Correo en el tiempo de e-mail

artesanías poéticonceptuales en la investigación académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2238-2046.2024.48708

Palabras clave:

correo, carta, video-carta, artesanía, investigación

Resumen

En esta video-carta, discutimos un modo de pensar y hacer investigación que combina su naturaleza científica con una perspectiva creativa. Los experimentos presentados forman parte de nuestra tesis doctoral realizada de forma epistolar, como tecnología de producción de conocimiento que incorpora retardos. Al tejer la tesis, utilizando el verbo “teser” que inventamos, utilizamos manualidades únicas para el desafío-a-fío de coser, con la aguja del lenguaje, la red textil del pensamiento. Si bien a priori una tesis académica tiene un formato escrito, del tejido que cosimos surgieron materialidades que incluyen y van más allá de la palabra, lo que llamamos artesanías poéticonceptuales. Con esta vía “manual”, tanteamos la pregunta de investigación, siguiéndola sin fórmulas prescritas, mientras cada “teser” se engendra a lo largo del camino de la investigación, caminando.

Citas

ARTAUD, Antonin. A perda de si: cartas de Antonin Artaud. Rio de Janeiro: Rocco, 2017.

ARTESANIA. In: DICIONÁRIO inFormal. 2006-2024. Disponível em: https://www.dicionarioinformal.com.br/artesania/. Acesso em: 20 ago. 2023.

BARTHES, Roland. Fragmentos de um discurso amoroso. Lisboa: Edições 70, 1987.

BENJAMIN, Walter. O coelho da Páscoa descoberto ou Pequeno guia dos esconderijos. In: BENJAMIN, Walter. Rua de mão única. São Paulo: Brasiliense, 2009. p. 237-239. (Obras Escolhidas, 2).

BILAL, Wafaa. 3rd i. 2010-2011. Projeto fotográfico. Encefalocâmera, site.

CARRIÓN, Ulises. A nova arte de fazer livros. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2011.

CESAR, Ana Cristina. Poética. São Paulo: Companhia das Letras, 2013.

CICERO, Antonio. Guardar. In: CICERO, Antonio. Guardar: poemas escolhidos. Rio de Janeiro: Editora Record, 1996. p. 337.

CLARK, Lygia. Caminhando. 1963. Proposição. Recorte em Papel. Papel, cola, tesoura.

CLARK, Lygia. Caminhando. Lygia Clark Portal, 1964. Disponível em: https://portal.lygiaclark.org.br/acervo/189/caminhando. Acesso em: 7 dez. 2023.

DANEY, Serge. O therrorisado (Pedagogia godardiana). In: DANEY, Serge. A rampa: Cahiers du cinéma 1970-1982. Tradução Marcelo Rezende. São Paulo: Cosac Naify, 2007. p. 107-114. (Coleção Mostra Internacional de Cinema).

DELEUZE, Gilles. Cartas e outros textos. São Paulo: n-1 edições, 2018.

DELEUZE, Gilles. Lógica do sentido. São Paulo: Perspectiva, 2011.

DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Diálogos. São Paulo: Escuta, 1998.

DERRIDA, Jacques. Papel-Máquina. São Paulo: Estação Liberdade, 2004.

DUBOIS, Philippe. Cinema, vídeo e Godard. São Paulo: Cosac Naify, 2004.

DULTRA, Maruzia. Manual de como pensar outro pensamento. Livro de artista. 2011-2018.

DULTRA, Maruzia. Artesania Cinematográfica. Livro-objeto. 2012-2018.

DULTRA, Maruzia. Cartas Memoriais. Série de postais. 2018a.

DULTRA, Maruzia. COMTATO. Exposição. 2018b.

DULTRA, Maruzia. Livrídeo. Livro de artista. 2018c.

DULTRA, Maruzia. Livrídeo online. Livro de artista digital. 2018d.

DULTRA, Maruzia; CARIA, Arthur. VídeoArtesanal. Livro-objeto. 2012-2023.

E-MAIL VAI aposentar pombos-correio na Índia. BBC Brasil, Lobão (Portugal), 26 mar. 2002. Disponível em: http://www.bbc.com/portuguese/noticias/2002/020326_pombog.shtml. Acesso em: 9 ago. 2015.

FOUCAULT, Michel. A vida dos homens infames. In: MOTTA, Manoel Barros da (org.). Ditos e escritos: estratégia, poder-saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2003. v. 4, p. 203-222.

GUATTARI, Félix. Máquina Kafka. São Paulo: n-1 edições, 2011.

LIMA, Élida. Aproximações entre poesia e política. Cartas ao Max, [S. l.], 3 out. 2015. Disponível em: www.cartasaomax.com. Acesso em: 28 abr. 2017.

LIMA, Élida. Cartas ao Max: limiar afetivo na obra de Max Martins. São Paulo: Invisíveis Produções, 2013.

MACHADO, Arlindo. Arte e mídia. São Paulo: Zahar, 2007.

MAIER, Vivian. Fotografias. 1952-?. Disponível em: http://www.vivianmaier.com/. Acesso em: 6 jul. 2023.

MARKS, Laura. The Skin of the Film: Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses. Durham/London: Duke University Press, 2000.

MONTENEGRO, Leticia. [Correspondência]. Destinatário: Maruzia Dultra. 1 jun. 2018. 1 e-mail.

ORNELLAS, Sandro. Trabalhos do corpo: e outros poemas físicos. Rio de Janeiro: Letra Capital, 2007.

PELBART, Peter Pál. O avesso do niilismo: cartografias do esgotamento. São Paulo: n-1 edições, 2013.

PELBART, Peter Pál. O tempo não-reconciliado: imagens de tempo em Deleuze. São Paulo: Perspectiva, 2007.

PELBART, Peter Pál. Um direito ao silêncio. In: PELBART, Peter Pál. A nau do tempo-rei: sete ensaios sobre o tempo da loucura. Rio de Janeiro: Imago,1993. p. 118-127. (Série Logoteca).

PELBART, Peter Pál. Vida Capital: ensaios de biopolítica. São Paulo: Iluminuras, 2009.

PELBART, Peter Pál. Vozes do intervalo (por uma vida não fascista): Luiz B. L. Orlandi. Laboratório de sensibilidades, [S. l.], 10 out. 2018. Disponível em: https://laboratoriodesensibilidades.wordpress.com/2018/10/10/vozes-do-intervalo-por-uma-vida-nao-fascista-luiz-b-l-orlandi/. Acesso em: 10 out. 2018.

RILKE, Rainer Maria. Cartas a um jovem poeta. São Paulo: Globo, 2013.

SALOMÃO, Waly. Babilaques: alguns cristais clivados. Rio de Janeiro: Contra Capa: Kabuki Produções Culturais, 2007.

SERRES, Michel. Os cinco sentidos. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001.

SHÔNAGON, Sei. O livro do travesseiro. São Paulo: Editora 34, 2013.

VIANA NETO, Joaquim. Entre Arquiteturas: antigenealogias e deposições. Salvador: Edufba: Fapesb, 2009.

WOLF, Michael. The Box Men of Shinjuku Station. [2014?]. Série fotográfica. Disponível em: http://photomichaelwolf.com/#the-box-men-of-shinjuku-station/1. Acesso em: 2 jul. 2023.

ZÚÑIGA, Rodrigo. Ultra-peau: au-delà de la dermatologie photographique. Paris: L’Harmattan, 2017.

Publicado

2024-07-03

Cómo citar

DULTRA, M. Correo en el tiempo de e-mail: artesanías poéticonceptuales en la investigación académica. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 14, n. 31, p. 197–222, 2024. DOI: 10.35699/2238-2046.2024.48708. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/48708. Acesso em: 8 jul. 2024.

Número

Sección

Escritos de artistas