El niño hospitalizado y la ludicidad
DOI:
https://doi.org/10.5935/1415-2762.20190041Palabras clave:
Enfermería Pediátrica, Niño Hospitalizado, Padres, Atención de Enfermería, Investigación CualitativaResumen
OBJETIVO: entender lo lúdico en el contexto hospitalario del niño. MÉTODO: estudio de enfoque cualitativo, descriptivo, exploratorio realizado entre enero y abril de 2017 en un hospital público del Distrito Federal. METODOLOGÍA: se llevaron a cabo entrevistas a 17 responsables de niños ingresados. Los testimonios se grabaron, trascribieron y analizaron según su contenido temático. RESULTADOS: los datos recogidos coincidían en dos temas: el sentimiento del cuidador hacia la hospitalización y la actitud del niño durante la internación. Se entendió que el impacto biopsicosocial del niño ingresado interfiere en su restablecimiento y la estrategia de uso de recursos lúdicos le permite expresar sus sentimientos. CONSIDERACIONES FINALES: lo lúdico se ha vuelto una estrategia que permite descubrir la manera cómo el niño maneja sus emociones y un mecanismo que lo ayuda a afrontar la nueva situación.
Referencias
Oliveira K, Veronez M, Marques CDC, Higarashi IH, Marcon SS. Itinerário percorrido pelas famílias de crianças internadas em um hospital escola. Rev Bras Enferm. 2014 jan.-fev.[citado em 2016 jun. 01]; 67(1): 36-2. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672014000100036
Grigolatto T, Sposito AMP, Pinto MPP, Pfeifer LI. O brincar de crianças com doenças crônicas hospitalizadas. Rev Ciên Saúde. 2016[citado em 2016 jun. 01];1(1):08-16. Disponível em: http://www.revistaeletronicafunvic.org/index.php/c14ffd10/article/view/5/14
Vakili R, Abbasi MA, Hashemi SAG, Hhademi G, Saeidi M. Preparation a child surgery and hospitalization. Int J Pediatr. 2015[citado em 2017 maio 10];3(3.1):599-5. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/275769284_Preparation_a_Child_for_Surgery_and_Hospitalization
Presidência da Republica (BR). Lei nº 8.069. 13 de julho de 1990. Estatuto da Criança e do Adolescente (ECA).1990[citado em 2017ago. 20]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm
Hockenberry MJ, Wilson D. Wong: fundamentos de enfermagem pediátrica. 8a ed. Rio de Janeiro: Elsevier; 2011.
Minayo MCS. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 11a ed. São Paulo: Hucitec; 2008.
Secretaria de Estado de Saúde do Distrito Federal (BR). Hospital Materno Infantil de Brasília. [internet]. [citado em 2016 jun. 01]. Disponível em: http://www.saude.df.gov.br.
Fontanella BJB, Ricas J, Turato ER. Amostragem por saturação em pesquisas qualitativas em saúde: contribuições teóricas. Cad Saúde Pública. 2008 jan. [citado em 2016 jun. 01];24(1):17-20. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2008000100003.
Hister R. A criança e o seu desenho: uma construção significativa na idade pré-escolar. Rev Eventos Pedagógicos [internet]. 2015 nov./dez.[citado em 2016 jun. 01];6(4):252-1. Disponível em: http://sinop.unemat.br/projetos/revista/index.php/eventos/article/view/2015
Bardin L. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70; 2009.
Tong A, Sainsbury P, Craig J. Consolidated criteria for reporting qualitative research (COREQ): a 32-item checklist for interviews and focus groups. Int J Qual Health Care. 2007[citado em 2016 jun. 01]; 19(6):349-7. Disponível em: https://academic.oup.com/intqhc/article/19/6/349/1791966
Brasil. Superintendência do Desenvolvimento do Centro-Oeste. Apresentação RIDE-DF. Ministério da Integração Nacional: SUDECO. [Internet]. 2017 jan.[citado em 2017 ago. 01]. Disponível em: http://www.sudeco.gov.br/apresentacao8
Brasil. Conselho Nacional de Secretários de Saúde. Legislação do SUS. Brasília: CONASS. 2003[citado em 2016 jun. 01]. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/progestores/leg_sus.pdf
Lapa DF, Souza TV. Scholars´perception about hospitalization: contributions for nursing care. Rev Esc Enferm USP. 2011[citado em 2017 mar 22];45(4):811-7. Disponivel em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0080-62342011000400003&script=sci_arttext&tlng=en
Souza MA, Melo LL. Sendo-mãe de criança hospitalizada com doença crônica. REME Rev Min Enferm. 2013 abr./jun.[citado em 2017 mar. 20];17(2):362-7. Disponível em: http://www.reme.org.br/artigo/detalhes/655
Santos LF, Oliveira LMMAC, Barbosa MA, Siqueira KM, Peixoto MKAV. Reflexos da hospitalização da criança na vida do familiar acompanhante. Rev Bras Enferm. 2013 jul.-ago.[citado em 2016 jun. 01]; 66(4):473-8. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reben/v66n4/v66n4a02.pdf
Medrado EDD, Whitaker MCO. Experiências de familiares durante a hospitalização de sua criança/adolescente em uma unidade pediátrica. Rev Soc Bras Enferm Pediatr. 2012[citado em 2016 jun. 01];12(2):123-0. Disponível em: https://sobep.org.br/revista/images/stories/pdf-revista/vol12-n2/Art_4_Experiencias_Evelin.pdf
Shneider CM, Medeiros LG. Criança hospitalizada e o impacto emocional gerado nos pais. Unoesc & Ciência - ACHS. 2011 jul./dez.[citado em 2016 jun. 01];2(2):140-4. Disponível em: https://editora.unoesc.edu.br/index.php/achs/article/viewFile/741/pdf_216
Figueiredo SV, Gomes ILV, Pennafort VPS, Monteiro ARM, Figueiredo JV. Sentimentos de mães atribuídos à hospitalização de um filho. Cogitare Enferm. 2013 jul./set.[citado 2016 jun. 01]; 18(3):552-7. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/33571/21069
Fiorot AC, Pontelli BPB. A criança hospitalizada e a garantia de acesso à educação pela classe hospitalar: uma revisão bibliográfica. Cadernos de Educação: Ensino e Sociedade. 2017[citado em 2016 jun. 01]; 4(1):100-3. Disponível em: http://unifafibe.com.br/revistasonline/arquivos/cadernodeeducacao/sumario/50/26042017192942.pdf
Ferreira C. Intervenção com Mães de Crianças Hospitalizadas. Rev Port Enferm Saúde Mental. 2011 jun[citado em 2018 abr. 27];(5):45-1. Disponível em: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602011000100007&lng=pt
Gonçalves KG, Figueiredo JR, Oliveira SX, Davim RMB, Camboim JCA, Camboim FEF. Criança hospitalizada e equipe de enfermagem: uma opinião de acompanhantes. Rev Enferm UFPE on line. 2017[citado em 2016 jun. 01]; 11(Supl. 6): 2586-3. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/download/23427/19114
Marques PE, Garcia TMB, Anders JC, Luz JH, Rocha PK, Souza S. O Lúdico na oncologia pediátrica. Esc Anna Nery Rev Enferm. 2016[citado em 2018 jan. 01];20(3): e20160073. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ean/v20n3/1414-8145-ean-20-03-20160073.pdf
Souza LO, Bernardino AD. A contação de histórias como estratégia pedagógica na educação infantil e ensino fundamental. Rev Educ. 2011[citado em 2016 jun. 01];6(12): 235-9. Disponível em: http://saber.unioeste.br/index.php/educereeteducare/article/viewFile/4643/4891
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Reme: Revista Mineira de Enfermagem

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.