La Educación Especial en los proyectos pedagógicos de las carreras de profesorado de la Universidad Federal de Alfenas
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.39485Palabras clave:
Educación Especial, currículo, carreras de profesorado, diferenciaResumen
Este artículo tiene el objetivo de investigar cómo se aborda el tema de la Educación Especial en los proyectos pedagógicos de las carreras de profesorado de una institución federal de enseñanza superior de Minas Gerais. El estudio consistió en un análisis documental de dichos proyectos que permitió verificar si ellos atenden a la orientación y a la normatización de las políticas y de la legislación que tratan de este tema. También fue posible comprender y discutir la organización curricular de los contenidos y las concepciones de Educación Especial a partir del lenguaje que figura en los documentos. Finalmente, se buscó argumentar a favor de dos cuestiones: un abordaje transversal de la Educación Especial en los currículos y un paradigma educacional incluyente, lo que solamente se hace posible desde la óptica de una educación que considere la singularidad y la diferencia de cada ser.
Descargas
Citas
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Diário Oficial da União, Brasília, seção 1, p. 1, 5 out. 1988.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União, Brasília, DF. 23 dez. 1996.
BRASIL. Lei nº. 12796, de 4 de abril de 2013. Presidência da República, Brasília, DF. 4 abr. 2013.
BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Diário Oficial da União, Poder Legislativo, Brasília, DF. 7 jul. 2015a.
BRASIL. Decreto nº 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Presidência da República, Brasília, DF. 22 dez. 2005.
BRASIL. Decreto nº 10.502, de 30 de setembro de 2020. Presidência da República, Brasília, DF. 30 set. 2020.
BRASIL. Estatuto da pessoa com deficiência. Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2015. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/handle/id/513623.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008.
BRASIL. Parecer CNE/CP nº 2, de 9 de junho de 2015. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para Formação Inicial e Continuada dos Profissionais do Magistério da Educação Básica. Brasília, DF, 2015b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=17625-parecer-cne-cp-2-2015-aprovado-9-junho-2015&category_slug=junho-2015-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 10 abr. 2022.
BRASIL. Parecer CNE/CP nº 22, de 7 de novembro de 2019. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=133091-pcp022-19-3&category_slug=dezembro-2019-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 10 abr. 2022.
BRASIL. MEC / SEESP / UABMEC / SEESP / UAB. Curso de formação continuada para professores do AEE, 2010. Disponível em: https://www.ifspcaraguatatuba.edu.br/images/conteudo/Comissoes/Forma%C3%A7%C3%A3o_Continuada/AEE.pdf. Acesso em: 20 maio 2022.
DELEUZE, Gilles. Diferença e Repetição. 3. ed. Tradução de Luiz Orlandi, Roberto Machado. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2021.
DELEUZE, Gilles. Lógica do Sentido. Tradução de Luiz Roberto Salinas Fortes. São Paulo: Perspectiva, 1974.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix.Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia, vol. 1. São Paulo: Ed. 34, 1995.
GALLO, Silvio. Deleuze & a educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.
LIMA JUNIOR, Eduardo Brandão; OLIVEIRA, Guilherme Saramago de; SANTOS, Adriana Cristina Omena dos; SCHNEKENBERG, Guilherme Fernando. Análise documental como percurso metodológico na pesquisa qualitativa. Cadernos da Fucamp, v. 20, n. 44. p. 36-51, 2021.
MANTOAN, Maria Teresa Eglér; LANUTI, José Eduardo de Oliveira Evangelista. Todos pela inclusão escolar: dos fundamentos à prática. Curitiba: CRV, 2021.
MARINHO, Cristiane Maria. Filosofia e Educação no Brasil: da Identidade à Diferença. São Paulo: Edições Loyola, 2014.
RIBEIRO, Márden De Pádua. Teorias críticas e pós-críticas: pelo encontro em detrimento do radicalismo. Movimento - revista da Faculdade de Educação da Universidade Federal Fluminense. Ano 3, n. 5, 2016. Disponível em: https://periodicos.uff.br/revistamovimento/article/view/32619.
SANTOS, Kátia Silva. A Política Nacional de Educação Especial e a 'perspectiva inclusiva': novos referenciais cognitivos e normativos. In: ANPEd – SUL Seminário de Pesquisa em Educação da Região Sul – A pós-graduação e suas interlocuções com a educação básica, IX, 2012. Caxias do Sul. Anais [...] Caxias do Sul: UCS, 2012. p. 126-136.
SANTOS, Igor Alexandre de Carvalho. O que pode um currículo rizomático? Periferia, v. 11, n. 4, p. 105-133, set./dez. 2019. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/periferia/article/view/42338.
SÁ-SILVA, Jackson; ALMEIDA, Ronie Cristóvão Domingos de; GUINDANI, Joel Felipe. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de História & Ciências Sociais, v. 1, n. 1, 2009.SILVA, Tomaz Tadeu da. (org.) Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis: Vozes, 2000. 133 p.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Identidade e Diferença: Impertinências. Educação & Sociedade, ano XXIII, n. 79, ago. 2002. p. 2.
Universidade Federal de Alfenas – UNIFAL-MG. Projeto Pedagógico de Curso. Química - Licenciatura, 2008. Disponível em: https://www.unifal-mg.edu.br/graduacao/cursos/. Acesso em: 02 maio 2022.
Universidade Federal de Alfenas – UNIFAL-MG. Projeto Pedagógico de Curso. História - Licenciatura, Alfenas, 2016a. Disponível em: https://www.unifal-mg.edu.br/graduacao/cursos/. Acesso em: 02 maio 2022.
Universidade Federal de Alfenas – UNIFAL-MG. Regimento Geral dos Cursos de Graduação, Alfenas, 2016b. Disponível em: https://www.unifal-mg.edu.br/graduacao/regimentos-e-regulamentacoes/. Acesso em: 02 maio 2022.
Universidade Federal de Alfenas – UNIFAL-MG. Projeto Pedagógico de Curso. Geografia - Licenciatura, Alfenas, 2017. Disponível em: https://www.unifal-mg.edu.br/graduacao/cursos/. Acesso em: 02 maio 2022.
Universidade Federal de Alfenas – UNIFAL-MG. Projeto Pedagógico de Curso. Ciências Biológicas - Licenciatura, Alfenas, 2018a. Disponível em: https://www.unifal-mg.edu.br/graduacao/cursos/. Acesso em: 02 maio 2022.
Universidade Federal de Alfenas – UNIFAL-MG. Projeto Pedagógico de Curso. Matemática - Licenciatura, Alfenas, 2018b. Disponível em: https://www.unifal-mg.edu.br/graduacao/cursos/. Acesso em: 02 maio 2022.
Universidade Federal de Alfenas – UNIFAL-MG. Projeto Pedagógico de Curso. Letras Espanhol e Literaturas da Língua Espanhola – Licenciatura, Alfenas, 2019a. Disponível em: https://www.unifal-mg.edu.br/graduacao/cursos/. Acesso em: 02 maio 2022.
Universidade Federal de Alfenas – UNIFAL-MG. Projeto Pedagógico de Curso. Letras Inglês e Literaturas da Língua Inglesa – Licenciatura, Alfenas, 2019b. Disponível em: https://www.unifal-mg.edu.br/graduacao/cursos/. Acesso em: 02 maio 2022.
Universidade Federal de Alfenas – UNIFAL-MG. Projeto Pedagógico de Curso. Letras Português e Literaturas da Língua Portuguesa – Licenciatura, Alfenas, 2019c. Disponível em: https://www.unifal-mg.edu.br/graduacao/cursos/. Acesso em: 02 maio 2022.
Universidade Federal de Alfenas – UNIFAL-MG. Projeto Pedagógico de Curso. Pedagogia- Licenciatura, Alfenas, 2019d. Disponível em: https://www.unifal-mg.edu.br/graduacao/cursos/. Acesso em: 02 maio 2022.
Universidade Federal de Alfenas – UNIFAL-MG. Projeto Pedagógico de Curso. Ciências Sociais - Licenciatura, Alfenas, 2020. Disponível em: https://www.unifal-mg.edu.br/graduacao/cursos/. Acesso em: 02 maio 2022.
![icone](https://periodicos.ufmg.br/public/journals/5/submission_39485_37595_coverImage_pt_BR.jpg)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Edna de Oliveira
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).