La revista Era Nova en Paraíba:
notas de un modernismo de Estado
DOI:
https://doi.org/10.35699/2238-2046.2024.48780Palabras clave:
Era Nova, Modernismo de Estado, Historia de la Prensa, Paraíba, Década de 1920Resumen
La revista Era Nova circuló quincenalmente en el estado de Paraíba entre 1921 y 1926. Impresa en papel couché, en color, llena de fotografías e ilustraciones inspiradas en el art nouveau, era una publicación modernista. Siguiendo a Rafael Cardoso (2022), entendemos los modernismos como movimientos intelectuales que buscaron construir una agenda cultural y política para los tiempos modernos. Sin embargo, la supervivencia de la revista dependió desde su inicio de los subsidios estatales, los cuales fueron el resultado de una afiliación y colaboración permanente entre los editores y redactores con el poder estatal.
En estos términos, consideramos las peculiaridades del proyecto cultural difundido por la revista, que habría constituido así una especie de modernismo de Estado.
Referencias
A UNIÃO. Cidade da Paraíba: A União, 1906-1937. Acervo do Arquivo Pessoal Maurílio de Almeida.
A NOVELA. Cidade da Paraíba: Imprensa Oficial do Estado, 1922. Acervo da Fundação Casa de José
Américo.
ERA NOVA. Cidade da Paraíba: Imprensa Oficial do Estado, 1921-1926. Acervo da Fundação Casa de
José Américo, do Arquivo Pessoal Maurílio de Almeida e da Biblioteca Átila Almeida.
ABRANTES, Alômia. Do álbum de família à vitrine impressa: trajetos de retratos. Temas em Educação,
João Pessoa, v. 24, n. esp., p. 45-57, 2015.
AZEVEDO, Neroaldo Pontes de. Modernismo e Regionalismo: os anos 20 em Pernambuco. João
Pessoa: Secretaria de Educação e Cultura da Paraíba, 1984.
BARROS, Helena de. Em busca da cor: construção cromática e linguagem gráfica de rótulos
cromolitográficos do Arquivo Nacional e da Biblioteca Nacional (1876-1919). 2018. 289 f. Tese
(Doutorado em Design) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2018.
BOURDIEU, Pierre. O campo político. Revista Brasileira de Ciência Política, n. 5, p. 193-216, jan./jun.
BURITY, Luiz Mário Dantas. “A vocação das grandes velocidades”: um modernismo na Paraíba dos
anos 1920 através das crônicas e da novela de José Américo de Almeida. Revista Brasileira de
História, São Paulo, v. 42, n. 90, p. 1-26, maio/ago. 2022.
CANCLINI, Néstor García. Culturas Híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. Tradução
de Ana Regina Lessa e Heloísa Pezza Cintrão. 3. ed. São Paulo: Edusp, 2000.
CARDOSO, Rafael. Modernidade em preto e branco: arte e imagem, raça e identidade no Brasil,
-1945. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.
CHAGAS, Waldeci. As singularidades da modernização na Cidade da Parahyba nas décadas de
a 1930. 2004. 281 p. Tese (Doutorado em História) – Universidade Federal de Pernambuco:
Recife, 2004.
DARNTON, Robert. O beijo de Lamourette: mídia, cultura e revolução. Tradução de Denise
Bottmann. São Paulo: Companhia das Letras, 2010.
FERREIRA, Lúcia de Fátima Guerra. Raízes da indústria da seca: o caso da Paraíba. João Pessoa, PB:
Editora Universitária UFPB, 1993.
GAY, Peter. Modernismo: o fascínio da heresia – de Baudelaire a Beckett e mais um pouco. Tradução
de Denise Bottmann. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.
GOMES, Angela de Castro. Essa gente do Rio... Os intelectuais cariocas e o modernismo. Estudos
Históricos, Rio de Janeiro, v. 6, n. 11, p. 62-77, 1993.
GOMES, Angela de Castro. Essa gente do Rio... Modernismo e Nacionalismo. Rio de Janeiro:
Fundação Getúlio Vargas, 1999.
GOMES, Angela de Castro; HANSEN, Patrícia. Apresentação. In: GOMES, Angela de Castro; HANSEN,
Patrícia (org.). Intelectuais mediadores: práticas culturais e ação política. Rio de Janeiro: Civilização
Brasileira, 2016. p. 7-37.
HERF, Jeffrey. O modernismo reacionário: tecnologia, cultura e política na República de Weimar e no
Terceiro Reich. Tradução de Cláudio Ramos. São Paulo: Ensaio, 1993.
IRACEMA (Carlos Malheiro Dias). Cartas de Mulher. Lisboa: Portugal-Brasil Sociedade Editora, [s.d.].
LEWIN, Linda. Política e parentela na Paraíba: um estudo de caso da oligarquia de base familiar.
Tradução de André Villalobos. Rio de Janeiro: Record, 1993.
LUCENA, Solon de. Mensagem apresentada à Assembleia Legislativa da Paraíba. João Pessoa:
Imprensa Oficial, 1922.
MARQUES, Ivan. Modernismo em Revista: estética e ideologia nos periódicos dos anos 1920. Rio de
Janeiro: Casa da Palavra, 2013.
MARTINS, Eduardo. A União: Jornal e História da Paraíba, sua evolução gráfica e editorial. João
Pessoa: A União, 1977.
MIGNOLO, Walter. Histórias locais/Projetos globais: colonialidade, saberes subalternos e
pensamento liminar. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2020.
MOTTA, Marly. A nação faz 100 anos: a questão nacional no Centenário da Independência. Rio de
Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, 1992.
RODRIGUES, Helenice. O intelectual no “campo” cultural francês: do “Caso Dreyfus” aos tempos atuais.
Varia Historia, Belo Horizonte, v. 21, n. 34, p. 395-413, jul. 2005.
SCHORSKE, Carl E. Viena fin-de-siècle: política e cultura. Tradução de Denise Bottmann. São Paulo:
Companhia das Letras, 1988.
SEVCENKO, Nicolau. Literatura como Missão: tensões sociais e criação cultural na Primeira
República. São Paulo: Companhia das Letras, 1983.
TRIGUEIRO, Oswaldo. A Paraíba na Primeira República. 2. ed. João Pessoa: A União, 1982.
VELLOSO, Mônica Pimenta. Modernismo no Rio de Janeiro: Turunas e Quixotes. Rio de Janeiro:
Fundação Getúlio Vargas, 1996.
VELLOSO, Mônica Pimenta. História e modernismo. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luiz Mário Dantas Burity, Alômia Abrantes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.