La biblioteca audiovisual como paradigma emergente
desde la revisión de literatura hasta los servicios de información
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-6658.2025.57379Palabras clave:
Biblioteca audiovisual, acervos audiovisuais, revisão de literatura, plataformas digitais, serviços de informaçãoResumen
El artículo presenta la biblioteca audiovisual como un paradigma emergente basado en las discusiones de Thomas Kuhn. El objetivo general es proponer servicios de información a desarrollar en una biblioteca audiovisual a través de las plataformas digitales. Como método de investigación, el artículo presenta la revisión de literatura basada en la publicación de Jean Von Hohendorff y en las adaptaciones del método según el objeto de estudio y por medio del uso de herramientas para organizar la bibliografía, sistematizar el método y poner en línea los datos recolectados. En la etapa de evaluación de la revisión de literatura, al buscarse el término “biblioteca audiovisual” en la Base de Datos Brasileña de Ciencias de la Información (BRAPCI), hubo 53 artículos publicados desde 1960 hasta 2024. Asimismo, diez artículos fueron analizados en su totalidad, y los demás fueron analizados de manera sumaria bajo criterios de exclusión preestablecidos. Como resultados de la investigación, se presentan las posibilidades de documentos y plataformas digitales, con el fin de proponer servicios de información en las bibliotecas audiovisuales. Se concluye que la biblioteca audiovisual es una candidata a paradigma emergente ante el surgimiento de varias plataformas digitales de audio y video, las cuales requieren organización y promoción sistemática de servicios de información para atender satisfactoriamente a diferentes segmentos de audiencia en los entornos presencial, en línea o híbrido.
Descargas
Referencias
ARAÚJO, Walkíria Toledo de. Uso da informação audiovisual em bibliotecas: dados de pesquisas. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 2, n. 1, p. 35-41, jan./dez. 1992. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/ies/article/view/42. Acesso em: 18 dez. 2024.
ASTON, Anna. Por onde começar com a IA no gerenciamento de pesquisas. Blog SciELO em Perspectiva. [São Paulo], 20 dez. 2024. Publicado originalmente no LSE Impact Blog. Disponível em: https://blog.scielo.org/blog/2024/12/20/por-onde-comecar-com-a-ia. Acesso em: 20 dez. 2024.
BETHÔNICO, Jalver. Signos audiovisuais e Ciência da Informação: uma avaliação. Encontros Bibli: Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Florianópolis, v. 11, n. 2, p. 58-78, 2006. Disponível em: https://doi.org/10.5007/1518-2924.2006v11nesp3p58. Acesso em: 25 dez. 2024.
BORBINHA, José Luís et al. Manifesto para a preservação digital. Cadernos BAD, n. 2, p. 69-81, 2002. Disponível em: https://doi.org/10.48798/cadernosbad.867. Acesso em: 25 dez. 2024.
BRIGGS, Asa; BURKE, Peter. Uma história social da mídia: de Gutenberg à Internet. Tradução: Maria Carmelita Pádua Dias. 2. ed. rev. ampl. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2016.
CNN. Tudo sobre Gemini, nova inteligência artificial do Google. Publicado por Pedro Jordão. São Paulo: Portal de Notícias CNN Brasil, 6 dez. 2023. Disponível em: https://www.cnnbrasil.com.br/tecnologia/tudo-sobre-gemini-nova-inteligencia-artificial-do-google. Acesso em: 13 dez. 2024.
CREATIVE COMMONS. Attribution-Noncommercial-Noderivatives 4.0 International CC BY-NC-ND 4.0. [S. l., 2024]. Disponível em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0. Acesso em: 22 dez. 2024.
GEMINI. Quais os primeiros periódicos científicos da área de Ciência da Informação no Brasil? [S. l.]: Google, 2024. Disponível em: https://g.co/gemini/share/23d6105ac9fa. Acesso em: 20 dez. 2024.
HOHENDORFF, Jean Von. Como escrever um artigo de revisão de literatura. In: KOLLER, Sílvia H.; COUTO, Maria Clara P. de Paula; HOHENDORFF, Jean Von (org.). Manual de produção científica. Porto Alegre: Penso, 2014. cap. 2, p. 39-54.
KLISTEWICZ, Irene Westphalen et al. Programa de Formação de Treinamento de usuários na Biblioteca Prof. Rosário Farâni Mansur Guérios, do Centro Federal de Educação Tecnológica do Paraná. Revista da Escola de Biblioteconomia da UFMG, Belo Horizonte, v. 11, n. 1, p. 114-121, mar. 1982. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/reb/article/view/36411. Acesso em: 25 dez. 2024.
KUHN, Thomas S. A estrutura das revoluções científicas. Tradução: Beatriz Vianna Boeira e Nelson Boeira. 9. ed. São Paulo: Perspectiva, 2007.
MCCARTHY, Cavan Michael; TARGINO, Maria das Graças. Materiais audiovisuais na sociedade e nas bibliotecas brasileiras. Revista da Escola de Biblioteconomia da UFMG, Belo Horizonte, v. 13, n. 2, p. 302-321, set. 1984. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/reb/article/view/36478. Acesso em: 23 dez. 2024.
MIRANDA, Antonio Basilio de. Treinamento no uso da biblioteca com recursos audiovisuais: revisão de literatura. Revista da Escola de Biblioteconomia da UFMG, Belo Horizonte, v. 5, n. 2, p. 145-164, set. 1976. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/reb/article/view/36192. Acesso em: 20 dez. 2024.
MOURA, Washington. Programa Educacional da Biblioteca Regional de Medicina da Organização Pan Americana da Saúde. Ciência da Informação, Brasília, v. 1, n. 1, p. 25-35, 1972. Disponível em: https://doi.org/10.18225/ci.inf.v1i1.4. Acesso em: 20 dez. 2024.
MURIEL-TORRADO, Enrique; GONÇALVES, Marcio. YouTube nas bibliotecas universitárias brasileiras: quem, como e para o que é utilizado. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 22, n. 4, p. 98-113, out./dez. 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1981-5344/2994. Acesso em: 25 dez. 2024.
OLHAR DIGITAL. Gemini 2.0: novo carro-chefe da IA do Google pode gerar texto, imagens e fala. Publicado por Gabriel Sérvio. São Paulo: Redação do Olhar Digital, 11 dez. 2024. Disponível em: https://olhardigital.com.br/2024/12/11/pro/gemini-2-0-novo-carro-chefe-da-ia-do-google-pode-gerar-texto-imagens-e-fala. Acesso em: 13 dez. 2024.
SILVA, Valdilene Leobino Moura; SILVA, Márcio Bezerra da; BRITO, Rosa Zuleide Lima de. O uso dos multimeios no processo de ensino-aprendizagem da Escola General Rodrigo Otavio – EMGRO. Biblioteca Escolar em Revista, Ribeirão Preta, v. 1, n. 2, p. 45-62, 2012. Disponível em: https://revistas.usp.br/berev/article/view/106563. Acesso em: 25 dez. 2024.
SMIT, Johanna Wilhelmina. O documento audiovisual ou a proximidade entre as 3 Marias. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 26, n. 1/2, p. 81-85, jan./jun. 1993. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/396/370. Acesso em: 22 dez. 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Francisco Edvander Pires Santos, Evandro Leandro Lima Sales, Joana D'Arc Páscoa Bezerra Fernandes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam na Revista Múltiplos Olhares em Ciência da Informação mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista. Contratos adicionais poderão ser assumidos, separadamente, pelos autores, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (exemplo: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.















