La obra de investigación de Ricardo Basbaum
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.25627Palabras clave:
Investigación artística, Teoría de artista, Discursividad, Transdisciplinaridad, Circuitos artísticosResumen
El presente artículo aborda el funcionamiento de ¿Le gustaría participar en una experiencia artística? de Ricardo Basbaum, con el objetivo de resaltar la línea poética de la investigación artística en la obra de este artista. La obra de investigación es un proceso de larga duración, tiene un funcionamiento que se prolonga en el tiempo, y su resultado es la creación de varios conceptos que se extienden por un sistema complejo compuesto por varias partes, como objetos, ideas, estructuras, charlas, etc. Se puede decir que la obra de Ricardo Basbaum es una obra de investigación, no solo por estar relacionada con la universidad, sino también porque lleva la investigación artística a variados circuitos artísticos.
Citas
BASBAUM, Ricardo. O que é NBP? Rio de Janeiro: Espaço Cultural Sérgio Porto, 1993. Folder. Disponível em: <https://bit.ly/2EKpike>. Acesso em: 13 out. 2017.
BASBAUM, Ricardo. (?)? Pergunta dentro de pergunta. Arte & Ensaios, nº 7, PPGAV/ EBA/ UFRJ, Rio de Janeiro, 2000.
BASBAUM, Ricardo. E agora? Arte & Ensaios, nº9, p. 84-93, EBA/UFRJ, Rio de Janeiro, 2002. Disponível em: <https://bit.ly/2EEDbAe>. Acesso em: 2 fev. 2017.
BASBAUM, Ricardo. Diferenças entre nós e eles. In: Entre lugares: arte e pensamento. Colóquio do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Literatura da UFRJ, 2005a. Disponível em: <https://bit.ly/3kV4LsA. Acesso em: 12 out. 2017.
BASBAUM, Ricardo. Relatório de uma visita ao MASC no dia 13 de junho de 2005. 2005b. Disponível em: <http://www.nbp.pro.br/doc/relatorio_masc_1178.pdf>. Acesso em: 6 fev. 2017.
BASBAUM, Ricardo. Além da pureza visual. Porto Alegre: Zouk, 2007a.
BASBAUM, Ricardo. Fluindo de diferença para diferença. Entrevista concedida a Cecília Cotrim. Cultura e Pensamento, nº 2, 2007b, p. 70-77.
BASBAUM, Ricardo. Entrevista a Ricardo Basbaum. Entrevista concedida a Daniel Reyes León. Arte y Crítica. Relatos Críticos de Arte, 2007c. Disponível em: <https://bit.ly/3l0iDl8>. Acesso em: 17 fev. 2017.
BASBAUM, Ricardo. Você gostaria de participar de uma experiência artística (+NBP). Tese (Doutorado em Poéticas Visuais) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, 2008.
BASBAUM, Ricardo. Você gostaria de participar de uma experiência artística. In: DE CARO, Marina (org.). Micropolis experimentais: traduções da arte para a educação (Projeto Pedagógico da 7ª Bienal do Mercosul). Porto Alegre: Fundação Bienal do Mercosul, 2009.
BASBAUM, Ricardo. Entrevista con Ricardo Basbaum. Entrevista concedida a Paola di Modesta. Interartive: A Platform for Contemporary Art and Thought, 2010. Disponível em: <https://bit.ly/2GoRSry>. Acesso em: 23 fev. 2017.
BASBAUM, Ricardo. O artista como pesquisador. In: BASBAUM, Ricardo. Manual do artista-etc. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2013a, p. 193-201.
BASBAUM, Ricardo. Carbono entrevista Ricardo Basbaum. Entrevista concedida a Marina Fraga. Revista Carbono, nº2, Rio de Janeiro, 2013b. Disponível em: <https://bit.ly/3je3jRr>. Acesso em: 23 out. 2016.
BASBAUM, Ricardo. Só funciona nessa responsabilização do outro por uma ação não idealizada. Arte & Ensaio, v. 25, p. 7-33, UFRJ, Rio de Janeiro, 2013c.
BASBAUM, Ricardo. Ricardo Basbaum. Entrevista concedida a Renato Rezende e Ana Kiefer. In: KIFFER, Ana; REZENDE, Renato; BIDENT, Christophe (orgs.). Experiência e arte contemporânea. Rio de Janeiro: Circuito, 2013d, p. 68-84.
BASBAUM, Ricardo. Mediações. In: FERNANDES, Mariana Queiroz (org.). Longitudes: a formação do artista contemporâneo no Brasil. São Paulo: Casa do Povo / Anamauê, 2014a, p. 24-33.
BASBAUM, Ricardo. Guia para participantes do projeto “Você gostaria de participar de uma experiência artística?”, 2014b. Disponível em: <https://bit.ly/2EJ0au9>. Acesso em: 2 fev. 2017.
BASBAUM, Ricardo. Os Festivais de Verão em Nova Almeida e o Projeto “Você Gostaria de Participar de uma Experiência Artística?”, Entrevista concedida a Edison do Carmo Arcanjo. Revista-Valise, Porto Alegre, v. 4, nº7, p. 29-38, Porto Alegre, 2014c.
BASBAUM, Ricardo. Sobre o et cetera. Entrevista concedida a Duda Kuhnert. Revista Beira, 2ª edição - Trabalho, 9 out. 2016. Disponível em: <https://bit.ly/3i54IbS>. Acesso em: 15 out. 2016.
BASBAUM, Ricardo et al. Complexidade, metabiologia e criatividade. Revista Carbono, nº7, Rio de Janeiro, 2014. Disponível em: <https://bit.ly/2S8NkZ2>. Acesso em: 3 fev. 2017.
COSTA, Luiz Cláudio da. O efeito-arquivo: a transversalidade como espaço discursivo. In: Anais do 18° Encontro Nacional da ANPAP, Transversalidades nas Artes Visuais. Salvador: ANPAP, EDUFBA, 2009, p. 2.157-2.171.
COTRIM, Cecilia. Arte e deriva: a escrita como processo-invenção. Arte & Ensaio, ano 15, nº17, PPGAV/ EBA/ UFRJ, Rio de Janeiro, 2008, p. 64-73.
HOLMES, Brian. A personalidade potencial. Trans-Subjetividade na Sociedade de Controle. Cadernos de Subjetividade, ano 8, nº13, Núcleo de Estudos e Pesquisas da Subjetividade, PUC-SP, São Paulo, 2011.
LAFUENTE, Pablo. Ricardo Basbaum, Or That Elusive Object of Emancipation. Afterall, nº28, p. 78-89, Autumn/Winter, 2011.
LINGNER, Michael. Reflections on/as Artists’ Theories, 2006. Disponível em: <https://bit.ly/2EMC0iq>. Acesso em: 26 jun. 2016.
MACIEL, Katia. Ricardo Basbaum: a geometria do conceito e a participação comunicacional. In: Luiz Cláudio da Costa (org.). Dispositivos de registro na arte contemporânea. Rio de Janeiro: Contracapa, 2009.
PRADO, Gilbertto. Breve relato da Pós-Graduação em Artes Visuais da ECA-USP. ARS, v. 7, nº13, p. 98-101, São Paulo, 2009. Disponível em: <https://bit.ly/33aYnHu>. Acesso em: 13 jan. 2018.
ZANINI, Walter. Elementos sobre a pesquisa em Artes Plásticas no Brasil e ANPAP (1987-1989). In: RAMALHO E OLIVEIRA, Sandra; MAKOWIECKY, Sandra (orgs.). Uma história da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas. Florianópolis: UDESC, 2008, p. 33-38.
ZAMBONI, Silvio. Situação atual da pesquisa em/sobre arte. In: MOREIRA, Maria Carla Guarinello de Araújo (org.). Arte em pesquisa. Londrina: EDUEL, 2005, p. 189-204.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Vagner Godói
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.