Método Team Based Learning en la enseñanza y el aprendizaje de la Química Inorgánica aplicada

una visión socio-interactiva

Autores/as

  • Bárbara Sprocati Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP), Presidente Prudente, SP, Brasil. https://orcid.org/0000-0003-3926-9907
  • Gustavo Bizarria Gibin Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP), Presidente Prudente, SP, Brasil. https://orcid.org/0000-0001-9473-255X
  • Ana Maria Pires Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP), Presidente Prudente, SP, Brasil. https://orcid.org/0000-0001-9607-0510

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.15216

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, Metodología activa, Zona de desarrollo proximal, Tierras raras, Enseñanza de Química

Resumen

En este trabajo se utilizó el método Team-Based Learning (TBL), para la aplicación de un mini curso sobre luminóforos basados en tierras-raras que fue ministrado a ingresantes de Licenciatura en Química de la FCT/UNESP. En el TBL se promueve el desarrollo de los alumnos a través del trabajo grupal y o perfeccionamiento de sus individualidades. Este método se alinea al referencial teórico de Vygotsky, estableciendo un estrechamiento entre lenguaje y pensamiento, y un umbral entre lo que un individuo es capaz de hacer solo y con ayuda externa, llamada de Zona de Desarrollo Proximal, ZDP. Tales conceptos fueron considerados durante la aplicación del minicurso, generando datos que fueron recolectados en forma de cuestionarios y grabaciones de audio. Los resultados indicaron que el trabajo colectivo realmente sobresale. Estas conclusiones concuerdan con lo propuesto por el método utilizado y con el referencial teórico, o sea, el trabajo en grupo promueve mejoras en el aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bárbara Sprocati, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP), Presidente Prudente, SP, Brasil.

Licenciada em Química pela FCT-UNESP, Presidente Prudente, tem experiência na área de Química, especificamente em Química Inorgânica e Ensino de Química, atuando principalmente nos temas: materiais luminescentes, íons terras raras, aprendizagem colaborativa e ensino construtivista.

Gustavo Bizarria Gibin, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP), Presidente Prudente, SP, Brasil.

É Professor Assistente Doutor da FCT-UNESP, Presidente Prudente, atuando no curso de Licenciatura em Química. É credenciado no Programa de Pós-Graduação em Ensino e Processos Formativos. Tem experiência na área de Educação Química e pesquisa os temas: experimentação e abordagem experimental investigativa e processos de ensino e aprendizagem.

Ana Maria Pires, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP), Presidente Prudente, SP, Brasil.

Professora Assistente Doutora da FCT-UNESP, Presidente Prudente, docente dos Programas de Pós-Graduação em Química do IBILCE-UNESP, S.J. Rio Preto e do IQ-UNESP Araraquara. Tem experiência na área de Química, com ênfase em Química Inorgânica e Química de Materiais, atuando nos seguintes temas: materiais luminescentes, espectroscopia, nanomateriais, sondas luminescentes, íons terras raras, complexos luminescentes. É bolsista Produtividade CNPq, nível 2.

Citas

ATKINS, Peter William; JONES, Loretta. Princípios de química: questionando a vida moderna e o meio ambiente. 5. ed. Porto Alegre: Bookman, 2012.

BÜNZLI, Jean-Claude Georges. Lanthanide Luminescence for Biomedical Analyses and Imaging. Chemical Review, Washington, v. 110, n. 5, p. 2729-2755, nov./dez. 2010. DOI: https://doi.org/10.1021/cr900362e.

CHAIKLIN, Seth. The zone of proximal development in Vygotsky’s analysis of learning and instruction. In: KOZULIN, A. et al. (org.). Vygotsky’s educational theory in cultural context. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.

COELHO, Luana; PISONI, Silene. Vygotsky: sua teoria e a influência na educação. Revista e-Ped – FACOS/CNEC Osório, Osório/RS, v. 2, n. 1, p. 144-152, ago. 2012.

CONNELLY, Neil G. et al. IUPAC Nomenclature of Inorganic Chemistry, Recommendations 2005. Cambridge: RSC Publishing, 2005.

DIBIANCA, Frank A. et al. General Electric Company: rare earth ceramic scintillator. United States, patent US 4525628. Jun. 25, 1985.

FINO, Carlos Nogueira. Vygotsky e a Zona de Desenvolvimento Proximal (ZDP): três implicações pedagógicas. Revista Portuguesa de Educação, Braga, v. 14, n. 2, p. 273-291, 2001.

KRUG, Rodrigo de Rosso et al. O “Bê-Á-Bá” da Aprendizagem Baseada em Equipe. Revista Brasileira de Educação Médica, Porto Alegre, v. 40, n. 4, p. 602-610, fev. 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1981-52712015v40n4e00452015.

MICHAELSEN, Larry K. Getting Started with Team-Based Learning. In: MICHAELSEN, Larry K.; KNIGHT, Arletta Bauman; FINK, L. Dee. Team-Based Learning: a transformative use of small groups in college teaching. Sterling, VA: Stylus Publishing, LLC, 2004. p. 2750.

OLIVEIRA, Tobias Espinosa de; ARAUJO, Ives Solano; VEIT, Eliane Angela. Aprendizagem Baseada em Equipes (Team-Based Learning): um método ativo para o Ensino de Física. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Porto Alegre, v. 33, n. 3, p. 962-986, dez. 2016. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-7941.2016v33n3p962.

RONDA, Cees. Luminescence: From Theory to Applications. Weinheim: WILEY-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA, 2008.

SÁ, Luciana Passos; FRANCISCO, Cristiane Andretta; QUEIROZ, Salete Linhares. Estudos de caso em Química. Química Nova, São Paulo, v. 30, n. 3, p. 731-739, mar. 2007. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0100-40422007000300039.

SANTOS, Anderson Oliveira et al. Dificuldades e motivações de aprendizagem em Química de alunos do ensino médio investigadas em ações do (PIBID/UFS/Química). Scientia Plena, São Paulo, v. 9, n. 7, p. 1-7, mar. 2013.

SOUSA FILHO, Paulo César de; LIMA, Juliana Ferreira; SERRA, Osvaldo Antônio. From Lighting to Photoprotection: fundamentals and applications of rare earth materials. Journal of the Brazilian Chemical Society, São Paulo, v. 26, n. 12, p. 2471-2495, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.5935/0103-5053.20150328.

SOUSA FILHO, Paulo César de; SERRA, Osvaldo Antônio. Terras raras no Brasil: histórico, produção e perspectivas. Química Nova, São Paulo, v. 37, n. 4, p. 753-760, jan. 2014. DOI: http://dx.doi.org/10.5935/0100-4042.20140121.

TEIXEIRA JÚNIOR, José Gonçalves; SILVA, Rejane Maria Ghisolfi da. Perfil de leitores em um curso de Licenciatura em Química. Química Nova, São Paulo, v. 30, n. 5, p. 1365-1368, abr. 2007. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0100-40422007000500052.

TILLEY, Richard J. D. Colour and the Optical Properties of Materials. 2. ed. United Kingdom: John Wiley & Sons, Ltd., 2011.

VYGOTSKY, Lev Semyonovich. Mind in Society: the development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1978.

VYGOTSKY, Lev Semyonovich. Thought and Language. The MIT Press, 1986.

ZUCCO, Cesar; PESSINE, Francisco Benedito Teixeira; ANDRADE, Jailson Bittencourt de. Diretrizes Curriculares para os Cursos de Química. Química Nova, São Paulo, v. 22, n. 3, p. 454-461, abr. 1999. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0100-40421999000300027.

Publicado

2020-06-24

Cómo citar

SPROCATI, B.; GIBIN, G. B.; PIRES, A. M. Método Team Based Learning en la enseñanza y el aprendizaje de la Química Inorgánica aplicada: una visión socio-interactiva. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, p. 1–32, 2020. DOI: 10.35699/2237-5864.2020.15216. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/15216. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos