Las IDEAS DEMOCRÁTICAS Y POPULARES Y LA LUCHA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN:

CONTROVERSIAS TEÓRICAS, ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS

Autores/as

Palabras clave:

Democratización, Educación, Ideales Democráticos y Populares

Resumen

El artículo analiza algunos de los alcances y límites de la Estrategia Democrática y Popular y las luchas generales guiadas por este ideal en el campo de la educación. Se trata de un estudio bibliográfico que utiliza análisis histórico, conceptual y documental. Se buscó destacar cómo las propuestas guiadas por la estrategia democrática y popular se asimilaban por los movimientos que luchaban por la democratización de la educación, en defensa de la escuela pública, así como cuáles eran las banderas levantadas, las tácticas utilizadas y las consecuencias para la organización política, lo que indica una cierta convergencia entre las producciones de investigación educativa, las reivindicaciones explícitas en la PNE (1997), la organización del FNDEP, y las resoluciones del PT y los ideales democráticos y populares. El campo educativo, como parte de la totalidad, expresa de manera particular la conciencia práctica de la clase trabajadora. La investigación tiene como objetivo colaborar en la dirección de críticas que contribuyan a nuevas formulaciones estratégicas, guiando banderas y tácticas de lucha, con el objetivo no sólo de lograr pequeñas mejoras, sino en el sentido de everter el orden social de la Capital.

Biografía del autor/a

  • Emyly Kathyury Kataoka, Prefeitura Município de Jundiaí

    Doutora em Educação (2018) pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC); Mestra em Educação (2012) pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná (UFPR). Possui Licenciatura em Pedagogia (2017) pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR), e Licenciatura em Educação Física (2008) pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Atualmente é professora concursada na Rede Municipal de Jundiaí - SP (Professora PEB I), atuando nos anos iniciais do Ensino Fundamental e na Educação Infantil. Foi professora da disciplina de Educação Física na Rede Estadual de Ensino do Paraná (2009-2011) na Rede Municipal de Ensino do Município de São Paulo/SP (2011-2014). Tem experiência na área de Educação e Educação Física, atuando principalmente nos seguintes temas: Democratização da Educação; Estratégia Democrático e Popular; Relações entre Trabalho e Educação; Produção do Conhecimento; Educação Física Escolar e Metodologias de Ensino da Educação Física.

  • Luciana Pedrosa Marcassa, Universidade Federal de Santa Catarina

    Possui Licenciatura em Educação Física pela UNICAMP (1998), Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Goiás (2002) e Doutorado em Filosofia da Educação pela UNICAMP (2009), com bolsa sanduíche na Université Bordeaux-3, França. Após dez anos vinculada à Faculdade de Educação Física da Universidade Federal de Goiás (UFG), hoje é docente do Departamento de Metodologia de Ensino do Centro de Ciências da Educação da Universidade Federal de Santa Catarina (MEN/CED/UFSC), e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UFSC). Trabalha e estuda a formação de professores de Educação Física e também as políticas educacionais para a Educação Básica, com enfoque na relação juventude, trabalho e educação. É líder do TMT/ Núcleo de Estudos sobre as Transformações no Mundo do Trabalho (UFSC/CNPq). 

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Las IDEAS DEMOCRÁTICAS Y POPULARES Y LA LUCHA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN: : CONTROVERSIAS TEÓRICAS, ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS. (2022). Educação Em Revista , 38. https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/26561

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