Intercambio de redes

una propuesta para el intercambio de conocimientos en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24876

Palabras clave:

Formación de profesores, Redes de aprendizaje, Pandemia, Comunidades virtuales. Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDICs)

Resumen

Los objetivos de este trabajo son informar y reflexionar sobre las experiencias del grupo "Educações em Rede". Formado por profesores-investigadores, se propuso como un espacio para la formación continua de profesores y para la creación de redes, como respuesta a los desafíos educativos ante la pandemia de Covid-19. Las acciones consistieron en seminarios web, producción de tutoriales y publicación de artículos para ayudar en las dificultades teóricas, metodológicas y técnicas que se demandan en este contexto. La motivación central de "Educações em Rede" fue debatir y compartir conocimientos con diversos actores de diferentes partes del Brasil y del mundo, estableciéndose como una red de aprendizaje. Los datos del análisis muestran que el público estaba compuesto, esencialmente, por profesores brasileños, de 30 a 45 años de edad, en busca de un espacio accesible para el debate y la formación no formal para el uso de tecnologías aplicadas a la educación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fernanda Araujo Coutinho Campos, Universidade Aberta (Uab), Lisboa, Portugal.

    Consultora educacional, e-tutora e designer instrucional na Universidade Aberta (Portugal). Doutora e mestre em Educação (Faculdade de Educação – UFMG), especialista em Educação a Distância (SENAC Minas) e licenciada em História (PUC Minas).

  • Ana Paula Campos Cavalcanti, Centro Universitário Newton Paiva, Belo Horizonte, MG, Brasil.

    Doutora em Linguística Aplicada (Faculdade de Letras – UFMG). Mestre em Educação (Faculdade de Educação – UFMG). Graduada em Pedagogia (UFPE) e Letras (Estácio de Sá) e professora do Centro Universitário Newton Paiva.

Referencias

ARRUDA, Eucídio Pimenta. Educação remota emergencial: elementos para políticas públicas na educação brasileira em tempos de Covid-19. Em Rede – Revista de Educação a Distância, Porto Alegre, v. 7, n. 1, p. 257-275, 2020. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/621. Acesso em: 5 jul. 2020.

BRASIL. Portaria nº 2.253, de 18 de outubro de 2001. Dispõe sobre a introdução nas instituições de ensino superior do sistema federal de ensino, na organização pedagógica e curricular de seus cursos superiores reconhecidos, a oferta de disciplinas que, em seu todo ou em parte, utilizem método não presencial, com base no art. 81 da Lei n. 9394, de 1996. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 2001. Disponível em: https://neoa.unifei.edu.br/images/legislacao/portaria-n-2253_2001.pdf. Acesso em: 20 nov. 2020.

BRASIL. Decreto nº 9.057, de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/decreto/d9057.htm. Acesso em: 7 dez. 2020.

BRASIL. Portaria MEC nº 2.117, de 6 de dezembro de 2019. Dispõe sobre a oferta de carga horária na modalidade de Ensino a Distância - EaD em cursos de graduação presenciais ofertados por Instituições de Educação Superior - IES pertencentes ao Sistema Federal de Ensino. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 2019. Disponível em: https://www.semesp.org.br/wp-content/uploads/2019/12/PORTARIA-MEC-N%C2%BA-2.117-DE-6-DE-DEZEMBRO-DE-2019.pdf. Acesso em: 20 nov. 2020.

CETIC.BR. Painel TIC COVID-19. Atividades na internet, na cultura e no comércio eletrónico. Cetic.br, 13 ago. 2020. Disponível em: https://cetic.br/media/analises/painel_tic_covid19_1edicao_coletiva_imprensa.pdf. Acesso em: 7 dez. 2020.

CGI.BR. Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nos domicílios brasileiros: TIC Domicílios 2019. Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2020.

CARVALHO, Maria Regina Viveiros de. Perfil do professor da educação básica. Brasília, DF: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2018.

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede - A era da informação: economia, sociedade e cultura. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1999.

HODGES, Charles; MOORE, Stephanie; LOCKEE, Barb; TRUST, Torrev; BOND, Aaron. The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE, 27 mar. 2020. Disponível em: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning. Acesso em: 17 ago. 2020.

INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Anísio Teixeira. Notas estatísticas 2019. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2020/Notas_Estatisticas_Censo_da_Educacao_Superior_2019.pdf. Acesso em: 7 dez. 2020.

KEMP, Simon. Digital 2020 Global Digital Overview. Datareportal, 30 jan. 2020. Disponível em: https://datareportal.com/reports/digital-2020-global-digital-overview. Acesso em: 2 out. 2020.

LEMOS André. Cibercultura, tecnologia e vida social na cultura contemporânea. Porto Alegre: Sulina, 2002.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.

MILL, Daniel. A Universidade Aberta do Brasil. In: LITTO, Fredric M.; FORMIGA, Marcos (org.). Educação a Distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2012. v. 2, p. 280-291.

MÉLO, Cláudia Batista; FARIAS, Gabrieli Duarte; MOISÉS, Larianne de Sousa; BESERRA, Letícia Regina Marques; PIAGGE, Carmem Silvia Laureano Dalle. Ensino remoto nas universidades federais do Brasil: desafios e adaptações da educação durante a pandemia de COVID-19. Research, Society And Development, v. 9, n. 11, e4049119866-19, 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/9866. Acesso em: 20 nov. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i11.9866.

PRÁ, Jussara Reis; CEGATTI, Amanda Carolina. Gênero, educação das mulheres e feminização do magistério no ensino básico. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 10, n. 18, p. 215-228, jan./jun. 2016. Disponível em: http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/viewFile/660/682. Acesso em: 20 out. 2020.

PRETTO, Nelson de Luca. O desafio de educar na era digital: educações. Revista Portuguesa de Educação, Braga, v. 24, n. 1, p. 95-118, 2011. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/rpe/article/view/3042. Acesso em 10 de ago. de 2020. DOI: https://doi.org/10.21814/rpe.3042.

RIEDNER, Daiani Damm Tonetto. Práticas pedagógicas e tecnologias digitais no ensino superior: formação inicial de professores e inovação na UFMS. 2018. Tese (Doutorado em Educação) – Departamento de Educação, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2018.

SANTOS, Edmea; WEBER, Aline. Diários online, cibercultura e pesquisa-formação multirreferencial. In: SANTOS, Edmea; CAPUTO, Stela Guedes (org.). Diário de Pesquisa na Cibercultura: narrativas multirreferenciais com os cotidianos. Rio de Janeiro: OMODE, 2018. v. 1, p. 23-46.

SCHLEMMER, Eliane. A aprendizagem por meio de comunidades virtuais na prática. In: LITTO, Fredric M.; FORMIGA, Marcos (org.). Educação a distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson, 2012. v. 2, p. 265-279.

VELOSO, Braian Garrito; MILL, Daniel. Tutoria no sistema Universidade Aberta do Brasil (UAB): uma análise dos tutores presenciais e virtuais. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 29, p. 1-17, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/8477. Acesso em: 10 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.29286/rep.v29ijan/dez.8477.

PARTILHANDO EM REDE: UMA PROPOSTA DE TROCAS DE SABERES EM TEMPOS DE PANDEMIA

Publicado

2020-12-31

Número

Sección

Sección especial: enseñanza en educación superior en tiempos de pandemia

Cómo citar

CAMPOS, Fernanda Araujo Coutinho; CAVALCANTI, Ana Paula Campos. Intercambio de redes: una propuesta para el intercambio de conocimientos en tiempos de pandemia. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, p. 1–23, 2020. DOI: 10.35699/2237-5864.2020.24876. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/24876. Acesso em: 22 dec. 2025.