ANÁLISE DOS IMPACTOS DA DISCIPLINA “ED 707 – DESENVOLVIMENTO E APRENDIZAGEM” NOS DISCENTES

Autores/as

Palabras clave:

afectividad, Posgraduación, Pedagogía universitaria

Resumen

La dimensión afectiva en la mediación pedagógica ha sido objeto de estudio en el área educativa desde finales de los años 90 del siglo pasado, por lo que las producciones científicas en el área han buscado comprender cómo la afectividad se relaciona con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con base en las predicciones de Vygotsky y Wallon sobre el aprendizaje y la afectividad, este artículo tiene como objetivo investigar los impactos de la disciplina ED707 "Desarrollo y Aprendizaje", ofrecida en el Programa de Posgrado de la FE/Unicamp desde 1988, en los estudiantes que la cursaron. Lo metodo consiste en el análisis documental de los expedientes de la disciplina, sesiones y entrevistas con algunos estudiantes que cursaron dicha disciplina entre los años 2009 a 2019. Los datos sugieren que las experiencias vividas en el aula produjeron efectos notables en la historia de vida de los estudiantes, tanto académica como profesionalmente, lo que puede explicar la continua oferta de esa disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natália Mazzilli Dias, Unicamp

Orientadora educacional na empresa Sim Inova. Mestra em Educação na Universidade Estadual de Campinas, na linha de Psicologia e Educação, orientada pelo Prof. Dr. Sérgio Leite. Membro do Grupo do Afeto (FE/Unicamp). Cursa Psicologia na UniMAX. Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", na Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara.

Sérgio Antônio da Silva Leite, Unicamp

Possui graduação em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (1971), mestrado (1976) e doutorado pela Universidade de São Paulo (1980). Atualmente é professor titular aposentado da Universidade Estadual de Campinas. Tem experiência na área de Psicologia Educacional, onde desenvolve atividades de ensino, pesquisa e orientação nos seguintes temas: afetividade, alfabetização e letramento, formação de professores, ensino e aprendizagem, ensino superior. Foi Diretor da Faculdade de Educação da Unicamp, no período de 2008 a 20012. Coordenou, de 2013 a 2017, o EA2- Espaço de Apoio ao Ensino e Aprendizagem, órgão vinculado à Pró-Reitoria de Graduação da Unicamp, com o objetivo de desenvolver políticas de aprimoramento ao ensino de graduação, em toda a universidade. Coordena o Grupo do Afeto , vinculado ao grupo de pesquisa ALLE/AULA da FE/Unicamp.

Isabella Leão Gasparini, Unicamp

Professora de educação básica I na Prefeitura Municipal de Valinhos. Cursando atualmente o Mestrado Acadêmico em Educação, pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), sob orientação da Profa. Dra. Ana Lúcia Horta Nogueira (GPPL). Formada em Pedagogia (2018) pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas.

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Mazzilli Dias, N., da Silva Leite, S. A., & Leão Gasparini, I. (2023). ANÁLISE DOS IMPACTOS DA DISCIPLINA “ED 707 – DESENVOLVIMENTO E APRENDIZAGEM” NOS DISCENTES. Educação Em Revista, 39(39). Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/44942

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.