Paulo Freire y la Operación Limpieza
represión y resistencia al golpe de 1964 en la Universidad de Recife
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2024.52837Palabras clave:
golpe de 1964, represión, resistencia, universidad, el profesor Paulo FreireResumen
Este artículo analiza la represión y la resistencia al golpe de 1964 en las universidades brasileñas. Para comprender este primer ciclo represivo, denominado "Operación Limpieza", se analizó el caso de la Universidad de Recife, actualmente Universidad Federal de Pernambuco, centrándose en la investigación de Paulo Freire y sus colaboradores sobre el método de alfabetización Paulo Freire, desarrollado en el Servicio de Extensión Cultural en colaboración con el Movimiento de Cultura Popular (1960-1964). La metodología de este trabajo dialoga con los aportes de la historia de la educación desde una perspectiva sociocultural y política, utilizando principalmente técnicas de la biografía histórica, en un enfoque que llamamos rizohistoria. El corpus documental abarca fuentes hemerográficas e institucionales e informes de comisiones de la verdad nacionales y regionales. Los resultados revelan que el profesor Paulo Freire y sus colaboradores fueron los principales objetivos de violaciones de derechos humanos en el ambiente educativo y universitario en el estado de Pernambuco en 1964, destacando también las dinámicas de resistencia articuladas por profesores universitarios en las tramas procesales de la naciente dictadura militar.
Descargas
Referencias
BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. 7. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.
BOURDIEU, Pierre. A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva, 2007.
BOURDIEU, Pierre. Homo Academicus. 2. ed. Florianópolis: UFSC, 2013.
BRASIL. Ato Institucional Nº 1, de 9 de abril de 1964. Dispõe sobre a manutenção da Constituição Federal de 1946 e as Constituições Estaduais e respectivas Emendas, com as modificações introduzidas pelo Poder Constituinte originário da revolução Vitoriosa. Rio de Janeiro, GB: Diário Oficial da União, 1964.
BRASIL. Comissão Nacional da Verdade. v. 3. Brasília: CNV, 2014.
BRAYNER, Nadja Maria Miranda; BARBOSA, Maria do Socorro Ferraz. Graves violações dos direitos humanos nos meios educacionais culturais. In: Pernambuco. Comissão Estadual de Memória e Verdade Dom Helder Câmara: relatório final. V. 2. Recife: CEPE, 2017.
BRITO, Tásso Araújo. A toga e a espada: Mércia Albuquerque e Gregório Bezerra na Justiça Militar (1964-1969). Dissertação (Mestrado em História) – PPGH/UFPE, Recife, 2015.
CAVALCANTI, Paulo. O caso eu conto, como o caso foi: da Coluna Prestes à queda de Arraes: memórias. São Paulo: Alfa-Ômega, 1978.
CHARLE, Christophe. La république des universitaires, 1870 – 1940. Paris: Le Seuil, 1994.
CHARTIER, Roger. A história cultural: entre práticas e representações. 2. ed. Lisboa: DIFEL, 2002.
COMISSÃO NACIONAL DA VERDADE. Documentação encadernada relacionada ao período da ditadura militar e produzida no âmbito da Universidade Federal de Pernambuco. 1-123. Localização: FUNDO: CNV. BR RJANRIO CNV.0.ERE.00092000680201311, Dossiê, Rio de Janeiro (AN – Arquivo Nacional). 2013.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é a filosofia? Rio de Janeiro: 34, 1992.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs – Capitalismo e Esquizofrenia. v. 1; Rio de Janeiro: 34, 1995.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O Anti-Édipo. Capitalismo e esquizofrenia 1. Lisboa: Assírio e Alvim, 2004.
DENÚNCIA contra indiciados. Diário de Pernambuco, 12 jun. 1965, p. 9.
DIÁRIO OFICIAL só hoje publica o último listão. Diário de Pernambuco, 11 out. 1964, p. 1-10.
DOSSE, François. O desafio biográfico. Escrever uma vida. São Paulo: USP, 2009.
DREIFUSS, René Armand. 1964: A conquista do Estado. Ação política, poder e golpe de classe. 2. ed. Petrópolis: 1981.
FERREIRA, Jorge. GOMES, Ângela de Castro. 1964: o golpe que derrubou um presidente, pôs fim ao regime democrático e instituiu a ditadura no Brasil. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2014.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do Poder. 23. ed. Rio de Janeiro: Graal, 1979.
FREIRE, Paulo. Inquérito da Universidade do Recife, na íntegra. Recife: Universidade do Recife, 1964.
GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: Zahar, 1978.
HOBSBAWM, Eric J. Era dos Extremos: o breve século XX: 1914-1991. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.
LEITE, Sebastião Uchoa. Rádio Universidade: primeira etapa. Última Hora. 08 mar. 1964 p. 8.
MAIS DE QUARENTA indiciados. Diário de Pernambuco, 09 out. 1964, p. 7.
MELLO, Almeri Bezerra. Para além dos verdes mares. Recife: Massangana, 2006.
MIRANDA, Maria do Carmo Tavares. DECLARAÇÃO. Diário de Pernambuco, 19 maio 1962, p.2.
MOTTA, Rodrigo Patto Sá. As universidades e o regime militar. Rio de Janeiro: Zahar, 2014.
NAPOLITANO, Marcos. 1964: História do regime militar brasileiro. São Paulo: Contexto, 2016.
PERNAMBUCO. Comissão Estadual de Memória e Verdade Dom Helder Câmara: relatório final. V. 1. Recife: CEPE, 2017a.
PERNAMBUCO. Comissão Estadual de Memória e Verdade Dom Helder Câmara: relatório final. V. 2. Recife: CEPE, 2017b.
RECUSADA a denúncia. Diário de Pernambuco, 17 jun. 1965, p. 9.
ROLLEMBERG, Denise; QUADRAT, Samantha Viz (org.). A construção social dos regimes autoritários. Legitimidade, consenso e consentimento no século XX. Brasil e América Latina. v. 2. Rio de Janeiro: Civilização brasileira, 2010.
SANTOS, Eduardo Heleno de Jesus. Extrema-direita, volver! Memória, ideologia e política dos grupos formados por civis e militares da reserva. Dissertação (Mestrado em Ciência Política) – PPGCP/UFF, Niterói, 2009.
STM concede habeas corpus. Diário de Pernambuco, 10 dez. 1967, p. 10.
STM concede mandado. Diário de Pernambuco, 21 abr. 1968, p. 5.
STONE, Lawrence. Prosopografia. In: Revista de Sociologia e Política, v. 19, n. 39, jun. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-44782011000200009
TEIXEIRA, Flávio Weinstein. O movimento e a Linha: presença do Teatro do estudante e d’O Gráfico amador no Recife (1946-1964). Recife: UFPE, 2007.
UNIVERSIDADE DO RECIFE. Atas do Conselho Universitário. Abr-dez. 1964b.
VERAS, Dimas Brasileiro. Sociabilidades letradas no Recife: a revista Estudos Universitários (1962-1964). Recife: UFPE, 2012.
VERAS, Dimas Brasileiro. Palácios cariados: a elite universitária e a ditadura militar – o caso da Universidade Federal de Pernambuco (1964-1975). Tese (Doutorado em História) – Programa de Pós-Graduação em História, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2018.
VERAS, Dimas Brasileiro. A queda do reitor João Alfredo: ação midiática conservadora e a repressão aos dirigentes universitários no Golpe de 1964. TOPOI (Rio de Janeiro), v. 22, p. 228-248, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/2237-101x02204611
VERAS, Dimas Brasileiro. Paulo Freire e o golpe de 1964: história, memória e esperança. In: VASCONCELOS, Joana Salém (org.). Paulo Freire e a Educação Popular: esperança em tempos de barbárie. São Paulo: Elefante, 2023.
VERAS, Dimas Brasileiro. Entrevista. In: VASCONCELOS, Joana Salém (org.). Inquérito Paulo Freire: a ditadura interroga o educador. São Paulo: Elefante, 2024.
ZUMBI, Chico Science & Nação. Da lama ao Caos. Rio de Janeiro: CHAOS, 1994.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Dimas Brasileiro Veras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

























