La institucionalización del de Fin de Grado de Grado en los 20 años del curso de Música de la UFMS
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2024.51284Palabras clave:
licenciatura en Música, trabajo de fin de grado, monografía, proyecto pedagógico, educación superiorResumen
El objetivo principal de este estudio fue investigar la institucionalización del Trabajo de Fin de Grado en la Licenciatura en Música de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) durante sus 20 años de existencia. Para ello, se llevó a cabo una investigación documental utilizando publicaciones de la universidad y Trabajos de Fin de Grado producidos durante el período estudiado como fuentes. Se observó una gradual estructuración de este componente dentro del Proyecto Pedagógico del Curso, lo que permitió constatar la importancia otorgada por el curso a esta etapa de formación. Se identificó un aumento en la carga horaria, la inclusión de componentes auxiliares y una mayor conexión con el ámbito de la investigación. El estudio señala la necesidad de mantener el Trabajo de Fin de Grado en futuras revisiones del Proyecto Pedagógico, con el objetivo de integrar las asignaturas del pregrado, incentivar la práctica de investigación y destacar objetos de estudio de interés de los estudiantes, de acuerdo al perfil. Se espera que los resultados contribuyan a una reflexión sobre las nuevas adaptaciones inminentes en el Proyecto Pedagógico del Curso e incentiven otros estudios sobre el tema.
Descargas
Referencias
ANDRADE, Sonia Maria Oliveira de; PEGOLO, Giovana Eliza. A pesquisa científica em saúde: concepção e execução. 2. ed. Campo Grande: Divisão da Editora UFMS - DIEDU/AGECOM/UFMS, 2021. https://editora.ufms.br/produto/a-pesquisa-cientifica-em-saude-concepcao-execucao-e-apresentacao-2-ed/. Disponível em: Acesso em: 25 nov. 2024.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF. 20 dez. 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 25 nov. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer n. 01136/2006. Reconhecimento do curso de Licenciatura em Música – Habilitação em Educação Básica da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Brasília: MEC, 2006.
BRASIL. MEC/CNE. Resolução CNE/CES nº 7, de 18 de dezembro de 2018 Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei nº 13.005/2014, que aprova o Plano nacional de Educação – PNE2014-2024 e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília. 19 dez. 2018. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/cne/resolucoes/resolucoes-cne-ces-2018. Acesso em: 25 nov. 2024.
BRASIL, MEC/CNE/CP. Resolução nº 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Diário Oficial da União, Brasília. 20 dez. 2019. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/cne/resolucoes/resolucoes-cp-2019. Acesso em: 25 nov. 2024.
CAEN. Resolução nº 98, de 30 de junho de 2003. Aprova o Projeto Pedagógico do Curso de Música/CCHS da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul e dá outras providências. Câmara de Ensino da Universidade Federal De Mato Grosso Do Sul. Campo Grande, 2003.
CANÁRIO, Vitoria Lopes Martinez. Perspectivas decoloniais na formação de professores de música. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Música) – Instituto de Artes, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, São Paulo, 2023.
CENTRO DE CIÊNCIAS HUMANAS E SOCIAIS. Curso de Música. Comunicação Interna CCHS/CI de 27 de junho de 2003. Campo Grande, 2002a.
COGRAD. Resolução nº 430, de 16 de dezembro de 2021. Aprova o Regulamento dos Cursos de Graduação da Fundação Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Conselho de Graduação da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2021.Disponível em: https://inisa.ufms.br/files/2022/02/RESOLUCAO-COGRAD-n-430-de-16-12-2021-Aprova-o-Regulamento-dos-Cursos-de-Graduacao-da-UFMS.pdf. Acesso em: 25 nov. 2024.
COGRAD. Resolução nº 562, de 29 de novembro de 2018. Aprova o novo Projeto Pedagógico do Curso de Música. Conselho de Graduação da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2018.
COGRAD. Resolução nº 595, de 22 de junho de 2022. Aprova o Regulamento de Trabalho de Conclusão de Curso dos Cursos de Graduação da UFMS. Conselho de Graduação da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Campo Grande, 2022. Disponível em: https://fach.ufms.br/files/2023/08/RESOLUCAO-No-595-COGRAD-UFMS-DE-22-DE-JUNHO-DE-2022.pdf. Acesso em: 25 nov. 2024.
COGRAD. Resolução nº 622, de 8 de novembro de 2019. Conselho de Graduação da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2019.
COEG. Resolução nº 214, de 06 de julho de 2006. Aprova o Projeto Pedagógico do Curso de Música – Licenciatura – Habilitação em Educação Musical/CCHS da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Conselho De Educação Superior da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2006.
COEG. Resolução nº 247, de 17 de outubro de 2011. Aprova a semestralização do Projeto Pedagógico do Curso de Música – Licenciatura – Habilitação em Educação Musical/CCHS do Centro de Ciências Humanas e Sociais. Conselho De Ensino de Graduação da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2011.
COEG. Resolução nº 30, de 23 de fevereiro de 2012. Aprova o Projeto Pedagógico do Curso de Música Licenciatura do Centro de Ciências Humanas e Sociais. Conselho De Educação Superior da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2012.
COEG. Resolução nº 428, de 17 de dezembro de 2013. Aprova o novo Projeto Pedagógico do Curso de Música – Educação Musical – Licenciatura do Centro de Ciências Humanas e Sociais. Conselho de Ensino de Graduação da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2013. Disponível em: https://prograd.ufms.br/files/2017/01/M%C3%BAsica-CCHS-c%C3%B3d.-59103.pdf. Acesso em: 25 nov. 2024.
BRASIL, CNE/CES. Câmara de Educação Superior. Resolução nº 2, de 8 de março de 2004. Aprova as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Música e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, Seção 1, p. 10, 12 mar. 2004. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/cne/resolucoes/resolucoes-ces-2004. Acesso em: 25 nov. 2024.
COUN. Resolução nº 5, de 22 de março de 2002. Aprova a criação do Curso de Música da UFMS. Conselho Universitário da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Campo Grande, 2002.
CUNHA, Leila Chaves; VOGT, Mara; BIAVATTI, Vania Tanira. Contribuições do Trabalho de Conclusão de Curso e do Estágio Curricular para a aprendizagem: percepção dos alunos dos cursos de Ciências Contábeis. Contabilidade Vista & Revista, v. 26, n. 1, p. 57-78, jan./abr. 2015. Disponível em: https://revistas.face.ufmg.br/index.php/contabilidadevistaerevista/article/view/2564. Acesso em: 25 nov. 2024.
D’ALBUQUERQUE, André Wilkes Louzada; CHADA, Sonia. Práticas Musicais no Pará: trabalhos de conclusão de curso em Licenciatura em Música da UFPA. In: II JORNADA DE ETNOMUSICOLOGIA, Belém. Anais [...]. Belém: Labetno, 2015, p. 176-183. Disponível em: https://livroaberto.ufpa.br/server/api/core/bitstreams/f7ead49f-5946-4ea6-a487-8cd5f0764ad7/content. Acesso em: 25 nov. 2024.
FELIZ, Josias da Costa. Curso de Música. Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2008.
FONTES, Lívio Adriano Xavier; POLETO, Simone Sicora. A importância da pesquisa científica no processo de formação superior. Revista da FAESF, Piauí, v. 2, n. 2, p. 85-93, 2018. DOI: https://doi.org/10.58969/25947125.2.2.2018.48. Disponível em: https://www.faesfpi.com.br/revista/index.php/faesf/article/view/48. Acesso em: 25 nov. 2024. DOI: https://doi.org/10.58969/25947125.2.2.2018.48
GONÇALVES, Mariana Cabral Nogueira. Música e dança tradicional terena na perspectiva de uma aluna da UFMS. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Música) – Faculdade de Artes, Letras e Comunicação, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2023. Disponível em: https://repositorio.ufms.br/handle/123456789/7673. Acesso em:
OLEGINI, Micheline Rodrigues; MACIEL, Cilene Maria Lima Antunes. Ensino superior: a pesquisa como ferramenta pedagógica. Webartigos. Disponível em: www.webartigos.com/artigos/ensino-superior-a-pesquisa-como-ferramenta-pedagogica/73568/. Acesso em: 25 nov. 2024.
OLIVEIRA, Rodrigo Faleiros de. A Trilha sonora como elemento de educação musical. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Música) – Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2006.
MÚSICA. Resolução nº 15, de 16 de abril de 2014. Aprova as alterações no Projeto Pedagógico do Curso de Música – Educação Musical. Colegiado do Curso de Música, do Centro de Ciências Humanas e Sociais, da Fundação Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Campo Grande, 2014.
MÚSICA. Resolução nº 66, de 18 de outubro de 2018. Aprovar o Regulamento de Trabalho de Conclusão de Curso do Curso de Música/Licenciatura (anexo a esta resolução), que entrará em vigor juntamente ao novo Projeto Pedagógico de Curso do Curso de Música - Licenciatura, que tem previsão de ser implantado em 2019/1. Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2018. Disponível em: https://faalc.ufms.br/files/2021/01/tcc.pdf. Acesso em: 25 nov. 2024.
PEREIRA, Ana Altina Cambuí, SILVA Maria de Lourdes Reis da. O trabalho de conclusão de curso: constructo epistemológico no currículo formação, valor e importância. In.: COLÓQUIO LUSO-BRASILEIRO SOBRE QUESTÕES CURRICULARES, Porto. Anais [...], Porto: [s. n.], 2010.
PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013. Disponível em: https://www.feevale.br/institucional/editora-feevale/metodologia-do-trabalho-cientifico---2-edicao. Acesso em: 25 nov. 2024.
QUEIROZ, Luis Ricardo Silva. Currículos criativos e inovadores em música: proposições decoloniais. In: BEINEKE, Viviane (org.). Educação musical: diálogos insurgentes. São Paulo: Hucitec, 2023. p. 191-241. Disponível em: https://www.luisricardoqueiroz.com/publicacoes. Acesso em: 25 nov. 2024.
RODRIGUES, Mara Elaine Fonseca. A articulação ensino-pesquisa como indicador de inovação na formação do profissional da informação. Liinc em Revista, v. 7, n. 1, p. 214-230, 2011. Disponível em: https://revista.ibict.br/liinc/article/view/3296/2912. Acesso em: 09 dez. 2024.
SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: ArtMed, 2000.
SANTOS, Eurides de Souza. Racismo acadêmico: um diálogo com o manifesto das pessoas negras contra o racismo nos cursos de música. In: SANTOS, Eurides; SODRÉ, Luan; SANTOS, Marcos (org.). Música e pensamento afrodiaspórico. Salvador: Diálogos Insubmissos, 2022. p. 21-53 (Série Pesquisa em Música – ANPPOM).
SILVA, Daniel; MELO, Fernando de Oliveira. O Ensino de instrumentos da banda de música por meio da aplicação do método de ensino coletivo "Essential elements 2000": uma proposta para educadores musicais. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Música) – Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2013.
TERUYA, Fabio Soares. Trabalho de Conclusão de Curso. Curso de Música – Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2010.
UFMS. Ata de defesa de Trabalho de Conclusão de Curso (Modelo). Curso de Música – Habilitação em Educação Musical. Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Campo Grande, 2009.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mauro Juarez Fernandes, Jorge Augusto Mendes Geraldo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

























