Desarrollo de recursos de asistencia en impresora 3D para estudiantes universitarios con discapacidad
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.39006Palabras clave:
fabricación aditiva, impresión 3D, tecnología asistencial, estrategias pedagógicas, recursos asistencialesResumen
Para favorecer la inclusión de los alumnos con discapacidad, es posible utilizar materiales personalizados fabricados en impresora 3D, con el fin de facilitar la comprensión de los contenidos impartidos durante las clases. En este contexto, este estudio pretende desarrollar materiales que ayuden al aprendizaje y a la movilidad de las personas con discapacidad a partir de tecnologías de escaneo tridimensional y fabricación aditiva. En el período comprendido entre marzo de 2019 y diciembre de 2021, se entrevistó a nueve estudiantes con discapacidad en una universidad. Posteriormente, los investigadores hicieron un seguimiento de algunas clases de estos alumnos para conocer sus demandas. De este modo, las ideas se diseñaron y materializaron para ser validadas y mejoradas. Al mismo tiempo, para optimizar la gestión del proyecto, se utilizaron metodologías para priorizar las demandas con el establecimiento de plazos para la fabricación de piezas. Se observó que dichos materiales eran utilizados por alumnos con y sin discapacidad, mostrando aportaciones en el proceso de aprendizaje y en la interacción social.
Descargas
Citas
ABNT – ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS. ABNT NBR 9050: Acessibilidade a edificações, mobiliário, espaços e equipamentos urbanos. 3. ed. Rio de Janeiro: ABNT, 2015.
ABNT – ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS. ABNT NBR ISO/ASTM 5290: Manufatura aditiva. Rio de janeiro: ABNT, 2018.
AGUIAR, Leonardo de Conti Dias. Um processo para utilizar a tecnologia de impressão 3D na construção de instrumentos didáticos para o ensino de ciências. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência) – Universidade do Estado de São Paulo, Bauru, 2016.
AGUIRRE, Hárrisson da Rosa; CALCAGNO, Carmen Iara Walter; BARBA JÚNIOR, Durval João de. Desenvolvimento de moldes para produzir placas em Braille. Brazilian Applied Science Review, v. 4, n. 6, p. 3823-3836, 2020. DOI: https://doi.org/10.34115/basrv4n6-041. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BASR/article/view/21444. Acesso em: 01 dez. 2022.
ALENCAR, Lídia Costa de. A política de educação especial/inclusiva nas escolas públicas de ensino médio do Distrito Federal na perspectiva dos estudantes com deficiência visual. 2019. Dissertação (Mestrado em Direitos Humanos e Cidadania) – Universidade de Brasília, Brasília, 2019.
ALVES, Ana Cristina Jesus; EMMEL, Maria Luisa Guillaumom; MATSUKURA, Thelma Simões. Formação e prática do terapeuta ocupacional que utiliza tecnologia assistiva como recurso terapêutico. Revista de Terapia Ocupacional da Universidade de São Paulo, São Paulo, v. 23, n. 1, p. 24-33, 2012. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2238-6149.v23i1p24-33. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rto/article/view/46909. Acesso em: 01 dez. 2022.
BATRA, Panchali. Eisenhower box for prioritising waiting list of orthodontic patients. Oral Health and Dental Management, v. 16, n. 1, p. 1-3, fev. 2017. Disponível em: https://www.oralhealth.ro/volumes/2017/volume-1/Paper952.pdf. Acesso em: 01 dez. 2022.
BUEHLER, Erin; KANE, Shaun K.; HURST, Amy. ABC and 3D: opportunities and obstacles to 3D printing in special education environments. In: Proceedings of the 16th International ACM SIGACCESS Conference on Computers & Accessibility, 16., 2014, Rochester. Proceedings […]. New York: ACM, 2014. p. 107-114.
BUONAMICI, Francesco et al. Are we ready to build a system for assisting blind people in tactile exploration of bas-reliefs? Sensors, v. 16, n. 9, p. 1361, ago. 2016. DOI: https://doi.org/10.3390/s16091361. Disponível em: https://www.mdpi.com/1424-8220/16/9/1361. Acesso em: 01 dez. 2022.
CAMARGO, Eder Pires de. Inclusão social, educação inclusiva e educação especial: enlaces e desenlaces. Ciência & Educação, Bauru, v. 23, n. 1, p. 1-6, jan./mar. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320170010001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/HN3hD6w466F9LdcZqHhMmVq/?lang=pt. Acesso em: 01 dez. 2022.
CARDOSO, Eduardo et al. Tecnologias tridimensionais para acessibilidade em museus. Blucher Design Proceedings, v. 1, n. 7, p. 444-448, dez. 2014. DOI: https://doi.org/10.5151/despro-sigradi2013-0085. Disponível em: https://www.proceedings.blucher.com.br/article-details/14171. Acesso em: 01 dez. 2022.
DI ANGELO, L.; DI STEFANO, P.; MARZOLA, A. Surface quality prediction in FDM additive manufacturing. The International Journal of Advanced Manufacturing Technology, v. 93, p. 3655-3662, jul. 2017. DOI: https://doi.org/10.1007/s00170-017-0763-6. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s00170-017-0763-6. Acesso em: 01 dez. 2022.
DINIZ, Giovanne B.; SITA, Luciane V. Development of low-cost tactile neuroanatomy learning tools for students with visual-impairment. Journal of Undergraduate Neuroscience Education, v. 17, n. 2, p. A153, jun. 2019. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6650262/. Acesso em: 01 dez. 2022.
FERREIRA, Maria Engracinda dos Santos; FERREIRA DA SILVA, Luiz Felipe Coutinho. A aplicação das tecnologias de prototipagem rápida na confecção de matrizes táteis. Boletim de Ciências Geodésicas, v. 20, n. 2, p. 411-426, jun. 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S1982-21702014000200024. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bcg/a/qypBWPBXVGsL6gspQYdHpYB/?lang=pt. Acesso em: 01 dez. 2022.
FROBOESE DA SILVA, Eloar et al. Impressão 3D aplicada à tecnologia assistiva. Revista Destaques Acadêmicos, v. 12, n. 4, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.22410/issn.2176-3070.v12i4a2020.2657. Disponível em: http://univates.br/revistas/index.php/destaques/article/view/2657. Acesso em: 01 dez. 2022.
GIRAUD, Stéphanie et al. Map learning with a 3D printed interactive small-scale model: improvement of space and text memorization in visually impaired students. Frontiers in psychology, v. 8, p. 930, jun. 2017. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00930. Disponível em: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2017.00930/full. Acesso em: 01 dez. 2022.
GUAL, Jaume; PUYUELO, Marina; LLOVERAS, Joaquim. The effect of volumetric (3D) tactile symbols within inclusive tactile maps. Applied Ergonomics, v. 48, p. 1-10, maio 2015. DOI: https://doi.org/10.1016/j.apergo.2014.10.018. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0003687014002142?via%3Dihub. Acesso em: 01 dez. 2022.
HOHMANN, Paloma; CASSAPIAN, Marina Redekop. Adaptações de baixo custo: uma revisão de literatura da utilização por terapeutas ocupacionais brasileiros. Revista de Terapia Ocupacional da Universidade de São Paulo, v. 22, n. 1, p. 10-18, 2011. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2238-6149.v22i1p10-18. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rto/article/view/14115. Acesso em: 01 dez. 2022.
HOLLOWAY, Leona; MARRIOTT, Kim; BUTLER, Matthew. Accessible maps for the blind: Comparing 3D printed models with tactile graphics. In: Conference on Human Factors in Computing Systems, 2018, Montreal. Proceedings […] New York: ACM, 2018. p. 1-13.
LÁRUSDÓTTIR, Marta; CAJANDER, Åsa; GULLIKSEN, Jan. Informal feedback rather than performance measurements–user-centred evaluation in Scrum projects. Behaviour & Information Technology, v. 33, n. 11, p. 1118-1135, 2014. DOI: https://doi.org/10.1080/0144929X.2013.857430. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0144929X.2013.857430. Acesso em: 01 dez. 2022.
MENDONÇA, Carolina Rodrigues et al. Human anatomy: Teaching-learning experience of a support teacher and a student with low vision and blindness. Anatomical sciences education, v. 14, n. 5, p. 682-692, fev. 2021. DOI: https://doi.org/10.1002/ase.2058. Disponível em: https://anatomypubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ase.2058. Acesso em: 01 dez. 2022.
MOSTAFAEI, Amir et al. Binder jet 3D printing — Process parameters, materials, properties, odelling, and challenges. Progress in Materials Science, v. 119, p. 100707, jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pmatsci.2020.100707. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0079642520300712?via%3Dihub. Acesso em: 01 dez. 2022.
MUSANTE, Kathleen; DEWALT, Billie R. Participant observation: a guide for fieldworkers. Rowman: Altamira, 2010.
NAKASONE, Fabio Kiei. Manufatura aditiva como ferramenta inclusiva no ensino técnico. In: Congresso Internacional de Educação e Tecnologias – Encontro de Pesquisadores em Educação à Distância, 2018, São Carlos. São Carlos: CIET: EnPED, 2018.
OLIVEIRA, Marcelo Fernandes de. Aplicações da prototipagem rápida em projetos de pesquisa/ applications of rapid prototyping in research projects. 2008. Dissertação (Mestrado em Engenharia Mecânica) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2008.
PAGANO, Sophia Mundim; MARTINS, Rosane Fonseca de Freitas. Imagem tátil tridimensional para o acesso de crianças cegas congênitas ao potencial comunicativo de imagens gráficas. Benjamin Constant, v. 2, n. 57, 2014. Disponível em: http://revista.ibc.gov.br/index.php/BC/article/view/363. Acesso em: 01 dez. 2022.
SHEREMETIEFF JUNIOR, Alexandre; GONÇALVES, Afrânio A. G. Uma introdução às tecnologias de manufatura aditiva em acordo com a ABNT NBR ISO/ASTM 52900:2018. Revista de Engenharia da Universidade Católica de Petrópolis, Petrópolis, v. 14, n. 2, p. 81-91, 2020. Disponível em: https://seer.ucp.br/seer/index.php/REVCEC/article/view/2035. Acesso em: 01 dez. 2022.
SHETTY, Raghavendra M.; GADEKAR, Trisha R. RMS tactile scale: an innovative tactile anxiety scale for visually impaired children. Journal of Indian Society of Pedodontics and Preventive Dentistry, v. 36, n. 1, p. 76-81, jan./mar. 2018. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29607844/. Acesso em: 01 dez. 2022.
SUTHERLAND, Jeff. SCRUM: a arte de fazer o dobro de trabalho na metade do tempo. São Paulo: Leya, 2014.
TELES, Lucas Rodrigues. Validação da escala tátil B RMS TS destinada a crianças e adolescentes brasileiros com deficiência visual. 2020. Dissertação (Mestrado em Odontologia) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2020.
VENTORINI, Silva Elena; SILVA, Patrícia Assis da; ROCHA, Gisa Fernanda Siega. Cartografia tátil e a elaboração de material didático para alunos cegos. Geographia Meridionalis, v. 1, n. 2, p. 268-290, 2015. DOI: https://doi.org/10.15210/gm.v1i2.6330. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/Geographis/article/view/6330. Acesso em: 01 dez. 2022.
WATSON, Aleena; WALLACE, Shaun. Improving reading outcomes using digital reading rulers for readers with & without dyslexia. Journal of Vision, v. 21, n. 9, p. 2650-2650, set. 2021. DOI: https://doi.org/10.1167/jov.21.9.2650. Disponível em: https://jov.arvojournals.org/article.aspx?articleid=2777804. Acesso em: 01 dez. 2022.
WONG, Kaufui; HERNANDEZ, Aldo. A review of additive manufacturing. International Scholarly Research Network Mechanical Engineering, v. 2012, n. 4, p. 1-10, 2012. DOI: https://doi.org/10.5402/2012/208760. Disponível em: https://www.hindawi.com/journals/isrn/2012/208760/. Acesso em: 01 dez. 2022.
WONJIN, Jo et al. Introduction of 3D printing technology in the classroom for visually impaired students. Journal of Visual Impairment & Blindness, v. 110, n. 2, p. 115-121, 2016. DOI: https://doi.org/10.1177/0145482X1611000205. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0145482X1611000205. Acesso em: 01 dez. 2022.
ZHANG, Dake et al. The effect of visual‐chunking‐representation accommodation on geometry testing for students with math disabilities. Learning Disabilities Research & Practice, v. 27, n. 4, p. 167-177, nov. 2012. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-5826.2012.00364.x. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1540-5826.2012.00364.x. Acesso em: 01 dez. 2022.
![icone](https://periodicos.ufmg.br/public/journals/5/submission_39006_37038_coverImage_pt_BR.jpg)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Taciana Ramos Luz, Rudolf Huebner, Gabriel Vieira Silva, Natália Lara Mota Maia, Álvaro França, Crislaine Gomes Arrais
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).