Intercambio de redes
una propuesta para el intercambio de conocimientos en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24876Palabras clave:
Formación de profesores, Redes de aprendizaje, Pandemia, Comunidades virtuales. Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDICs)Resumen
Los objetivos de este trabajo son informar y reflexionar sobre las experiencias del grupo "Educações em Rede". Formado por profesores-investigadores, se propuso como un espacio para la formación continua de profesores y para la creación de redes, como respuesta a los desafíos educativos ante la pandemia de Covid-19. Las acciones consistieron en seminarios web, producción de tutoriales y publicación de artículos para ayudar en las dificultades teóricas, metodológicas y técnicas que se demandan en este contexto. La motivación central de "Educações em Rede" fue debatir y compartir conocimientos con diversos actores de diferentes partes del Brasil y del mundo, estableciéndose como una red de aprendizaje. Los datos del análisis muestran que el público estaba compuesto, esencialmente, por profesores brasileños, de 30 a 45 años de edad, en busca de un espacio accesible para el debate y la formación no formal para el uso de tecnologías aplicadas a la educación.
Descargas
Referencias
ARRUDA, Eucídio Pimenta. Educação remota emergencial: elementos para políticas públicas na educação brasileira em tempos de Covid-19. Em Rede – Revista de Educação a Distância, Porto Alegre, v. 7, n. 1, p. 257-275, 2020. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/621. Acesso em: 5 jul. 2020.
BRASIL. Portaria nº 2.253, de 18 de outubro de 2001. Dispõe sobre a introdução nas instituições de ensino superior do sistema federal de ensino, na organização pedagógica e curricular de seus cursos superiores reconhecidos, a oferta de disciplinas que, em seu todo ou em parte, utilizem método não presencial, com base no art. 81 da Lei n. 9394, de 1996. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 2001. Disponível em: https://neoa.unifei.edu.br/images/legislacao/portaria-n-2253_2001.pdf. Acesso em: 20 nov. 2020.
BRASIL. Decreto nº 9.057, de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/decreto/d9057.htm. Acesso em: 7 dez. 2020.
BRASIL. Portaria MEC nº 2.117, de 6 de dezembro de 2019. Dispõe sobre a oferta de carga horária na modalidade de Ensino a Distância - EaD em cursos de graduação presenciais ofertados por Instituições de Educação Superior - IES pertencentes ao Sistema Federal de Ensino. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 2019. Disponível em: https://www.semesp.org.br/wp-content/uploads/2019/12/PORTARIA-MEC-N%C2%BA-2.117-DE-6-DE-DEZEMBRO-DE-2019.pdf. Acesso em: 20 nov. 2020.
CETIC.BR. Painel TIC COVID-19. Atividades na internet, na cultura e no comércio eletrónico. Cetic.br, 13 ago. 2020. Disponível em: https://cetic.br/media/analises/painel_tic_covid19_1edicao_coletiva_imprensa.pdf. Acesso em: 7 dez. 2020.
CGI.BR. Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nos domicílios brasileiros: TIC Domicílios 2019. Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2020.
CARVALHO, Maria Regina Viveiros de. Perfil do professor da educação básica. Brasília, DF: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2018.
CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede - A era da informação: economia, sociedade e cultura. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1999.
HODGES, Charles; MOORE, Stephanie; LOCKEE, Barb; TRUST, Torrev; BOND, Aaron. The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE, 27 mar. 2020. Disponível em: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning. Acesso em: 17 ago. 2020.
INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Anísio Teixeira. Notas estatísticas 2019. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2020/Notas_Estatisticas_Censo_da_Educacao_Superior_2019.pdf. Acesso em: 7 dez. 2020.
KEMP, Simon. Digital 2020 Global Digital Overview. Datareportal, 30 jan. 2020. Disponível em: https://datareportal.com/reports/digital-2020-global-digital-overview. Acesso em: 2 out. 2020.
LEMOS André. Cibercultura, tecnologia e vida social na cultura contemporânea. Porto Alegre: Sulina, 2002.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.
MILL, Daniel. A Universidade Aberta do Brasil. In: LITTO, Fredric M.; FORMIGA, Marcos (org.). Educação a Distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2012. v. 2, p. 280-291.
MÉLO, Cláudia Batista; FARIAS, Gabrieli Duarte; MOISÉS, Larianne de Sousa; BESERRA, Letícia Regina Marques; PIAGGE, Carmem Silvia Laureano Dalle. Ensino remoto nas universidades federais do Brasil: desafios e adaptações da educação durante a pandemia de COVID-19. Research, Society And Development, v. 9, n. 11, e4049119866-19, 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/9866. Acesso em: 20 nov. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i11.9866.
PRÁ, Jussara Reis; CEGATTI, Amanda Carolina. Gênero, educação das mulheres e feminização do magistério no ensino básico. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 10, n. 18, p. 215-228, jan./jun. 2016. Disponível em: http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/viewFile/660/682. Acesso em: 20 out. 2020.
PRETTO, Nelson de Luca. O desafio de educar na era digital: educações. Revista Portuguesa de Educação, Braga, v. 24, n. 1, p. 95-118, 2011. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/rpe/article/view/3042. Acesso em 10 de ago. de 2020. DOI: https://doi.org/10.21814/rpe.3042.
RIEDNER, Daiani Damm Tonetto. Práticas pedagógicas e tecnologias digitais no ensino superior: formação inicial de professores e inovação na UFMS. 2018. Tese (Doutorado em Educação) – Departamento de Educação, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2018.
SANTOS, Edmea; WEBER, Aline. Diários online, cibercultura e pesquisa-formação multirreferencial. In: SANTOS, Edmea; CAPUTO, Stela Guedes (org.). Diário de Pesquisa na Cibercultura: narrativas multirreferenciais com os cotidianos. Rio de Janeiro: OMODE, 2018. v. 1, p. 23-46.
SCHLEMMER, Eliane. A aprendizagem por meio de comunidades virtuais na prática. In: LITTO, Fredric M.; FORMIGA, Marcos (org.). Educação a distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson, 2012. v. 2, p. 265-279.
VELOSO, Braian Garrito; MILL, Daniel. Tutoria no sistema Universidade Aberta do Brasil (UAB): uma análise dos tutores presenciais e virtuais. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 29, p. 1-17, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/8477. Acesso em: 10 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.29286/rep.v29ijan/dez.8477.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Fernanda Araujo Coutinho Campos, Ana Paula Campos Cavalcanti

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

























