Uso de rúbricas para el análisis del compromiso estudiantil

experiencia con problem-based learning en el formato post-holing

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2023.39841

Palabras clave:

aprendizaje basado en problemas, evaluación formativa, educación superior, metodología de enseñanza, investigación cualitativa

Resumen

Este es un relato de experiencia con énfasis en la metodología problem-based learning (PBL) en el formato post-holing. Fue desarrollada durante la pandemia de covid-19, lo que  resultó en su aplicación en el modelo remoto. El principal objetivo de esta investigación fue realizar un análisis cualitativo y descriptivo, por medio de rúbricas evaluativas, a respecto del compromiso de los estudiantes con respecto a la aplicación del PBL. Para eso, se desarrollaron dos rúbricas, las cuales se aplicaron al final da intervención con el método PBL. El abordaje metodológico es un estudio de caso analizado de forma microetnográfica. Por medio de las rubricas diseñadas de forma contextual, fue posible acompañar y evaluar el  rendimiento de los alumnos de forma holística, así como su compromiso dentro del proceso de resolución de problemas, lo que demostró ser un medio eficaz y justo para observar as habilidades discentes requeridas en ese abordaje metodológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valesca Brasil Irala, Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA), Bagé, RS, Brasil.

Doutora e Mestre em Linguística Aplicada pela Universidade Católica de Pelotas. Possui pós-doutorado na Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación da Universidad de la República, em Montevidéu, no Uruguai. Professora Associada 3 do Campus Bagé da Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA), atuando como professora permanente do Mestrado Acadêmico em Ensino.

Everton Silveira Ribeiro , Fisioterapeuta (Profissional Autônomo), Aceguá, RS, Brasil.

Mestre em Ensino pela Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA). Especialista em Fisioterapia Cardiológica pela Unyleya (DF), Bacharel em Fisioterapia pelo Centro Universitário da Região da Campanha (URCAMP). Atua com profissional autônomo na área de Fisioterapia.

Citas

BASSO, Fabiane Puntel; ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. Atividades de Ensino que Desenvolvem a Autorregulação da Aprendizagem. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 43, n. 2, p. 495-512, abr./jun. 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2175-623665212.

BLASS, Leandro; IRALA, Valesca Brasil. Desenho avaliativo por rubricas em disciplina multicurso: análise de uma implementação piloto.

HOLOS, [S. l.], v. 7, p. 1-24, 2020. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/9518. Acesso em: 8 nov. 2022. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2020.9518.

BLASS, Leandro; IRALA, Valesca Brasil. Usar ou não usar rubricas? Um olhar para as práticas avaliativas a partir dos desempenhos discentes. Revista Insignare Scientia - RIS, v. 4, n. 4, p. 203-226, 2021. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/11757. Acesso em: 9 nov. 2022.

BROOKHART, Susan. How to create and use rubrics for formative assessment and grading. Alexandria, Virginia (USA): ASCD, 2013.

CADILHE, Alexandre José. "Vamos primeiro ouvir o que ela tem”: interação, educação e saúde no ensino da comunicação médica. Revista de Educação da Universidade Federal do Vale do São Francisco, v. 10, n. 21, p. 24-54, 2020.

CARNEIRO, Ana Maria. Engajamento na graduação aumenta permanência e conclusão, revela estudo. 2018. Disponível em: https://www.unicamp.br/unicamp/ju/noticias/2018/07/16/engajamento-na-graduacaoaumenta-permanencia-e-conclusao-revela-estudo. Acesso em: 15 de ago. de 2019.

COSTA, Priscila Trarbach; VITÓRIA, Maria Inês Côrte. Engajamento acadêmico: aportes para os processos de avaliação e planejamento na Educação Superior. In: RIGO, Rosa Maria; MOREIRA, J. António; CÔRTE VITÓRIA, Maria Inês. (Org.). Promovendo o Engagement Estudantil na Educação Superior. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2018, p. 123-137.

FERRAZ, Rosina Paula Ferracciú. Avaliação como processo de aprendizagem: uma experiência com o uso de rubrica. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2019.

FREDRICKS, Jennifer, BLUMENFELD, Phyllis; PARIS, Alison. School Engagement: potential of the Concept, State of the Evidence. Review of Educational Research, (inserir cidade de publicação), v. 74, p. 59-109, 2004.

GODOY, Arilda Schmidt. Pesquisa qualitativa: tipos fundamentais. Revista Administração de empresas, São Paulo, v. 35, n. 3, p. 20-29, mai./jun. 1995. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rae/a/ZX4cTGrqYfVhr7LvVyDBgdb/?lang=pt. Acesso em: 21 jun. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-75901995000300004.

GOMES, Hellen Bomfim; MORAIS, Maria Auxiliadora de Oliveira. Percepção Docente sobre a Aplicabilidade do PBL no Ensino Contábil: desafios e limitações. In: USP INTERNATIONAL CONFERENCE IN ACCOUTING, 20., 2020. São Paulo. Anais […] São Paulo: USP, 2020. p. 1-19.

IBARRA-SÁIZ, María Soledad; RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Gregorio; BOUD, David. The quality of assessment tasks as a determinant of learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, v. 46, n. 6, p. 943-955, 2021. DOI: https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1828268.

IRALA, Valesca; BLASS, Leandro; JUNQUEIRA, Sonia. Introduzindo o conceito de avaliação por rubricas por intermédio de oficinas: análise de uma experiência piloto. Revista Contexto & Educação, [S. l.], v. 36, n. 113, p. 54-73, 2021. Disponível em: https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/10083. Acesso em: 8 nov. 2022. DOI: https://doi.org/10.21527/2179-1309.2021.113.54-73.

KUH, George. Student engagement in the first year of college. In: UPCRAFT, Lee; GARDNER, John; BAREFOOT, Betsy. (org.). Challenging and supporting the first-year student: a handbook for improving the first year of college. New Jersey: Jossey-Bass, 2005. p. 86-107.

LAWSON, Michael A.; LAWSON, Hal A. New conceptual frameworks for student engagement research, policy, and practice. Review of Educational Research, v. 83, n. 3, p. 432-479, 2013. DOI: https://doi.org/10.3102/0034654313480891.

MAMELI, Consuelo; PASSINI, Stefano. Development and validation of an enlarged version of the student agentic engagement scale. Journal of Psychoeducational Assessment, v. 37, n. 4, p. 450-463, 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/0734282918757849.

MARCHETI, Ana Paula do Carmo. Rubricas: um importante instrumento para correção de desempenho discente. Revista Eletrônica Científica Ensino Interdisciplinar, v. 6, n. 16, p. 58-76, 2020.

MARTINS, Letícia Martins de; RIBEIRO, José Luis Duarte. Engajamento do estudante no Ensino Superior como indicador de avaliação. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 22, n. 1, p. 223-247, 2017.

PATTON, Michael Quinn. Qualitative evaluation and research methods. 2. ed. Newbury Park, CA: SAGE Publications, 1990.

PERRENOUD, Philippe. Avaliação: da Excelência à Regulação das Aprendizagens entre duas lógicas. Tradução de Patrícia Chittoni Ramos. Porto Alegre: Artes Médicas, 1999.

REEVE, Johnmarshall; TSENG, Ching-mei. Agency as a fourth aspect of students’ engagement during learning activities. Contemporary Educational Psychology, v. 36, n. 4, p. 257-267, 2011.

REEVE, Johnmarshall. How students create motivationally supportive learning environments for themselves: the concept of agentic engagement. Journal of educational psychology, v. 105, n. 3, p. 579, 2013.

RIBEIRO, Luis Roberto de Camargo. Aprendizagem Baseada em problemas (PBL): uma experiência no ensino superior. São Carlos: EdUFSCar, 2010.

ROSÁRIO, Pedro. Estudar o Estudar: as (des)venturas do testas. Porto: Porto Editora, 2004.

STROBEL, Johannes; VAN BARNEVELD, Angela. When is PBL more effective? A metasynthesis of meta-analyses comparing PBL to conventional classrooms. Interdisciplinary Journal of problem-based learning, v. 3, n. 1, p. 44-58, 2009. DOI: https://doi.org/10.7771/1541-5015.1046.

TROWLER, Vicki. Student engagement literature review. The higher education academy, v. 11, n. 1, p. 1-15, 2010.

WIEBUSCH, Andressa; LIMA, Valderez. Inovação nas práticas pedagógicas no Ensino Superior: possibilidades para promover o engajamento acadêmico. Educação Por Escrito, v. 9, n. 2, p. 154-169, 2019.

Publicado

2023-02-23

Cómo citar

IRALA, . V. B.; RIBEIRO , E. S. Uso de rúbricas para el análisis del compromiso estudiantil: experiencia con problem-based learning en el formato post-holing. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 13, p. 1–17, 2023. DOI: 10.35699/2237-5864.2023.39841. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/39841. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos