Federalismo fiscal, descentralización y contratación pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2525-8036.2023.44454

Palabras clave:

Federalismo, Federalismo fiscal, Descentralización territorial, Contratación pública

Resumen

Las estructuras federativas o descentralizadas plantean un desafío para la formulación e implementación de políticas públicas, que consiste en identificar qué actores serán responsables de qué roles en estos procesos. Considerando el debate sobre las ventajas y desventajas de la descentralización territorial, este artículo reflexiona sobre esta descentralización en la dimensión fiscal, especialmente en lo relacionado con la contratación pública. Los referentes teóricos movilizados están asociados con el federalismo, el federalismo fiscal y la contratación pública. La relevancia de comprender los efectos de la centralización/descentralización en la contratación pública está relacionada con la centralidad que tiene la contratación para la mayoría de las políticas públicas, ya que da concreción, posibilita la acción estatal y está relacionada con la eficacia, eficiencia y eficacia de estas políticas. En cuanto a la organización federal del Estado, se destacará en qué dimensiones la centralización o la descentralización se presentan como más adecuadas, buscando señalar experiencias de procesos de coordinación y cooperación federativa que han surgido en Brasil en la contratación pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Luiz Arquetti Faraco Junior, Universidade Federal de Minas Gerais

Doutorando em Ciência Política, no Programa de Pós-Graduação em Ciência Política da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), mestre em Ciência Política pelo Programa de Pós-Graduação em Ciência Política da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), especialista em Sociologia e licenciado em Ciências Sociais pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Professor Universitário. Bolsista CAPES pelo Programa de Excelência Acadêmica (CAPES/Proex). ORCID:  https://orcid.org/0000-0001-8043-9280. Contato: antoniofaracojr@ufmg.br.

Citas

ADJEI, Asafo B. Sustainable public procurement: a new approach to good governance. Seul: IPPC4, 2010.

AHMAD, Ehtisham; BROSIO, Giorgio. Introduction: fiscal federalism - a review of developments in the literature and policy. In: AHMAD, Ehtisham; BROSIO, Giorgio (Ed.). Handbook of fiscal federalism. Cheltenham: Edward Elgar Publishing Limited, 2006, p. 1-29.

ALBANO, Gian Luigi; SPANHOLO, Giancarlo; ZANZA, Matteo. Regulating joint bidding in public procurement. Journal of Competition Law and Economics, v. 5, n. 2, p. 335-360, 2009.

ARRETCHE, Marta. Estados federativos e unitários: uma dicotomia que pouco revela. Revista de Sociologia e Política, Curitiba, v. 28, n. 74, p. 1-17, nov. 2020.

ARRETCHE, Marta. Federalismo e igualdade territorial: uma contradição em termos? Dados – Revista de Ciências Sociais, v. 53, n. 3, p. 587-620, 2010.

ARRETCHE, Marta; VAZQUEZ, Daniel; GOMES, Sandra. As relações verticais na federação: explorando o problema da descentralização e da autonomia. In: ARRETCHE, Marta. Democracia, federalismo e centralização no Brasil. Rio de Janeiro: FGV/Fiocruz, 2012.

ARROWSMITH, Sue. Public procurement as an instrument of public policy and the impact of market liberalisation. Law Quarterly Review, n. 111, p. 235-284, apr. 1995.

BIRD, Richard M. A perspective on fiscal federalism in Russia. Toronto: C. D. Howe Institute, 2000.

BIRD, Richard M.; VAILLANCOURT, François. Introduction and summary. In: BIRD, Richard M..; VAILLANCOURT, François (Ed.) Perspectives on fiscal federalism. Washington, DC: The World Bank, 2006, p. 1-12.

BOADWAY, Robin. Intergovernmental redistributive transfers: efficiency and equity. In: AHMAD, Ehtisham; BROSIO, Giorgio. Handbook of fiscal federalism. Cheltenham: Edward Elgar Publishing Limited, 2006, p. 355-380.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988.

BRASIL. FUNDO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO DA EDUCAÇÃO. Resolução/CD/FNDE/MEC nº 20, de 3 de outubro de 2014. Dispõe sobre a normatização dos procedimentos para realização de processos de compras de bens, de obras com características padronizadas e de serviços, inclusive de engenharia, gestão de contratos e atas de registro de preços, no âmbito do Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação - FNDE. Diário Oficial da União, Brasília, 06 de outubro de 2014.

BRASIL. Lei n. 10.520, de 17 de julho de 2002. Institui, no âmbito da União, Estados, Distrito Federal e Municípios, nos termos do art. 37, inciso XXI, da Constituição Federal, modalidade de licitação denominada pregão, para aquisição de bens e serviços comuns, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 30 jul. 2002.

BRASIL. Lei n. 14.133, de 1º de abril de 2021. Lei de Licitações e Contratos Administrativos. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 1 abr. 2021.

BRETON, Albert. Modeling vertical competition. In: AHMAD, Ehtisham; BROSIO, Giorgio. Handbook of fiscal federalism. Cheltenham: Edward Elgar Publishing Limited, 2006, p. 86-105.

CARPINETI, Laura; PIGA, Gustavo; ZANZA, Matteo. The variety of procurement practice: evidence from public procurement. In: DIMITRI, Nicola; PIGA, Gustavo; SPAGNOLO, Giancarlo (Ed.). Handbook of procurement. Cambridge: Cambridge University Press, 2006, p. 14-44.

CHIAPPINELLI, Olga. Decentralization and public procurement performance: new evidence from Italy. Economic Inquiry, v. 58, n. 2, p, 856-880, Apr. 2020.

DAFFLON, Bernard. The assignment of functions to decentralized government: from theory to practice. In: AHMAD, Ehtisham; BROSIO, Giorgio (Ed.). Handbook of fiscal federalism. Cheltenham: Edward Elgar Publishing Limited, 2006, p. 271-305.

DIMITRI, Nicola; DINI, Federico; PIGA, Gustavo. When should procurement be centralized? In: DIMITRI, Nicola; PIGA, Gustavo; SPAGNOLO, Giancarlo (Ed.). Handbook of procurement. Cambridge: Cambridge University Press, 2006, p. 47-81.

DIMITRI, Nicola. Best value for money in procurement. Maastricht School of Management Working Paper, Maastricht, ND, v. 2, p. 1-25, fev. 2012.

ELAZAR, Daniel Judah. Contrasting unitary and federal systems. International Political Science Review, v. 18, n. 3, p. 237-251, jul. 1997.

FALLETI, Tulia. Efeitos da descentralização nas relações intergovernamentais: o Brasil em perspectiva comparada. Sociologias, Porto Alegre, ano 8, n. 16, p. 46-85, jul/dez 2006.

FIUZA, Eduardo Pedral Sampaio et al. Revisão do arranjo das compras públicas em um contexto de crise. Brasília: Ipea, 2020. (Nota Técnica Diset, n. 68).

GOMES, Sandra. The multi-faceted debate on decentralization and collective welfare. Brazilian Political Science Review – BPSR, v. 4, n. 2, p. 103-128, 2010.

IMMERGUT, Ellen M. Political institutions. In: CASTLES, F. G.; LEIBFRIED, S.; LEWIS, J.; OBINGER, H.; PIERSON, C. (Ed.). The Oxford handbook of the welfare state. Oxford: Oxford University Press, 2010.

KAHLENBORN, Walter et al. Strategic use of public procurement in Europe: final report to the European Commission MARKT/2010/02/C. Berlin: Adelphi, 2011.

KNIGHT, L. et al. (Ed.). Public procurement: international cases and commentary. London, UK: Routledge, 2007.

LIJPHART, Arend. Modelos de democracia: desempenho e padrões de governo em 36 países. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.

LITVACK, Jennie; AHMAD, Junaid; BIRD, Richard M. Rethinking decentralization in developing countries. Washington, DC: World Bank, 1998.

MENDES, Marcos. Federalismo fiscal. In: BIDERMAN, Ciro; ARVATE, Paulo (Org.). Economia do setor público no Brasil. Rio de Janeiro: Elsevier, 2004, p. 421-461.

NEUMANN, Ronald H.; ROBINSON, T. Russell. The structures and conduct of intergovernmental relations. In: BIRD, Richard M.; VAILLANCOURT, François (Ed.) Perspectives on fiscal federalism. Washington, DC: The World Bank, 2006, p. 57-79.

NORTH, Douglas C. Institutions, institutional change and economic performance. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.

NORTH, Douglas C. Institutions matter. Economic History 9411004, University Library of Munich, Germany, 1994. Disponível em: <https://econwpa.ub.uni-muenchen.de/econ-wp/eh/papers/9411/9411004.pdf>. Acesso em: 29 jul. 2022.

OATES, Wallace E. Toward a second-generation theory of fiscal federalism. International Tax and Public Finance, n. 12, p. 349–373, 2005.

OBINGER, Herbert; CASTLES, Francis G.; LEIBFRIED, Stephan. Introduction: federalism and the welfare state. In: OBINGER, Herbert; LEIBFRIED, Stephan; CASTLES, Francis G. (Ed.). Federalism and the welfare state: new world and European experiences. Cambridge: Cambridge University Press, 2005, p. 1-48.

OBINGER, Herbert; CASTLES, Francis G.; LEIBFRIED, Stephan. ‘Old’ and ‘new politics’ in federal welfare states. In: OBINGER, Herbert; LEIBFRIED, Stephan; CASTLES, Francis G. (Ed.). Federalism and the welfare state: new world and European experiences. Cambridge: Cambridge University Press, 2005, p. 307-355.

OECD. Centralised and decentralised public procurement. OECD Sigma Papers, n. 29, p. 1-17, 2000.

OECD. Organization for Economic Co-operation and Development. Discussion paper on public procurement performance measures. In: OECD MEETING OF LEADING PRACTITIONERS ON PUBLIC PROCUREMENT, 11-12 February 2012, Paris, France, 2012.

PEGNATO, Joseph A. Assessing federal procurement reform: has the procurement pendulum stopped swinging? Journal of Public Procurement, v. 3, n. 2, p. 145-175, 2003.

PIERSON, Paul. Fragmented welfare states: federal institutions and the development of social policy. Governance: An International Journal of Policy and Administration, v. 8, n. 4, p. 449-478, oct. 1995.

PIMENTA, Carlos César. A reforma gerencial do Estado Brasileiro no contexto das grandes tendências mundiais. Revista da Administração Pública, Rio de Janeiro, v. 32, n. 5, p. 173-199, set.-out. 1998.

PLAČEK, Michal. The effects of decentralization on efficiency in public procurement: empirical evidence for the Czech Republic. Lex Localis – Journal of Local Self-Government, v. 15, n. 1, p. 67-92, jan. 2017.

PRUD’HOMME, Remy. On the dangers of decentralization. Policy Research Working Paper 1252 – The World Bank, p. 1-36, 1995.

REZENDE, Fernando. Federalismo fiscal: em busca de um novo modelo. In: OLIVEIRA, R. P.; SANTANA, W. (Org.). Educação e federalismo no Brasil: combater desigualdades, garantir diversidades. Brasília: UNESCO, 2010, p. 71-88.

RIKER, Willian. Federalism. In: GREENSTEIN, Fred I.; POLSBY, Nelson W. (Org.). Handbook of Political Science. Reading, Mass.: Addison-Wesley Publishing Company, 1975. v. 5.

RODDEN, Jonathan. Federalismo e descentralização em perspectiva comparada: sobre significados e medidas. Revista de Sociologia e Política, Curitiba, n. 24, p. 9-27, jun. 2005.

SOARES, Márcia Miranda; MACHADO, José Angelo. Federalismo e políticas públicas. Brasília: ENAP, 2018.

SOUZA, Celina Maria de. Local governments in Brazil: are they the hub of the Brazilian “welfare state”? In: SADIOGLU, Ugur; DEDE, Kadir (Ed.). Comparative studies and regionally-focused cases examining local governments. Hershey, PA: Information Science Reference, 2016, p. 280-293.

SPANHOLO, Giancarlo; ALBANO, Gian Luigi; BIANCHI, Milo. Bid average methods in procurement. In: PIGA, Gustavo; THAI, Khi V. (Ed.). The economics of public procurement. London: Palgrave-McMillan, 2007, p. 41-64.

TREISMAN, Daniel. The architecture of government: rethinking political decentralization. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.

TSEBELIS, George. Atores com poder de veto: como funcionam as instituições políticas. Rio de Janeiro: FGV, 2009.

ZAGO, Marina Fontão. Poder de compra estatal como instrumento de políticas públicas? Brasília: ENAP, 2018.

Publicado

29-06-2023

Cómo citar

FARACO JUNIOR, A. L. A. Federalismo fiscal, descentralización y contratación pública. Revista de Ciências do Estado, Belo Horizonte, v. 8, n. 1, p. 1–26, 2023. DOI: 10.35699/2525-8036.2023.44454. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revice/article/view/e44454. Acesso em: 16 may. 2024.