Decisión en un escenario de incertidumbre
relato de una experiencia de adaptación de la enseñanza presencial a enseñanza remota de emergencia en un posgrado lato sensu
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.39471Palabras clave:
enseñanza remota de emergencia, proceso de toma de decisiones, incertidumbre, instituciones públicas, posgradoResumen
El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de toma de decisiones en un escenario de alta incertidumbre en un posgrado de una universidad pública federal a raíz de la pandemia del covid-19. El curso en cuestión solía ofrecerse de manera presencial, pero tuvo que adaptar sus actividades al formato a distancia y en emergencia ante el escenario de pandemia. Al ser el primer curso de esta universidad en ingresar al formato remoto de emergencia, fueron necesarias algunas acciones para minimizar el impacto en estudiantes, secretaria y docentes. Se encontró que la consulta y participación de los involucrados en el curso (directivos, administrativos, profesores y estudiantes) en el proceso de toma de decisiones contribuyó a una mayor tasa de éxito de las medidas implementadas y una menor tasa de insatisfacción de los estudiantes.
Descargas
Referencias
AZEVEDO, Adriana Barroso de; SOUZA, Taís Rios Salomão de; VASCONCELLOS, Caroline de Oliveira. Papel do docente e formação continuada em EAD: a experiência da Universidade Metodista de São Paulo. In: ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA, 2010. Santo Domingo. Anais XI [...] Santo Domingo: Virtual Educa, 2010. Disponível em: https://recursos.educoas.org/publicaciones/papel-do-docente-e-forma-o-continuada-em-ead-experi-ncia-da-universidade-metodista-de. Acesso em: 29 jul. 2022.
BEHAR, Patrícia. O ensino remoto emergencial e a educação a distância. Jornal da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, n. 14, 2 jul. 2020. Edição Extra. Disponível em: https://www.ufrgs.br/coronavirus/base/artigo-o-ensino-remoto-emergencial-e-a-educacao-a-distancia/. Acesso em: 29 jul. 2022.
BITTENCOURT, Renato Nunes. Pandemia, isolamento social e colapso global. Revista Espaço Acadêmico, Maringá, v. 19, n. 221, p. 168-178, mar./abr. 2020.
BOMFIM, Arthur. Desafios da educação superior na pandemia. Notícias da Academia Brasileira de Ciências (NABC), Rio de Janeiro, n. 11, 06 jul. 2020. Disponível em: http://www.abc.org.br/2020/07/06/desafios-da-educacao-superior-na-pandemia/. Acesso em: 13 maio 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 345, de 19 de março de 2020. Altera a Portaria MEC nº 343, de 17 de março de 2020. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF. Seção 1, p. 1. 19 mar. 2020. Seção extra.
CASAGRANDE, Renato. Por que o abismo entre escola pública e privada não para de crescer. Jovem Pan, São Paulo, 5 set. 2020. Opinião Jovem Pan. Disponível em: https://jovempan.com.br/opiniao-jovem-pan/comentaristas/renato-casagrande/por-que-o-abismo-entre-escola-publica-e-privada-nao-para-de-crescer.html. Acesso em: 29 jul. 2022.
CASCIO, Wayne F. Responsible restructuring: creative and profitable alternatives to layoffs. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers, 2002.
COELHO, Mônica. Por uma educação sem fronteiras e em tempos de pandemia –democrática, pública e de qualidade. Revista Pedagogia Social UFF, [S.l.], v. 9, n. 1, jun. 2020. Disponível em: http://www.revistadepedagogiasocial.uff.br/index.php/revista/article/view/233. Acesso em: 22 nov. 2022.
CRUZ, Eduardo Picanço; BARRETO, Cesar Ramos; FONTANILLAS, Carlos Navarro. O processo decisório nas organizações. Curitiba: Intersaberes, 2014.
FONSECA, Cezar; FERNANDES, Catarina Costa. Educação presencial versus EaD: perspectivas dos alunos dos cursos de Serviços Públicos e Administração. EaD em FOCO, Rio de Janeiro, v. 7, n. 2, p. 78-91, maio/ago. 2017. DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v7i2.556. Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/556/250. Acesso em: 29 jul. 2022
FRANÇA FILHO, Astrogildo Luiz de; ANTUNES, Charlles da França; COUTO, Marcos Antonio Campos. Alguns apontamentos para uma crítica da educação a distância (EaD) na educação brasileira em tempos de pandemia. Revista Tamoios, São Gonçalo, v. 16, n. 1, p. 16-31, maio 2020. Edição Especial COVID-19. DOI: https://doi.org/10.12957/tamoios.2020.50535. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/tamoios/article/view/50535. Acesso em: 29 jul. 2022.
GOUVEIA, Luis Borges; RURATO, Paulo. Contribuição para o conceito de ensino a distância: vantagens e desvantagens da sua prática. Revista da Faculdade de Ciência e Tecnologia, Porto, n. 1, p. 85-91, 07 ago. 2004. Disponível em: https://bdigital.ufp.pt/handle/10284/563. Acesso em: 22 nov. 2022.
KISSLER, Stephen M.; TEDIJANTO, Christine; GOLDSTEIN, Edward; GRAD, Yonatan H.; LIPSITCH, Marc. Projecting the transmission dynamics of SARS-CoV-2 through the postpandemic period. Science, v. 368, n. 6493, p. 860-868, 2020. DOI: https://doi.org/10.1126/science.abb5793. Disponível em: https://www.science.org/doi/10.1126/science.abb5793. Acesso em: 22 nov. 2022.
KRAUS, Sascha; CLAUSS, Thomas; BREIER, Matthias; GAST, Johanna; ZARDINI, Alessandro; TIBERIUS, Victor. The economics of COVID-19: initial empirical evidence on how family firms in five European countries cope with the corona crisis. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, Bingley, v. 26, n. 5, p. 1067-1092, 2020. DOI: https://doi.org/10.1108/IJEBR-04-2020-0214.
LESTON JÚNOR, Odilon; SANTOS, Mônica dos Santos; SCHIMULFENING, Peterson Lima. Educação EAD no Brasil: uma realidade multifacetada. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, [S.l.], fev., 2019. Disponível em: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/educacao-ead-brasil.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902educacao-ead-brasil. Acesso em: 22 nov. 2022.
MAURO, Túlio Gomes da Silva. Mudança organizacional radical e institucionalismo: teste empírico de modelo para transformação organizacional. 2008. 144 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia Social, do Trabalho e das Organizações) – Instituto de Psicologia, Universidade de Brasília, Brasília, 2008.
MONITOR DELOITTE. COVID-19 Collection Perspectives: confronting uncertainty through & beyond the crisis – The power of scenario-thinking to enhance decision-making. Canada: Deloitte Center for the long view (CLV), abr., 2020.
OLIVEIRA, Eleilde de Sousa; FREITAS, Tatiane Cantanhede; SOUSA, Marliane Ribeiro de; MENDES, Nilteane Conceição da Silva Gomes Mesquita; ALMEIDA, Tiago dos Reis; DIAS, Luciana Cutrim; FERREIRA, Aline Larissa Mota; FERREIRA, Ana Paula Mota. A educação a distância (EaD) e os novos caminhos da educação após a pandemia ocasionada pela covid-19. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 6, n. 7, p. 52860-52867, jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv6n7-799.
RODRIGUES, Suzana B.; CHILD, John; LUZ, Talita R. Aprendizagem contestada em ambiente de mudança radical. Revista de Administração de Empresas, v. 44, n. 1, p. 27-43, mar. 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-75902004000100003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rae/a/tpyxDYGqrz3gZpp6JXVWfQF/?lang=pt. Acesso em: 22 nov. 2022.
SALLES, Claudia Maria Sodero. Transformação digital em tempos de pandemia. Revista Estudos e Negócios Academics, Santo André, v. 1, n. 1, p. 91-100, jan./jun. 2021. Disponível em: https://portalderevistas.esags.edu.br/index.php/revista/article/view/22. Acesso em: 22 nov. 2022.
SANCHEZ JÚNIOR, Sidney Lopes; SOUZA, Patrícia Ferreira Concato de; LORDANI, Silvia Fernanda de Souza; SCHABARUM, Márcia Inês. Ensino Remoto Emergencial em tempos de pandemia de covid-19: um relato de experiência na educação superior. Revista Valore, Volta Redonda, v. 6, 2021. Disponível em: https://revistavalore.emnuvens.com.br/valore/article/view/587. Acesso em: 29 jul. 2022.
SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do Trabalho Científico. 23 ed. São Paulo: Cortez, 2007.
SILVA, Rosa Jussara Bonfim. Reflexões acerca do trabalho home office ocasionado pela pandemia da COVID-19. Humanidades e tecnologia (FINOM), v. 25, n. 1, p. 153-168, jul./set. 2020. Disponível em: http://revistas.icesp.br/index.php/FINOM_Humanidade_Tecnologia/article/view/1293. Acesso em: 22 nov. 2022.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Eduardo Picanço Cruz, Fabiane da Costa e Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).