Visiones de profesores formadores sobre la formación y ejercicio de la docencia del profesor de química
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.34573Palabras clave:
Formación de profesores, Educación química, Formador de profesoresResumen
Esta investigación forma parte del campo de los estudios e investigaciones de la formación del profesorado, centrándose especialmente en la formación del educador químico. En este contexto, tiene como objetivo analizar el papel del profesor de química en su profesionalidad, a la luz de los entendimientos de los formadores en un curso de licenciatura en Ciencias de una universidad en el estado de São Paulo. Para ello, apoyado por supuestos de investigación cualitativa, se entrevistó a seis formadores de profesores a través de entrevistas semiestructuradas. Los análisis se construyeron a partir de los siguientes ejes: i) Comprensión de lo que es ser profesor de química; ii) La profesión forjada en la propia trayectoria de vida. Los resultados apuntan a la valorización de la formación inicial, a la relevancia de las relaciones alumno-profesor y a la comprensión del profesor sobre su identidad profesional.
Descargas
Referencias
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2004.
BELO, Edileusa do Socorro Valente; GONÇALVES, Tadeu Oliver. A identidade profissional do professor formador de professores de matemática. Revista Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 14, n. 2, p. 299-315, maio/ago. 2012. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/9404. Acesso em: 20 jan. 2021.
BRITO, Rosa Maria Cavalcanti. O professor, a aprendizagem significativa e a avaliação: base para o sucesso escolar do aluno. In: SEMINÁRIOS REGIONAIS DA ANPAE, 7., 2012, Recife. Anais [...]. Recife, 2012. Disponível em: https://www.seminariosregionaisanpae.net.br/numero1/1comunicacao/Eixo03_38/Rosa%20Maria%20Cavalcanti%20Brito_int_GT3.pdf. Acesso em: 23 jan. 2021.
GATTI, Bernadete Angelina; BARRETTO, Elba Siqueira de Sá; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Políticas docentes no Brasil: um estado da arte. Brasília, DF: UNESCO, 2011.
GARCIA, Maria Manuela Alves; HYPOLITO, Álvaro Moreira; VIEIRA, Jarbas Santos. As identidades docentes como fabricação da docência. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 1, p. 45-56, jan./abr. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000100004.
MARCELO, Carlos. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Revista de Ciências da Educação, São Paulo, n. 8, p. 7-22, jan./abr. 2009. Disponível em: http://sisifo.ie.ulisboa.pt/index.php/sisifo/article/view/130. Acesso em: 23 nov. 2020.
MENDES, Thamiris Cristine; BACCON, Ana Lúcia Pereira. Profissão Docente: O que é ser Professor?. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 12., 2015, Paraná. Anais [...]. Paraná: EDUCERE, 2015. p. 39786-39803. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/17709_7650.pdf. Acesso em: 25 nov. 2020.
MIGUEL, Fernanda Valim Côrtes. A entrevista como instrumento para investigação em pesquisas qualitativas no campo da linguística aplicada. Revista Odisseia, Natal, n. 5, p. 1-11, jan./jun. 2012. Disponível em: http://www.periodicos.ufrn.br/odisseia/article/view/2029. Acesso em: 1 dez. 2020.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. Trabalho de campo: contexto de observação, interação e descoberta. In: DESLANDES, Suely Ferreira; GOMES, Romeu; MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 27. ed. Petrópolis: Vozes, 2008. p. 61-77.
MUNSBERG, João Alberto Steffen; SILVA, Denise Regina Quaresma da. Constituição docente: formação, identidade e professoralidade. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO, 14., 2014, Novo Hamburgo. Anais [...]. Novo Hamburgo: Universidade Feevale, 2014. p. 1-14. Disponível em: https://www.feevale.br/Comum/midias/c735bc84-d79f-4e7a-9ef3-51415c94f684/CONSTITUI%C3%87%C3%83O%20DOCENTE%20FORMA%C3%87%C3%83O,%20IDENTIDADE%20E%20PROFESSORALIDADE.pdf. Acesso em: 25 nov. 2020.
NÓVOA, António. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, António (coord.). Os Professores e a sua Formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. p. 13-33.
NÓVOA, António. Profissão professor. 2. ed. Porto: Porto Editora, 1995.NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/198053144843.
NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/198053144843.
ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT. Teachers matter: attracting, developing and retaining effective teachers. Education and Training Policy. Paris: OECD Publishing, 2005. 12 p. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264018044-en. Disponível em: https://www.oecd.org/education/school/34990905.pdf. Acesso em: 28 jan. 2021.
PAVAN, Ruth. Currículo, a construção das identidades de gênero e a formação dos professores. Revista Contrapontos – Eletrônica, v. 13, n. 2, p. 102-109, maio/ago. 2013. DOI: https://doi.org/10.14210/contrapontos.v13n2.p102-109.
ROLDÃO, Maria do Céu. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 34, p. 94-103, abr. 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000100008.
SANTOS FILHO, José Camilo dos. Pesquisa quantitativa versus pesquisa qualitativa: o desafio paradigmático. In: GAMBOA, Silvio Sánchez (org.). Pesquisa Educacional: quantidade-qualidade. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2002.
SCHNETLZER, Roseli Pacheco; ANTUNES-SOUZA, Thiago. A. O desenvolvimento da pesquisa em educação e o seu reconhecimento no campo científico da química. Educação Química en Punto de Vista, Foz do Iguaçu, v. 2, n. 1, p. 1-19, 2018. DOI: https://doi.org/10.30705/eqpv.v2i1.1049.
SILVA, Osmair Benedito da; QUEIROZ, Salete Linhares. Mapeamento da pesquisa no campo da formação de professores de química no Brasil. Investigações em Ensino de Ciências, v. 21, n. 1, p. 62-93, mar. 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2016v21n1p62.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2005.
VALLE, Ione Ribeiro. Carreira do magistério: uma escolha profissional deliberada?. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 87, n. 216, p. 178-187, maio/ago. 2006. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.87i216.792.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gabrielle Gomes Ferreira, Thiago Antunes-Souza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).