012014-102711/pt-br.php. Acesso em: 31 maio 2018.

ARAÚJO, Ana Rita. Efeito regressivo inicial do Sisu na inclusão socioeconômica foi revertido com integralização da Lei de Cotas. Portal de notícias da UFMG, dez. 2016. Disponível em: https://www.ufmg.br/online/arquivos/046195.shtml. Acesso em: 1 jun. 2018.

BELISÁRIO, Adriano. Sobre guerrilhas e cópias. In: BELISARIO, Adriano; TARIN, Bruno (org.). Copyfight: pirataria e culture livre. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2012, p. 75-92.Disponível em:https://crabgrass.riseup.net/assets/118853/COPYFIGHT%20web.pdf#page=76. Acesso em: 7 jun. 2018.

COPE, Bill; KALANTZIS, Mary. Multiliteracies –Literacy Learning and the Design of Social Futures. New York: Routledge, 2000.

COPE, Bill; KALANTZIS, Mary. Multiliteracies: new literacies, new learning, Pedagogies: An International Journal, London, v. 4, n. 3, p. 164-195, 2009. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1080/15544800903076044. Acesso em: 2 maio 2018.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Autores Associados: Cortez, 1989. (Coleção polêmicas do nosso tempo; 4).

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 50. ed. rev. e atual. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

FREIRE, Paulo; MACEDO, Donaldo. Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra. 6. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.

GEE, James Paul. Social linguistics and literacies: Ideology in discourses. London: Taylor and Francis, 1996. KRESS, Gunther.Literacy in the new media age. London: Routledge, 2003.

LEMOS, Zirlene. Estudantes expõem situações de discriminação e falta de diálogo. Portal de notícias da UFMG, maio 2018. Disponível em:https://ufmg.br/comunicacao/noticias/estudantes-expoem-situacoes-de-discriminacao-e-falta-de-dialogo. Acesso em: 1 jun. 2018.

LESSIG, Lawrence. Free culture: how big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity. New York: The Penguim Press, 2005.

MATTE, Ana Cristina F. Análise semiótica da sala de aula no tempo da EAD. Revista Tecnologias na Educação, v. 1, 2009. Disponível em: http://tecnologiasnaeducacao.pro.br/wp-content/uploads/2015/07/pal4-vol1-dez-20091.pdf. Acesso em: 19 ago. 2015.

Publicado

2019-05-09

Cómo citar

MATTE, A. C. F.; SARTORI, A. T.; PEREIRA, D. R. M. Una propuesta de acogida del estudiante de la Enseñanza Superior: el ALCE. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 9, p. 1–16, 2019. DOI: 10.35699/2237-5864.2019.2554. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/2554. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos