La democratización de la enseñanza de Libras para estudiantes del área de salud
relato de experiencia
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.39489Palabras clave:
Lengua de Signos Brasileña, deficiencia auditiva, ciencias de la salud, accesibilidad, educación superiorResumen
Este trabajo tiene como objetivo relatar una experiencia basada en la realización de un taller de enseñanza de la Lengua de Signos Brasileña y describir cómo posibilitó acercarse a la comunidad sorda y promover prácticas que buscan la inclusión y la accesibilidad de estas personas. Las clases del taller se realizaron para estudiantes de diferentes carreras del área de la salud de una universidad pública y que asisten la persona sorda. Se difundieron videos educativos sobre el tema en las redes sociales de la Universidad, para la mayor difusión de información. Se observó que todavía es necesario superar muchas barreras en términos de asistencia a la comunidad sorda. Sin embargo, actividades como estas pueden facilitar la democratización del conocimiento sobre el tema y promoción de la conciencia de la necesidad de la comunicación a través de la Lengua de Signos Brasileña para una atención calificada y humanizada a los sujetos sordos.
Descargas
Referencias
ALMEIDA, Rodrigo Brito de; SILVA, Elenira Pereira da; TEOTÔNIO, Leoric Fernandes. As Abordagens Educacionais: Consequências da Metodologia Fônica na Educação de Surdos. Id on Line: Revista Multidisciplinar de Psicologia, v. 15, n. 57, p. 203-214, out. 2021. DOI: https://doi.org/10.14295/idonline.v15i57.3190. Disponível em: https://idonline.emnuvens.com.br/id/article/view/3190/5020. Acesso em: 27 out. 2022.
ALVES, Elizabete Gonçalves; FRASSETTO, Silvana Soriano. Libras e o desenvolvimento de pessoas surdas. Aletheia, Canoas, v. 46, p. 211-221, jan./abr. 2015. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1150/115048330017.pdf. Acesso em: 10 mar. 2022.
BRASIL. Comissão Nacional, Relatório de Atividades. Ano Internacional das Pessoas Deficientes. Urca, Rio de Janeiro: Imprenta, 1981. Disponível em: https://docplayer.com.br/16960000-Comissao-nacional-relatorio-de-atividades-brasil.html. Acesso em: 27 out. 2022.
BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Poder Legislativo, Brasília, DF, 6 jul. 2015. Seção 1. p. 2. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 1 abr. 2022
BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 10.436 de 24 de abril de 2002. Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais – Libras e dá outras providências. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Poder Legislativo, Brasília, DF, 25 abr. 2002. Seção 1. p. 23. da União. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/cCivil_03/LEIS/2002/L10436.htm. Acesso em: 16 mar. 2022.
CHAVEIRO, Neuma; BARBOSA, Maria Alves; PORTO, Celmo Celeno; MUNARI, Denise Bouttelet; MEDEIROS, Marcelo; DUARTE, Soraya Bianca Reis. Atendimento à pessoa surda que utiliza a língua de sinais, na perspectiva do profissional de saúde. Revista Cogitare Enfermagem, Goiânia-GO, v. 39, ed. 4, p. 639-645, out/dez 2010. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/20359/13520. Acesso em: 15 mar. 2022.
DIZEU, Liliane Correia Toscano de Brito; CAPORALI, Sueli Aparecida. A língua de sinais constituindo o surdo como sujeito. Educação & Sociedade, v. 26, n. 91, p. 583-597, maio/ago. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000200014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/LScdWL65Vmp8xsdkJ9rNyNk/?lang=pt. Acesso em: 18 mar. 2022.
FERREIRA, Pedro Henrique Gonçalves; CALDAS, Pedro Vitor Nunes de Sá; PAULA, Mariana Oliveira De; ALVAREZ-LEITE, Maria Eugênia; LANA, Márcia Almeida. Educação em Saúde e E-learning: o uso da rede social aliada ao processo de ensino-aprendizagem da Biossegurança em Odontologia. Conecte-se! Revista Interdisciplinar de Extensão, Belo Horizonte, v. 5, n. 9, p. 138-150, 2021. Disponível em: http://periodicos.pucminas.br/index.php/conecte-se/article/view/25635. Acesso em: 15 mar. 2022.
FERREIRA, Wendel Menezes; NASCIMENTO, Sandra Patrícia de Faria do; PITANGA, Ângelo Francklin. Dez Anos da Lei da Libras: Um Conspecto dos Estudos Publicados nos Últimos 10 Anos nos Anais das Reuniões da Sociedade Brasileira de Química. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 36, n. 3, p. 185-193, ago. 2014. DOI: http://dx.doi.org/10.5935/0104-8899.2014002. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc36_3/05-EA-36-13.pdf. Acesso em: 18 mar. 2022.
GOMES, Letícia Ferreira; MACHADO, Fernanda Cordeiro; LOPES, Mayara Melo; OLIVEIRA, Raiane Soares; MEDEIROS-HOLANDA, Bruno; SILVA, Luciana Bonifácio; BARLETTA, Janaína Bianca; KANDRATAVICIUS, Ludmyla. Conhecimento de Libras pelos Médicos do Distrito Federal e Atendimento ao Paciente Surdo. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, DF, v. 41, n. 4, p. 551-556, out./dez. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-52712015v41n3RB20160076. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/xWSdRHms6gthB4YzWgpZfwt/?lang=pt#. Acesso em: 11 mar. 2022.
LOPES, Bianca Cardoso; SILVA, Milene Babeles Viana; HÓ, Flávia Galvão; RODRIGUES, Andressa Kênia de Almeida; RAMOS, Kaliani Ângelo; FIGUEIREDO, Adriana Maria de. O atendimento em Libras como garantia da universalidade, da integralidade e da equidade no acesso à saúde: uma revisão narrativa. Brazilian Medical Students Journal, Ouro Preto, v. 5, n. 8, out. 2021. DOI: https://doi.org/10.53843/bms.v5i8.69. Disponível em: https://bms.ifmsabrazil.org/index.php/bms/article/view/69/54. Acesso em: 10 mar. 2022.
MACIEL, Laura Caroline; BORGES, Luhana Donara. Os desafios da inclusão da Língua Brasileira de Sinais (LIBRAS) na área da saúde. [S. l.]: REVISTA INSPIRAR gestão & desenvolvimento, jan./jun. 2019. Disponível em: http://faculdadeinspirar.com.br/revistagd/wp-content/uploads/2019/08/af_laura_laurane.pdf. Acesso em: 11 mar. 2022.
NASCIMENTO, Gicélia Barreto; FORTES, Luciana de Oliveira; KESSLER, Themis Maria. Estratégias de comunicação como dispositivo para o atendimento humanizado em saúde da pessoa surda. Santa Maria, v. 41, n. 2, p. 241-250, jul./dez. 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-52712015v41n3RB20160076. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/revistasaude/article/view/15121/pdf. Acesso em: 11 mar. 2022.
SILVA, Edvaldo Feliciano da; CAMPOS, Marineide Furtado. O percurso dos surdos na história e a necessidade da LIBRAS para a inclusão dos sujeitos na escola. In: ENCONTRO INTERNACIONAL DE JOVENS INVESTIGADORES (JOIN), 2017. Campina Grande. Anais III JOIN/ Edição Brasil. Açores, Portugal: Editora Realize, 12 out. 2017. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/join/2017/TRABALHO_EV081_MD1_SA144_ID1281_12092017192714.pdf. Acesso em: 16 mar. 2022.
SILVA, Felipe Gava. O direito de ouvir com os olhos. In: ENCONTRO TOLEDO DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA (ETIC), v. 11, n. 11, 2015, Presidente Prudente. Anais do Encontro Toledo de Iniciação Científica Prof. Dr. Sebastião Jorge Chammé. Presidente Prudente: Toledo Prudente Centro Universitário, 2015. Disponível em: http://intertemas.toledoprudente.edu.br/index.php/ETIC/article/view/5084. Acesso em: 16 mar. 2022.
STROBEL, Karin. História da educação de surdos. 2009. Licenciatura em Letras-LIBRAS – Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis, 2009. Disponível em: https://www.libras.ufsc.br/colecaoLetrasLibras/eixoFormacaoEspecifica/historiaDaEducacaoDeSurdos/assets/258/TextoBase_HistoriaEducacaoSurdos.pdf. Acesso em: 18 mar. 2022.
VIEIRA, Claudia Regina; MOLINA, Karina Soledad Maldonado. Prática pedagógica na educação de surdos: o entrelaçamento das abordagens no contexto escolar. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 44, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844179339. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/jm5q3PJ3ttkjZrfwJJyzh7n. Acesso em: 09 nov. 2022.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Diego André Resende Assis, Bruna Stéfanie Pereira, Leonara Emanuelle Honório Silva, Erika Fernanda Clark, Sirley Alves da Silva Carvalho

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).