Ácido y base de Brönsted-Lowry y de Lewis
una problematización de química para la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2025.53639Palabras clave:
problematización, aprendizaje significativo, ácido-baseResumen
La problematización en el proceso de enseñanza y aprendizaje valora la construcción del conocimiento científico a través de la investigación, la reflexión y la participación activa de los estudiantes, en torno a una situación relevante de la vida cotidiana, mediada por el profesor. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un problema que revelara las comprensiones de los estudiantes sobre las teorías ácido-base, en una asignatura de Química General, en la educación superior. A través de cuestionarios, implementación de un estudio de caso y observación, bajo la dirección del Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, los resultados indicaron que la mayoría de los académicos avanzaron en las descripciones de las teorías ácido-base, pero mostraron un conocimiento frágil en cuanto a las interacciones electrónicas entre las especies ácido-base. Por lo tanto, es necesario que los docentes estén atentos a los símbolos químicos y a las representaciones ilustradas e interpretadas por los alumnos, con el fin de fomentar la reorganización de ideas y promover nuevos significados del conocimiento químico.
Descargas
Referencias
ANDRADE, Rafaela Alves; SIMÕES, Anderson Savio de Medeiros. Drogas: uma proposta de metodologia da problematização no ensino de química. Revista Thema, Pelotas, v. 15, n. 1, 2018. DOI: https://doi.org/10.15536/thema.15.2018.5-24.573. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/573. Acesso em: 9 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.15536/thema.15.2018.5-24.573
AUSUBEL, David Paul. The acquisition and retention of knowledge. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 2000. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-015-9454-7
BELO, Taciane Nascimento; LEITE, Luísa Beatriz Paixão; MEOTTI, Paula Regina Melo. As dificuldades de aprendizagem de química: um estudo feito com alunos da Universidade Federal do Amazonas. Scientia Naturalis, Rio Branco, v. 1, n. 3, p. 1-9, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufac.br/index.php/SciNat/article/view/2540. Acesso em: 9 dez. 2024.
BERBEL, Neusi Aparecida Navas. A problematização e a aprendizagem baseada em problemas: diferentes termos ou diferentes caminhos. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 2, n. 2, p. 138-154, 1998. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32831998000100008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/BBqnRMcdxXyvNSY3YfztH9J. Acesso em: 9 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32831998000100008
BERBEL, Neusi Aparecida Navas. A metodologia da problematização em três versões no contexto da didática e da formação de professores. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 12, n. 35, p. 103-120, 2012. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1981-416x2012000100006&script=sci_abstract. Acesso em: 9 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.7213/dialogo.educ.5904
BORBA, Fabiane Inês Menezes de Oliveira; GOI, Maria Elisangela Jappe. Jerome Bruner nos processos de aprender e ensinar Ciências. Research, Society and Development, Itajubá, v. 10, n. 1, p. 1-10, 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v10i1.9508. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/9508. Acesso em: 9 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v10i1.9508
BROWN, Theodore. L.; LEMAY, Eugene H.; BURSTEN, Bruce E. Química a ciência central. São Paulo: Person Prentice Hall, 2005.
BRUNER, Jerome S. Sobre o conhecimento: ensaios de mãos esquerda. São Paulo: Phorte, 2008.
CASTRO, Matheus Campos de Castro; SIRAQUE, Mateus; TONIN, Lilian Tatiani Dusman. Aprendizagem significativa no ensino de cinética através de uma oficina problematizadora, ACTIO: Docência em Ciências, Curitiba, v. 2, n. 3, p. 151-167, 2017. DOI: https://doi.org/10.3895/actio.v2n3.6848. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/6848. Acesso em: 9 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.3895/actio.v2n3.6848
FREITAS, Raquel Aparecida Marra Madeira. Ensino por problemas: uma abordagem para o desenvolvimento do aluno. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 2, p. 403-418, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022011005000011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/sk8JPtqzGPdVN4jyTXyB7wd/. Acesso em: 9 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022011005000011
FIGUEIRA, Angela Carine Moura; ROCHA, João Batista Teixeira. Investigando as concepções dos estudantes do ensino fundamental ao superior sobre ácidos e bases. Ciências & Ideias, Rio de Janeiro, v. 3, n. 1, p. 1-21, 2011. Disponível em: https://revistascientificas.ifrj.edu.br/index.php/reci/article/view/81. Acesso em: 9 dez. 2024.
GOI, Mara Elisangela Jappe. Contribuições de John Dewey na formação de professores de ciências da natureza. Revista Prática Docente, Mato Grosso, v. 5, n. 1, p. 412-430, 2020. DOI: https://doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2020.v5.n1.p412-430.id604 Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/497. Acesso em: 9 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2020.v5.n1.p412-430.id604
GOLDENBERG, Mirian. A arte de pesquisar. Rio de Janeiro: Record, 2004.
HAWKES, Stephen J. Arrhenius confuses students. Journal of Chemical Education, Oregon, v. 69, n. 7, p. 542-543, 1992. DOI: https://doi.org/10.1021/ed069p542. Disponível em: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/ed069p542. Acesso em: 28 fev. 2025. DOI: https://doi.org/10.1021/ed069p542
HONORATO, Maria Aparecida; MION, Rejane Aurora. A importância da problematização na construção e na aquisição do conhecimento científico pelo sujeito. Encontro nacional de pesquisa de educação em ciências. Florianópolis, 2009.
JOHNSTONE, Alex H. Why is science difficult to learn? Things are seldom what they seem. Journal of Computer Assisted Learning, v. 7, p. 75-83, 1991. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.1991.tb00230.x. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2729.1991.tb00230.x. Acesso em: 28 fev. 2025. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.1991.tb00230.x
KIMURA, Rodrigo Kendi; AMARAL, Carmem Lúcia Costa. Aplicação da metodologia da problematização com o arco de Maguerez nas aulas experimentais de química. REPPE: Revista de Produtos Educacionais e Pesquisa em Ensino, Cornélio Procópio, v. 4, n. 1, p. 127-149, 2020. Disponível em: https://seer.uenp.edu.br/index.php/reppe/article/view/957. Acesso em: 9 dez. 2024.
KIND, Vanessa. Beyond appearances: students misconceptions about basic chemical ideas. 2. ed. Durham, 2004.
LIMA, Maria Valgerlene Souza; SILVA, Suely Alves da. Situações-problema: uma estratégia didática para o ensino de ciências no ensino fundamental. Revista Dynamis, Blumenau, v. 22, n. 1, p. 59-73, 2016. DOI: https://doi.org/10.7867/1982-4866.2016v22n1p59-73. Disponível em: https://ojsrevista.furb.br/ojs/index.php/dynamis/article/view/5816. Acesso em: 9 dez. 2024.
LOPES, Renato Matos; ALVES, Neila Guimarães; PIROG, Max Fonseca Pierini; SILVA FILHO, Moacelio Veranio. Características gerais da aprendizagem baseada em problemas. In: LOPES, Renato Matos; SILVA FILHO, Moacelio Veranio; ALVES, Neila Guimarães (org.). Aprendizagem baseada em problemas: fundamentos para a aplicação no ensino médio e na formação de professores. Rio de Janeiro: Publiki, 2019.
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MARQUES, Alfredo. A química da água sanitária. Universidade Federal do Paraná, 10 abr. 2020. Disponível em: https://www.quimica.ufpr.br/paginas/lpq/a-quimica-da-agua-sanitaria/. Acesso em: 10 jul. 2024.
MEDEIROS, Denise Rosa; GOI, Maria Elisângela Jappe. A resolução de problema articulada ao ensino de química. Revista Debates em Ensino de Química, Pernambuco, v. 6, n. 1, 2020. Disponível em: https://www.journals.ufrpe.br/index.php/REDEQUIM/article/view/2754. Acesso em: 9 dez. 2024.
MOREIRA, Marco Antônio. Aprendizagem significativa: a teoria e textos complementares. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2011.
MOREIRA, Marco Antônio; MASSONI, Neusa Terezinha. Interfaces entre teorias de aprendizagem e ensino de ciências/física. Porto Alegre: Instituto de Física/UFRGS, 2015.
MORESI, Eduardo. Metodologia da pesquisa. Brasília: Universidade Católica de Brasília, 2003.
MORI, Lorraine; CUNHA, Marcia Borin. Problematização: possibilidades para o ensino de química. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 42, n. 2, p. 176-185, 2020. DOI: https://doi.org/10.21577/0104-8899.20160197. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc42_2/10-EQF-41-19.pdf. Acesso em: 9 dez. 2024.
NUNES, Albino Oliveira; DANTAS, Josivânia Marisa; SILVA, Fabiana Roberta Gonçalves e; OLIVEIRA, Ótom Alselmo de. Ácidos e Bases: discutindo os conceitos dentro das relações ciência-tecnologia-sociedade. São Paulo: Editora da Física, 2015.
PASTORIZA, Bruno dos Santos; ARAUJO, Mara Bertrand Campos de; AMARAL, Suzana Trindade; SALGADO, Tania Denise Miskinis; DEL PINO, José Cláudio. Um objeto de aprendizagem para o ensino de química geral. Revista Novas Tecnologias na Educação, Porto Alegre, v. 5, n. 2, 2007. DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.14269. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/renote/article/view/14269. Acesso em: 9 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.14269
PAULETTI, Fabiana; ROSA, Marcelo Prado Amaral; CATELLI, Francisco. A importância da utilização de estratégias de ensino envolvendo os três níveis de representação da Química. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, Curitiba, v. 7, n. 3, p. 121-134, 2014. DOI: 10.3895/S1982-873X2014000300008. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect/article/view/1366. Acesso em: 9 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.3895/S1982-873X2014000300008
PAULETTI, Fabiana; FENNER, Roniere dos Santos; ROSA, Marcelo Prado Amaral. A linguagem como recurso potencializador no ensino superior. Perpectiva, Erechim, v. 37, n. 139, p. 7-17, 2013. Disponível em: https://www.uricer.edu.br/site/pdfs/perspectiva/139_358.pdf. Acesso em: 9 dez. 2024.
PEDROSA, Michelha Vaz; OLIVEIRA, Josiléia Curty; MARTINS, Isabella Vilhena Freire. Docência e formação continuada no ensino superior: experiências em uma Universidade Federal no Brasil. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 14, e051070, p. 1-20, 2024. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2024.51070. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/51070. Acesso em: 9 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2024.51070
PERUZZO, Francisco Miragaia; CANTO, Eduardo Leite do. Química na abordagem do cotidiano. São Paulo: Editora Moderna LTDA, 2006.
RAUPP, Fabiano Maury; BEUREN, Ilse Maria. Metodologia da pesquisa aplicável às ciências sociais. In: BEUREN, Ilse Maria (org.). Como elaborar trabalhos monográficos em contabilidade: teoria e prática. São Paulo: Atlas, 2006. p. 76-97.
ROMÃO, Ivana Carneiro; PINHEIRO, Nádia Aguiar Portela; CRISTINO, Jéssica Híade Silva; ROCHA, Nágila Menezes. Análise da contextualização dos conteúdos de química nas questões do exame nacional do ensino médio (ENEM). Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 7, n. 1, p. 10215-10224, 2021. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv7n1-692. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/23836. Acesso em: 9 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv7n1-692
SÁ, Luciana Passos; QUEIROZ, Salete Linhares. Estudo de casos no ensino de química. Campinas: Átomo, 2010.
SALES, Amanda Maria Vieira Mende; BATINGA, Verônica Tavares Santos. Análise da percepção de licenciandos de química acerca de significado de exercício e problema. In: CAMPOS, Angela Fernandes; BATINGA, Verônica Tavares Santos (org). Experiências de pesquisa sobre resolução de problemas no ensino das ciências: contextos de investigações. Recife: EDUPE, 2022. DOI: https://doi.org/10.29327/ENEQPE2020.247227
SELBACH, Ágatha Lottermann; DANIEL, Daniele Prestes; RIBEIRO, Daniel das Chagas de Azevedo; PASSOS, Camila Greff. O método de estudos de caso na promoção da argumentação no ensino superior de química: uma revisão bibliográfica. Química Nova na Escola, São Paulo v. 3, n. 1, p. 38-50, 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.21577/0104-8899.20160227. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc43_1/QNESC_43-1_revista_baixa.pdf. Acesso em: 9 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.21577/0104-8899.20160227
SILVA, Flávia Cristiane Vieira; AMARAL, Edenia Maria Ribeiro. Articulando conhecimentos científicos e práticos sobre ácidos/bases: uma análise de formas de falar e modos de pensar de licenciandos em química e cabeleireiras. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v. 22, p. 1-25, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/21172020210124. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/jwqY9Bp5DPGGp6TLLbLdt9d/. Acesso em: 9 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/21172020210124
SILVA, Leonardo A.; LARENTIS, Ariane L.; CALDAS, Lúcio A.; RIBEIRO, Manuel G. L.; ALMEIDA, Rodrigo V.; HERBST, Marcelo H. Obstáculos epistemológicos no ensino-aprendizagem de química geral e inorgânica no ensino superior: Resgate da definição ácido-base de Arrhenius e crítica ao ensino das “funções inorgânicas”. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 36, n. 4, p. 261-268, 2014. DOI: http://dx.doi.org/10.5935/0104-8899.20140031. Disponível: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc36_4/04-CCD-61-13.pdf. Acesso em: Acesso em: 9 dez. 2024.
SILVA, Karla Maria Euzebio da; SALES, Amanda Maria Vieira Mendes; CRUZ, Maria Eduarda de Brito; BATINGA, Verônica Tavares Santos. O problema no ensino de ciências pensando sobre a sua natureza, características e condições para elaboração e resolução. In: CAMPOS, Angela Fernandes; BATINGA, Verônica Tavares Santos (org). Experiências de pesquisa sobre resolução de problemas no ensino das ciências: contextos de investigações. Recife: EDUPE, 2022.
SOUZA, Felipe Moura; ARICÓ, Eliana Maria. Mapa cronológico da evolução das definições ácido-base: um potencial material de apoio didático para contextualização histórica no ensino de química. Educacación Química, México, v. 28, n. 1, p. 2-28, 2017. DOI: https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.09.002. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187893X16300350. Acesso em: 9 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.09.002
SOUZA, Cleuzane. R.; SILVA, Fernando. C. Discutindo o contexto das definições de ácido e base. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 40, n. 1, p. 14-18, 2018. DOI: https://doi.org.10.21577/0104-8899.20160099. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc40_1/04-CCD-52-17.pdf. Acesso em: 9 dez. 2024.
VOLLHARDT, K. Peter C.; SCHORE, Neil E. Organic Chemistry: Structure and function. New York: W.H. Freeman and Company, 2009.
ZÔMPERO, Andreia Freitas; LABURÚ, Carlos Eduardo. Atividades investigativas no ensino de ciências: aspectos históricos e diferentes abordagens. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v. 13, n.3, p. 67-80, 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172011130305. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/LQnxWqSrmzNsrRzHh3KJYbQ/abstract/?lang=pt. Acesso em: 9 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172011130305
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Larissa de Lima Faustino; Elisa Aguayo da Rosa; Franciely Ignachewski

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

























