El niño hospitalizado y la ludicidad

Autores/as

  • Liriah Rodrigues Burmann Alves Escola Superior em Ciências da Saúde, Curso de Graduação em Enfermagem, Brasília DF , Brazil, Escola Superior em Ciências da Saúde – ESCS, Curso de Graduação em Enfermagem. Brasília, DF – Brasil http://orcid.org/0000-0002-5589-9960
  • Ana Socorro Moura Escola Superior em Ciências da Saúde, Curso de Graduação em Enfermagem, Brasília DF , Brazil, Escola Superior em Ciências da Saúde – ESCS, Curso de Graduação em Enfermagem. Brasília, DF – Brasil http://orcid.org/0000-0001-8297-4156
  • Manuela Costa Melo Escola Superior em Ciências da Saúde, Curso de Graduação em Enfermagem, Brasília DF , Brazil, Escola Superior em Ciências da Saúde – ESCS, Curso de Graduação em Enfermagem. Brasília, DF – Brasil http://orcid.org/0000-0002-2018-1801
  • Frederico Caetano Moura Centro de Ensino Unificado de Brasília, Curso de Graduação em Medicina, Brasília DF , Brazil, Centro de Ensino Unificado de Brasília – UNICEUB, Curso de Graduação em Medicina. Brasília, DF – Brasil http://orcid.org/0000-0003-3016-1158
  • Petruza Damaceno Brito Escola Superior em Ciências da Saúde, Curso de Graduação em Enfermagem, Brasília DF , Brazil, Escola Superior em Ciências da Saúde – ESCS, Curso de Graduação em Enfermagem. Brasília, DF – Brasil http://orcid.org/0000-0002-1974-606X
  • Ludmila Caetano Moura Secretaria de Estado de Justiça Governo do Distrito Federal, Núcleo de Atendimento Psicossocial às famílias, Brasília DF , Brazil, Secretaria de Estado de Justiça Governo do Distrito Federal, Núcleo de Atendimento Psicossocial às famílias. Brasília, DF – Brasil http://orcid.org/0000-0002-2790-2966

DOI:

https://doi.org/10.5935/1415-2762.20190041

Palabras clave:

Enfermería Pediátrica, Niño Hospitalizado, Padres, Atención de Enfermería, Investigación Cualitativa

Resumen

OBJETIVO: entender lo lúdico en el contexto hospitalario del niño. MÉTODO: estudio de enfoque cualitativo, descriptivo, exploratorio realizado entre enero y abril de 2017 en un hospital público del Distrito Federal. METODOLOGÍA: se llevaron a cabo entrevistas a 17 responsables de niños ingresados. Los testimonios se grabaron, trascribieron y analizaron según su contenido temático. RESULTADOS: los datos recogidos coincidían en dos temas: el sentimiento del cuidador hacia la hospitalización y la actitud del niño durante la internación. Se entendió que el impacto biopsicosocial del niño ingresado interfiere en su restablecimiento y la estrategia de uso de recursos lúdicos le permite expresar sus sentimientos. CONSIDERACIONES FINALES: lo lúdico se ha vuelto una estrategia que permite descubrir la manera cómo el niño maneja sus emociones y un mecanismo que lo ayuda a afrontar la nueva situación.

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Publicado

2019-10-07

Número

Sección

Investigación

Cómo citar

1.
El niño hospitalizado y la ludicidad. REME Rev Min Enferm. [Internet]. 2019 Oct. 7 [cited 2025 Mar. 12];23(1). Available from: https://periodicos.ufmg.br/index.php/reme/article/view/49777

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