PROGRAMA ESCUELA CÍVICO-MILITAR: DIAGNÓSTICO DEL PRESENTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/edur.v41i41.48070

Palabras clave:

Programa Escuela Cívico-Militar, Posestructuralista, Histórico A priori

Resumen

El Programa de Escuelas Cívico-Militares (PECIM) en la Educación Brasileña tiene como objetivo implementar 216 Escuelas Cívico-Militares en todo el país hasta 2023. El modelo que será implementado por el Ministerio de Educación tiene como objetivo reforzar las escuelas públicas y se basa en el mencionado “nivel alto” de los colegios militares del Ejército. Este programa ha servido para potenciar la adopción de prácticas disciplinarias militares como estrategia de mejora y éxito en la educación. Para hacer frente a esta problematización, hicimos una historia del presente. Relacionaremos y sustentaremos este ensayo postestructuralista con Michel Foucault y su arqueología, ahondando en cuestiones de saber-poder de cada época, para ubicar, entonces, a través de discursos y enunciados, las condiciones históricas y, a priori, el discurso de militarizando la educación pública, que cobró fuerza y ​​llegó al lugar del poder. Foucault, en sus estudios, subvierte la noción de linealidad y pensamiento analítico, mostrando historicidades discontinuas; Además, problematiza la “verdad” vista como absoluta, universal, investigando la “verdad dicha”. El repositorio de tesis y disertaciones de la CAPES sirvió como herramienta de análisis para ubicar, a través de la producción científica, la racionalidad de la época, lo que dio una condición de posibilidad para el establecimiento del programa.

 

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Biografía del autor/a

  • Juliana Boanova Souza, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

    Graduada em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal de Pelotas (UFPEL). Especialista em Metodologias no Ensino de Matemática. Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Atualmente, pertence ao grupo de professores da Escola Santa Mônica, curso Pré-vestibular Praça XV e é professora concursada no Município de Pelotas.

  • Suelen Assunção Santos, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

    Doutora em Educação pela UFRGS, Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Especialista em Tutoria em EaD (UFRGS), possui graduação em Matemática Licenciatura pela UFRGS. Atualmente é Professora do Departamento Interdisciplinar da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Coordenadora Substituta do curso de Pedagogia (UFRGS/CLN), Professora Permanente do Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências (PPGEC/UFRGS) e do Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciências Exatas (PPGECE/FURG). É pesquisadora no GEEmCO: Grupo de Estudos em Educação Matemática e Contemporaneidade da UFRGS, do Diretório de Grupos de Pesquisa CNPq. Possui interesse nas temáticas sobre Educação Matemática, Formação de Professores de Matemática e Filosofias da Diferença e Educação.

Publicado

2025-12-22

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

1.
PROGRAMA ESCUELA CÍVICO-MILITAR: DIAGNÓSTICO DEL PRESENTE. edur [Internet]. 2025 Dec. 22 [cited 2025 Dec. 24];41(41). Available from: https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/48070