La formación inicial del profesorado en la pandemia del COVID-19

un estudio de caso en Cartografía Escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24720

Palabras clave:

Cartografía Escolar, Formación del profesorado, COVID-19

Resumen

En este trabajo investigamos la asignatura de Cartografía Escolar de la grade curricular de la carrera de Pedagogía que, antes ofrecida de manera presencial, pasó a ser realizada de forma remota en el contexto de la pandemia de COVID-19. La investigación se configura como un estudio de caso analítico-descriptivo con un enfoque cualitativo, el objetivo de la investigación fue diagnosticar los principales enfrentamientos de la profesora y sus estudiantes. Los procedimientos teórico-metodológicos se basan en investigaciones sobre la formación del profesorado y la Cartografía para Niños y Escolares, en Brasil. Los datos se recopilaron a través de un cuestionario aplicado a estudiantes que asistieron a la asignatura. Los resultados señalan algunos límites impuestos, principalmente por la ausencia de situaciones prácticas de aula en persona y dificultades en el uso de herramientas informáticas. Por otro lado, hemos constatado la posibilidad de reconducción de la asignatura teniendo en cuenta ampliar el repertorio de los estudiantes y su resignificación de importantes conceptos cartográficos en las prácticas escolares.

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Biografía del autor/a

  • Andrea Coelho Lastória, Universidade de São Paulo (USP), Ribeirão Preto, SP, Brasil.

    Livre docente em Educação, na área de Ensino de Geografia, pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Ribeirão Preto (FFCLRP), Universidade de São Paulo (USP). Pós-doutorado em Didática da Geografia e História na Universidade de Oviedo, Espanha. Mestre e doutora em Educação, na área de Metodologia de Ensino, pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Licenciada e bacharel em Geografia pela Universidade Estadual Paulista (UNESP) de Rio Claro e em Pedagogia pela Faculdade Plínio Augusto do Amaral (SP). Professora associada da FFCLRP (USP). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da FFCLRP. Professora e coordenadora do curso de Pedagogia da FFCLRP (USP). Coordenadora do grupo de pesquisa Estudo da Localidade de Ribeirão Preto (ELO). Membro diretor do Fórum Iberoamericano de Educação, Geografia e Sociedade (Geoforo).

  • Thais Angela Cavalheiro de Azevedo Morandini , Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP), Rio Claro, SP, Brasil.

    Doutoranda em Educação da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto (FFCLRP), na Universidade de São Paulo (USP). Licenciada em Pedagogia e Mestra em Educação pela mesma universidade. Professora contratada na Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), atuando nos cursos de Pedagogia e Geografia. Professora adjunta do curso de Pedagogia na Universidade Paulista (UNIP). Pesquisadora do Grupo de Estudos da Localidade (ELO).

  • Francislaine Soledade Carniel , Universidade de São Paulo (USP), Ribeirão Preto, SP, Brasil.

    Mestranda em Educação da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto (FFCLRP), na Universidade de São Paulo (USP), com bolsa de fomento Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES/DS). Graduada em História pelo Centro Universitário Barão de Mauá. Membro do Grupo de Estudos da Localidade (ELO).

  • José Faustino de Almeida Santos, Universidade de São Paulo (USP), Ribeirão Preto, SP, Brasil.

    Doutorando em Educação no Programa de Pós-graduação em Educação da Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Ribeirão Preto (FFCLRP), na Universidade de São Paulo (USP). Mestre em Educação pela mesma instituição; graduado em História e Geografia (Licenciatura plena pelo Centro Universitário Barão de Mauá e Universidade de Franca, respectivamente). Professor adjunto do Centro Universitário Barão de Mauá, membro de Grupo Estudo da Localidade (ELO) e professor de educação básica II (Secretaria de Educação do Estado de São Paulo).

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Formação inicial de professores na pandemia de COVID-19

Publicado

2020-12-01

Número

Sección

Sección especial: enseñanza en educación superior en tiempos de pandemia

Cómo citar

LASTÓRIA, Andrea Coelho; MORANDINI , Thais Angela Cavalheiro de Azevedo; CARNIEL , Francislaine Soledade; SANTOS, José Faustino de Almeida. La formación inicial del profesorado en la pandemia del COVID-19: un estudio de caso en Cartografía Escolar. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, p. 1–19, 2020. DOI: 10.35699/2237-5864.2020.24720. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/24720. Acesso em: 7 jun. 2025.