Estado y Educación en el constructivismo institucional de Anísio Teixeira

Autores/as

  • Rafael Valladão Rocha Universidade Federal Fluminense

DOI:

https://doi.org/10.35699/2525-8036.2021.35923

Palabras clave:

Instituciones, Estruturas, Educación, Política educativa

Resumen

El pensamiento político-pedagógico y el trabajo educativo de Anísio Teixeira se caracterizan por su imaginación institucional y su impulso al experimentalismo pedagógico. Pretendemos explicar en este trabajo el contenido proposicional y explicativo de la obra anisiana, destacando su concepción de las estructuras institucionales como un artefacto maleable y susceptible de reorganización estratégica, que se hará desde las nociones de Estado y Educación. Finalmente, ofrecemos un argumento en el sentido de retomar las ideas constructivistas institucionales de Anísio Teixeira como marco teórico para políticas educativas innovadoras y estándares superiores de administración pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Valladão Rocha, Universidade Federal Fluminense

Graduado e licenciado em Ciências Sociais e mestrando em Ciência Política pela Universidade Federal Fluminense, Brasil. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4819-6746. Contato: rafaelvalladao@id.uff.br

Citas

ARAÚJO, Gilda Cardoso de. A relação entre federalismo e municipalização: desafios para a construção do sistema nacional e articulado de educação no Brasil. Educação e Pesquisa, v. 36, n. 1, p. 389-402. 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1517-97022010000100013. Acessado 25 junho 2021.

BALESTRIN, Mariana; SPONCHIADO, Breno Antônio; SUDBRACK, Edite Maria. A contribuição do pensamento de Anísio Teixeira para a formação do cidadão democrático na sociedade brasileira. Revista de Educação Popular, v. 16, n. 2, p. 125-135, 21 nov. 2017. Disponível em http://www.seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/40525. Acessado 28 junho 2021.

BARBOSA, Nayara Ferreira de Moura; JARDILINO, José Rubens de Lima. A formação de professores: notas sobre o pensamento educacional de Anísio Teixeira. Educação em Perspectiva, Viçosa, v. 3, n. 2, p. 320-339, 2012. Disponível em https://www.repositorio.ufop.br/bitstream/123456789/4893/1/ARTIGO_Forma%C3%A7%C3%A3oProfessoresNotas.pdf. Acessado 21 junho 2021.

CAMPOS, Francisco. O Estado Nacional: sua estrutura, seu conteúdo ideológico. Brasília, Senado Federal, Conselho Editorial. 2001. 226 p.

CAVALIERE, Ana Maria. Anísio Teixeira e a educação integral. Paidéia, Ribeirão Preto, v. 20, n. 46, p. 249-259, 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-863X2010000200012. Acessado 19 junho 2021.

CORDEIRO, Célia Maria Ferreira. Anísio Teixeira, uma "visão" do futuro. Estudos Avançados, v. 15, n. 42, p. 241-258, 2001. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-40142001000200012. Acessado 19 junho 2021.

DALLABRIDA, Norberto. A reforma Francisco Campos e a modernização nacionalizada do ensino secundário. Educação, Porto Alegre, v. 32, n. 2, p. 185-191, 2009. Disponível em https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/5520. Acessado 21 junho 2021.

LIMA, Hermes. Anísio Teixeira: estadista da Educação. Rio de Janeiro, Civilização Brasileira. 1978. 212 p.

MENDONÇA, Ana Waleska et al. Pragmatismo e desenvolvimentismo no pensamento educacional brasileiro dos anos de 1950/1960. Revista Brasileira de Educação, v. 11, n. 31, p. 96-113, 2006. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782006000100008. Acessado 20 junho 2021.

PAULILLO, André Luiz. As estratégias de administração das políticas públicas de educação na cidade do Rio de Janeiro entre 1922 e 1935. Revista Brasileira de Educação, v. 14, n. 42, p. 440-455, 2009. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782009000300004. Acessado 24 junho 2021.

ROMANELLI, Otaíza. História da Educação no Brasil. 8ª edição. Petrópolis, Vozes. 1986. 269 p.

SANTOS, Heloisa Occhiuze dos. Ideário pedagógico municipalista de Anísio Teixeira. Cadernos de Pesquisa, n. 110, p. 105-124, 2000. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0100-15742000000200004. Acessado 24 junho 2021

TEIXEIRA, Anísio. Educação é um direito. São Paulo, Companhia Editora Nacional. 1968. 165 p.

TEIXEIRA, Anísio. Educação não é privilégio. 5ª edição. Rio de Janeiro, Editora UFRJ. 1994. 252 p.

TEIXEIRA, Anísio. Educação para a Democracia. 2ª edição. Rio de Janeiro, Editora UFRJ. 1997. 266 p.

TEIXEIRA, Anísio. Pequena introdução à Filosofia da Educação: a escola progressiva ou a transformação da escola. 6ª edição. São Paulo, Companhia Editora Nacional. 1971. 150 p.

TEIXEIRA, Carlos Sávio Gomes. Modos de explicar o Brasil: o estruturalismo sociológico de Florestan Fernandes e o construtivismo institucional de Roberto Mangabeira Unger. Sinais Sociais, Rio de Janeiro, v. 10 n. 28, p. 55-79, mai.-ago. 2015. Disponível em: http://dcp.uff.br/wp-content/uploads/sites/327/2020/10/modos-de-explicar-o-brasil.pdf. Acessado em 11 agosto 2021.

TEIXEIRA, Carlos Sávio Gomes; MEDEIROS, Tiago. O construtivismo institucional e a democracia brasileira. Revista de Ciências do Estado, Belo Horizonte, vol. 6, n. 2, p. 01-20, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revice/article/view/e35659/e35659. Acessado 17 setembro 2021.

UNGER, Roberto Mangabeira Unger. Depois do colonialismo mental: repensar e reorganizar o Brasil. São Paulo, 2018. Autonomia Literária. 308 p.

VIANA, Oliveira. Instituições Políticas Brasileiras. Brasília, Edições do Senado Federal. 2019. 582 p.

XAVIER, Libânia Nacif. Universidade, pesquisa e educação pública em Anísio Teixeira. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, v. 19, n. 2, p. 669-682, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-59702012000200017. Acessado 26 junho 2021.

XAVIER, Libânia Nacif; PINHEIRO, José Gledison Rocha. Da LAB School de Chicago às escolas experimentais do Rio de Janeiro dos anos 1930, História da Educação, v. 20, n. 50, p. 177-191, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2236-3459/62397. Acessado 21 junho 2021.

Publicado

17-12-2021

Cómo citar

ROCHA, R. V. Estado y Educación en el constructivismo institucional de Anísio Teixeira. Revista de Ciências do Estado, Belo Horizonte, v. 6, n. 2, p. 1–27, 2021. DOI: 10.35699/2525-8036.2021.35923. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revice/article/view/e35923. Acesso em: 16 ago. 2024.