Rojo

audacia, energía, confianza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2238-2046.2024.51643

Palabras clave:

rojo, performance, modernismo, brasília

Resumen

“Vermelha” consistió en un desfile monumental por la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia. Poniendo sucesivamente una bandera roja delante del camino, a modo de alfombra, intentamos llegar al Palacio del Planalto. Después cubrimos el busto de Israel Pinheiro, ingeniero y primer presidente de la Compañía Urbanizadora de la Nueva Capital (Novacap). La performance critica la idea moderna, aséptica y abstracta de sociedad a través del poder revolucionario visceral del rojo, como gesto político y pictórico que cuestiona el proyecto colonizador que dio origen a Brasilia.

Biografía del autor/a

Rafael da Escóssia Lima, Universidade de Brasília

Rafael da Escóssia é artista e advogado. Doutorando e Mestre em Artes Visuais e Bacharel em Direito pela Universidade de Brasília. Processa as provas que inventa contra si, de forma a proferir sentenças poéticas. Interessa-se pela relação entre as Artes Visuais, o Direito e a (auto)crítica institucional. Pesquisa a performance como discurso jurídico a partir de temas como culpa, pena, herança, branquitude e mercado.

Yana Tamayo Sotomayor

Yana Tamayo [Brasília, 1978] é artista visual, curadora e pesquisadora. Formada em Artes Plásticas pela UFMG, tem mestrado e doutorado pelo Instituto de Artes da UnB, nos quais suas pesquisas também se deram como investigação poética. Desde 2010, suas práticas associam artes visuais, educação e curadoria a fim de pensar diferentes plataformas de diálogo entre arte e esfera pública.

Citas

O ensaio visual não apresenta citações.

Publicado

2024-07-03

Cómo citar

LIMA, R. da E.; SOTOMAYOR, Y. T. Rojo: audacia, energía, confianza. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 14, n. 31, p. 223–234, 2024. DOI: 10.35699/2238-2046.2024.51643. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/51643. Acesso em: 8 jul. 2024.

Número

Sección

Ensaio visual