O PROFESSOR DO ENSINO BÁSICO, TÉCNICO E TECNOLÓGICO:

INSTITUCIONALIDADE ORNITORRINCA? FRENTES DE LUTAS NOS GIROS DE UM CALEIDOSCÓPIO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/edur.v41i41.53151

Palabras clave:

Institutos federais, carreira EBTT, Atuação acadêmica verticalizada, Inovação, Precarização

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar, en el contexto histórico, la implantación de los Institutos Federales (IFs) y del profesor de Enseñanza Básica, Técnico y Tecnológico (EBTT), buscando problematizar el trabajo docente en su complejidad. Recurrimos a una revisión integradora de la literatura sobre el tema. Los resultados obtenidos muestran que los IFs pasan a ocupar papel de destaque en el sistema educativo brasileño, al ofrecer una propuesta de actuación académica verticalizada, anclada en la indisociabilidad entre enseñanza, investigación y extensión, y se materializa a partir de la creación de la carrera EBTT. Esta última, a su vez, se inserta en un espectro que puede oscilar entre los polos de la innovación-precarización, sobre todo cuando se observa frente a las demandas del proyecto político neoliberal. En este sentido, llamamos la atención sobre la necesidad de dos frentes de luchas, que corroboren con el fortalecimiento de la identidad del profesor EBTT y del proyecto deseado en la ley de creación de los IFs. Son ellas: 1) Consolidación de una formación político-pedagógica, basada en los fundamentos estructurantes y principios educativos de la institución; 2) la construcción de una "resistencia por dentro", que se despliega en la reelaboración crítica del conocimiento público, por medio de las acciones de enseñanza, investigación y extensión, así como en la imbricación con las pautas de los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones científicas, políticas, artísticas y culturales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ivan Santos, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo

    Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo (2016), Mestre em Ciências da Motricidade pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2009), Licenciado em Educação Física (2006) e Pedagogia (2017). Foi aluno de iniciação científica (Bolsista CNPq/ 2005-2006), Bolsista de mestrado (CAPES - 2007) e contemplado com Bolsa de doutorado (CAPES - 2015). Atuou como professor do ensino superior no curso de Educação Física da Universidade Cruzeiro do Sul (2010-2015) e da Educação Básica pública de São Paulo - Estadual e Municipal (2008 - 2015). Atualmente é professor EBTT em regime de dedicação exclusiva do Instituto Federal de São Paulo (Campus São Paulo). É membro pesquisador do "Grupo de Pesquisa em Educação Física Escolar" (GPEF) da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo e do "Grupo de Pesquisa em Educação, Politecnia e Sociedade" (GPEPS) do Instituto Federal de São Paulo. Tem experiência com os seguintes temas: Educação, Educação Física Escolar, Currículo, Práticas pedagógicas.

  • Kelma Freitas, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo

    Possui graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1996) e mestrado em Ciências (Fisiologia Geral) pela Universidade de São Paulo (2002). Doutorado em Ensino de Biologia pelo Programa Interunidades de Ensino de Ciências (PIEC) na USP, tendo como foco de estudo o IFSP. Professora EBTT de Biologia para ensino técnico integrado ao médio, Cursos Superiores e cursos de extensão - Instituto Federal de São Paulo, Campus Avançado de São Miguel Paulista. Tem experiência em Ciências Biológicas e Ensino, atuando principalmente nos seguintes temas: Formação continuada de professores, Ensino Técnico Integrado ao Médio, Ensino de Ciências, Ensino de Botânica, História da Ciência, Biodiversidade Vegetal, Aves.

Publicado

2025-02-10

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

1.
O PROFESSOR DO ENSINO BÁSICO, TÉCNICO E TECNOLÓGICO:: INSTITUCIONALIDADE ORNITORRINCA? FRENTES DE LUTAS NOS GIROS DE UM CALEIDOSCÓPIO. edur [Internet]. 2025 Feb. 10 [cited 2025 Dec. 25];41(41). Available from: https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/53151