Experiencias docentes y retos en la formación de fonoaudiólogos en diferentes escenarios de práctica
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.24715Palabras clave:
Fonoaudiología, Enseñanza, Escenarios de aprendizajeResumen
Este estudio es parte de las discusiones acerca de la formación de fonoaudiólogos a través de la inserción de los estudiantes en diferentes escenarios de práctica profesional. Tuvo como objetivo explicitar cómo los docentes se comunican, construyen acuerdos y asumen responsabilidades con los múltiples espacios de inserción de sus alumnos en la red de salud y con el proceso de enseñanza. El trabajo se desarrolló a través de un estudio descriptivo con abordaje metodológico cualitativo y realización de entrevistas semiestructuradas con los docentes del curso de grado inseridos en la red de salud del municipio. Las respuestas obtenidas, cuando comparadas con los caminos de trabajo establecidos, demuestran que el curso de grado presenta debilidades en su estructura curricular y que el docente, al conquistar cada campo de práctica, establece responsabilidades mutuas con los estudiantes, los diferentes servicios y con su propio proceso de trabajo, para aprender diariamente con las experiencias, desafíos y dificultades que se enfrentan en los escenarios de aprendizaje.
Descargas
Referencias
ANDRADE, Aline Fernanda, LIMA, Mirella Muzzi, MONTEIRO, Natália Pereira, SILVA, Vanessa de Lima. Avaliação das ações da Fonoaudiologia no NASF da cidade do Recife. Audiol Commun Res., v. 19, n.1, p. 52-60, 2014.
BAUMGARTEN, Alexandre; TOASSI, Ramona Fernanda Ceriotti. A formação do cirurgião-dentista no Sistema Único de Saúde: a produção do cuidado em saúde. Rev. Bras. Pesq. Saúde., v. 15, n. 4, p. 115-122, 2013. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/104456/000920004.pdf?sequence=1. Acesso em: 19 jul. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CES 5, de 19 de fev. de 2002. Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Fonoaudiologia. Brasília: Diário Oficial da União, fev. 2002.
CAMPOS, Gastão Wagner de Souza. Papel da rede de atenção básica em saúde na formação médica – Diretrizes. Cadernos ABEM, v. 3, 2007. Disponível em: https://www.pucsp.br/prosaude/downloads/bibliografia/papel_rede_atencao_basica.pdf. Acesso em: 19 jul. 2020.
CAMPOS, Lays Cléria B.; DELLA BARBA, Patrícia Carla de S.; MARTINEZ, Claudia Maria S. A formação do terapeuta ocupacional com ênfase na atenção básica em saúde: o ponto de vista de docentes. Rev. Ter. Ocup., v. 24, n, 1, p. 9-17, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.2238-6149.v24i1p9-17. Acesso em: 19 jul. 2020.
CONSELHO FEDERAL DE FONOAUDIOLOGIA. Áreas de competência do fonoaudiólogo no Brasil. 2. edição. Brasília, 2007. Disponível em: http://www.fonoaudiologia.org.br/cffa/wp-content/uploads/2013/07/areas-de-competencia-do-fonoaudiologo-2007.pdf. Acesso em: 18 jul. de 2020.
COSTA, Nilce Maria da Silva Campos. Docência no ensino médico: por que é tão difícil mudar? Rev. Bras. de Educ. Med., v. 31, n. 1, p. 21-30, 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0100-55022007000100004. Aceso em: 19 jul. 2020.
COSTA, Eula Maria de M. B.; BARA, Maria Teresa F.; GARCIA, Telma A. Momentos de avaliação e movimentos de mudança em um curso de farmácia. Avaliação, Campinas; Sorocaba, v. 18, n. 3, p. 613-628, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-40772013000300006. Acesso em: 19 jul. 2020.
DEMO, Pedro. Metodologia Científica em Ciências Sociais. 3. edição revisada e ampliada. São Paulo: Atlas, 1995.
FAGUNDES, Norma Carapiá; BURNHAM, Teresinha Fróes. Discutindo a relação entre espaço e aprendizagem na formação de profissionais de saúde. Rev. Interface, v. 9, n. 16, p. 105-114, 2005. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S1414-32832005000100009. Acesso em: 19 jul. 2020.
FORTE, Franklin Delano Soares et al. Reorientação na formação de cirurgiões dentistas: o olhar dos preceptores sobre estágios supervisionados no Sistema Único de Saúde (SUS). Rev. Interface, v. 19, n. 1, p. 831-843, 2015. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1807-57622014.1013. Acesso em: 19 jul. 2020.
GOMES, Andréia Patrícia et al. Atenção Primária à Saúde e Formação Médica: entre Episteme e Práxis. Rev. Bras. Educ. Med., v. 36, n. 4, p. 1-9, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0100-55022012000600014. Acesso em: 20 jul. 2020.
ISAIA, Silvia Maria Aguiar. Desafios à docência superior: pressupostos a considerar. In: RISTOFF, Dilvo; SEVEGNANI, Palmira (org.). Docência na educação superior. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira; 2006. p. 63-84. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/documents/186968/489018/Doc%C3%AAncia+na+Educa%C3%A7%C3%A3o+Superior/997400de-a6c1-4aa7-a06c-b586dc4d6412?version=1.1. Acesso em: 20 jul. 2020.
LAMERS, Juliana Maciel de Souza et al. Mudanças curriculares na educação superior em Odontologia: inovações, resistências e avanços conquistados. Revista da ABENO, v. 16, n. 4, p. 2-18, 2016. Disponível em: http://revodonto.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1679-59542016000400002&script=sci_arttext. Acesso em: 20 jul. 2020.
LIMA, Bárbara Patrícia da Silva; VILELA, Rosana Quintella Brandão. Características e desafios docentes na supervisão de estágio em fonoaudiologia. Rev. CEFAC., v. 16, n. 6, p. 1962-1971, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rcefac/v16n6/1982-0216-rcefac-16-06-01962.pdf. Acesso em: 25 out. 2020.
LIPAY, Maíra Somenzari; ALMEIDA, Elizabeth Crepaldi. A fonoaudiologia e sua inserção na saúde pública. Rev. Ciênc. Med., Campinas, v. 16, n. 1. p. 31-41. 2007. Disponível em: https://seer.sis.puc-campinas.edu.br/seer/index.php/cienciasmedicas/article/view/1073. Acesso em: 25 out. 2020.
MOREIRA, Mirna Dorneles; MOTA, Helena Bolli. Os caminhos da fonoaudiologia no Sistema Único de Saúde – SUS. Rev. CEFAC., v. 11, n. 3, p. 516-521, 2009. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1516-18462009000300021. Acesso em: 25 out. 2020.
NEVES, Vivian de Carvalho Reis; KOIFMAN, Lilian. Formação em saúde através da inserção em cenários de prática profissional: perfil de egressos. Diversitates International Journal., v. 10, n. 2, p. 29-43, 2018. Disponível em: http://www.diversitates.uff.br/index.php/1diversitates-uff1/article/view/257/141. Acesso em: 25 out. 2020.
SAIPPA-OLIVEIRA G. Saberes e esquemas de ação docente em saúde coletiva. 2010. 165 f. Tese (Doutorado em Saúde Pública) – Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fiocruz, Rio de Janeiro, 2010. Disponível em: https://www.arca.fiocruz.br/bitstream/icict/2554/1/ENSP_Tese_Saippa_Gilson.pdf. Acesso em: 2 nov. 2020.
SANTOS, Jéssica Andrade Pinheiro; ARCE, Vladimir Andrei Rodrigue; MAGNO, Liz Duque; FERRITE, Silvia. Oferta da Fonoaudiologia na rede pública municipal de saúde nas capitais do Nordeste do Brasil. Audiol., Commun. Res., v. 22, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2317-6431-2015-1665. Acesso em: 25 out. 2020.
SOUZA, Ana Luiza de; CARCERERI, Daniela Lemos. Estudo qualitativo da integração ensino-serviço em um curso de graduação em Odontologia. Interface (Botucatu) [online]., v. 15, n. 39, p. 1071-1084, 2011. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S1414-32832011005000025. Acesso em: 20 jul. 2020.
TRAJMAN, Anete et al. A preceptoria na rede básica da Secretaria Municipal de Saúde do Rio de Janeiro: opinião dos profissionais de saúde. Rev. Bras. Educ. Med., v. 33, n. 1, p. 24-32, 2009. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0100-55022009000100004. Acesso em: 20 jul. 2020.
ZANIN, Loíse Elena, ALBUQUERQUE, Izabelle Mont'alverne Napoleão; MELO, Daniel Hardy. Fonoaudiologia e estratégia de saúde da família: implicação da dimensão estrutural na qualidade da atenção à saúde fonoaudiológica. Audiol. Commun. Res., v. 20, n. 3, p. 255-261, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2317-6431-2015-1546. Acesso em: 25 out. 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Vivian de Carvalho Reis Neves, Lilian Koifman

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).