O FILME QUE NÃO ACABOU
A EPOPÉIA DE UMA POSSÍVEL OBRA-PRIMA DA ANIMAÇÃO
Palabras clave:
animação, cinema de arquivo, história, arte, indústriaResumen
Este artigo pretende expor os percalços entre arte e indústria no cinema de animação, ao abordar a inglória narrativa de um projeto fadado à obra-prima, destituído de seu autor e transformado em arquivo referenciado por animadores. Uma história onde o tempo extenso de realização e a coleta do material artístico produzido tornaram-se tão cultuados quanto as versões mutiladas do desenho animado que foram lançadas no mercado.
Citas
AMID. Thief and the Cobbler: The Recobbled Cut. Cartoon Brew, 24/06/2006. Disponível em: http://www.cartoonbrew.com/old-brew/thief-and-the-cobbler-the-recobbled-cut. html> (acesso em 27/07/2016).
AMID. Richard Williams To Present ‘The Thief and the Cobbler’ Director’s Cut At Moma. Disponível em: <http://www.cartoonbrew.com/events/richard-williams-present-thiefcobbler-work-print-moma-142509.html> (acesso em 16/08/2016).
CANEMAKER, John. Auteurs in Animation, Part I: A Tribute to the Spirit of Annecy. Animation Magazine, Westlake Village, v. 16, issue 5, n. 113, p. 35-38, may 2003.
CHUCK Jones: Extremes and in-betweens, a life in animation. Producer and Director: Margaret Selby. Burbank: Warner Home Video, 2002. 1 DVD (85 min).
BOWER, Eddie. The Thief and the Cobbler Page – a website about Richard Williams, 2006.Disponível em: <http://www.thiefandthecobbler.com/> (acesso em 26/07/2016).
BROWN, Todd. Richard Williams’ Lost Life’s Work Restored By One Obsessive Fan... Twitch, 05/06/2006.
Disponível em: <http://twitchfilm.net/news/2006/06/richard-williams-lostlifes-work-restored-by-one-obsessive-fan.php> (acesso em 27/07/2016).
DOBBS, Mike. An Arabian Knight-mare. Animato! (Nº 35). Disponível em: (acesso em 27/07/2016).
FIALHO, Antonio. Desvendando a Metodologia da Animação Clássica. Belo Horizonte: Escola de Belas Artes da UFMG, 2005. (Dissertação, Mestrado em Artes).
I drew Roger Rabbit. Director: Tom Gutteridge. United Kingdom, 1988 (TV featurette).
LURIO, Eric. Arabian Knightmare, 1995. Disponível em: <http://www.vmresource.com/thief/lurio.html> (acesso em 27/07/2016).
Persistence of Vision - Documentary (Official Page). Disponível em: (acesso em 27/07/2016).
Persistence of Vision. Producer and Director: Kevin Schreck. Nova York: Kevin Schreck Productions, 2012. 1 DVD (83 min).
SUMMER, Edward. The Animator Who Never Gave Up – The Unmaking of a Masterpiece. Films in Review, 1996. Disponível em: <http://www.vmresource.com/thief/edsummer.html> (acesso em 27/07/2016).
The Animator’s Survival Kit Animated. Producer and Director: Imogen Sutton. Animation: Neil Boyle, Richard Williams. Bristol: Richard Williams Animation Masterclass, 2008. 16-DVD box-set.
THE THIEF and the cobbler: recobbled cut Mark 4 (Rough). Director: Richard Williams. Restoration and editing attempt: Garrett Gilchrist. 2013. 126 min. Disponível em: <http://www.youtube.com/playlist?list=PL18B0CA620B61D076>. (acesso em 01/08/2016).
THOMAS, Frank & JOHNSTON, Ollie. Disney Animation – The illusion of Life. New York: First
Hyperion Edition, 1981.
WILLIAMS, Richard. The Animator’s Survival Kit: A Manual of Methods, Principles and Formulas for Classical Animation, Computer, Games, Stop Motion and Internet Animators. London: Faber and Faber, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.