Contextualización histórica de conceptos enmarañamiento cuántico y no-localidad
estudio piloto
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.15992Palabras clave:
Mecánica Cuántica, Historia y Filosofía de la Ciencia, Curso de FísicaResumen
El artículo trae reflexiones sobre el uso de Historia y Filosofía de la Ciencia para ayudar al aprendizaje de la Mecánica Cuántica, centrándose en los conceptos de enmarañamiento cuántico y no-localidad, para estudiantes universitarios de Física. Se elaboró una propuesta didáctica desde la perspectiva de la Ingeniería Didáctica de Artigue que establece algunas etapas de elaboración de un contenido a ser enseñado. Se propone una contextualización histórica como una forma de facilitar la enseñanza de Mecánica Cuántica con clases mediadas por el profesor-investigador y el uso de textos originales por científicos a través de los cuales buscamos establecer momentos de dialógico y análisis textual. Las actividades realizadas por los estudiantes se convirtieron en instrumentos de análisis y se observan a través de la Taxonomía de Bloom revisada. La contextualización histórica se percibe como un paso importante para enseñar Mecánica Cuántica. Los estudiantes, a pesar de tener lagunas en la comprensión conceptual están interesados en Historia y Filosofía de la Ciencia, ya que permite ricos intercambios histórico-conceptuales que son esenciales para continuar con el aprendizaje.
Descargas
Citas
ALLCHIN, Douglas. Teaching the nature of Science: perspectives and resources. SHiPS Education Press, Saint Paul, v. 98, nov. 2013.
ALMEIDA, Maria José Perreira Monteiro de; QUEIROZ, Elizabeth C. L. Divulgação científica e conhecimento escolar: um ensaio com adultos. Cadernos CEDES, Campinas, v. 17, n. 41, p. 62-68, 1997.
ANDERSON, Lorin W.; KRATHWOHL, David R.; BLOOM, Benjamin Samuel. A Taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of Bloom’s Taxonomy of educational objectives. [S.l.]: Allyn & Bacon, 2001.
ARTIGUE, M. Didactical Engeneering as a framework for the conception of teaching products. In: BIEHLER, R. E. A. (ed.). Didactics of Mathematics as a scientific discipline. Netherlands: Kluwer Academic Publishers, 1994. p. 27-39.
ASPECT, Alain; DALIBARD, Jean; ROGER, Gérard. Experimental test of Bell’s inequalities using time-varying analyzers. Physical Review Letters, v. 49, n. 25, p. 1804-1807, dez. 1982.
BELL, J. S. On the Einstein Podolsky Rosen Paradox. Physics, [S.l.], v. 1, n. 3, p. 195-200, nov. 1964.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes curriculares para os cursos de bacharelado e licenciatura em Física. Brasília: Parecer nº CNE/CES nº 1304/2001, de 03 de abril de 2001.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes curriculares nacionais para a formação inicial e continuada dos profissionais do magistério da educação básica. Brasília: Parecer CNE/CP 2/2015, de 9 de junho de 2015.
COLL, César; POZO, Juan Ignacio; SARABIA, Bernabé; VALLS, Enric. Los Contenidos en la Reforma: enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Buenos Aires: Santillana, 1992.
CUESTA-BELTRÁN, Yeison Javier. Estado del arte: tendências en la enseñanza de la Física Cuántica entre 1986 y 2016. TED, Bogotá, n. 44, p. 147-166, segundo semestre de 2018.
DELIZOICOV, Nadir Castilho; SLONGO, Iône Ines Pinsson; HOFFMANN, Marilisa Bialvo. História e Filosofia da Ciência e formação de professores: a proposição dos cursos de licenciatura em Ciências Biológicas do sul do Brasil. In: X CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO: Seminário internacional de representações sociais, subjetividade e educação, 2011, Curitiba. Anais... Curitiba: [s.n.], 2011. p. 7-10.
EINSTEIN, A.; PODOLSKY, B.; ROSEN, N. Can quantum-mechanical description of physical reality be considered complete? Physical Review, [S.l.] v. 47, n. 10, p. 777-780, maio 1935.
FELDMAN, Daniel. Ajudar a ensinar: relações entre didática e ensino. Porto Alegre: Artes Médicas, 2001.
FERRAZ, Ana Paula do Carmo Marcheti; BELHOT, Renato Vairo. Taxonomia de Bloom: revisão teórica e apresentação das adequações do instrumento para definição de objetivos instrucionais. Gestão & Produção. [online]. v. 17, n. 2, p. 421-431, 2010.
FORATO, Thaís Cyrino de Mello. A filosofia mística e a doutrina newtoniana: uma discussão historiográfica. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis, v. 1, n. 3, p. 29-53, nov. 2008.
FREIRE Jr., Olival. Philosophy enters the optics laboratory: Bell’s theorem and its first experimental tests (1965-1982). History and Philosophy of Modern Physics, v. 37, n. 4, p. 577-616, dez. 2006. DOI: https://doi. org/10.1016/j.shpsb.2005.12.003.
PÉREZ, Daniel Gil et al. Para uma imagem não-deformada do trabalho científico. Ciência & Educação, Bauru, v. 7, n. 2, p. 125-153, 2001.
GRECA, I. M.; FREIRE, O. Meeting the Challenge: Quantum Physics in Introductory Physics Courses. In: MATTHEWS, Michael R. (ed.). International Handbook of Research in History, Philosophy and Science Teaching. Dordrecht: Springer, 2014. p. 183-209.
HEERING, P.; HÖTTECKE, D. Historical-investigative approaches in Science teaching. In: MATTHEWS, Michael R. (ed.). International handbook of research in History, Philosophy and Science teaching. New York: Springer, 2014. p. 1473-1502.
HOLTON, Gerald. What historians of Science and Science educators can do for one another? Science Education, v. 12, n. 7, p. 603-616, out. 2003.
KOHNLE, Antje et al. A New Introductory Quantum Mechanics Curriculum. European Journal of Physics, v. 35, n. 1, 2014.
KRAGH, H. An introduction to the historiography of science. Cambridge University Press: New York, 1989.
KRAGH, H. A sense of history: history of science and the teaching of introductory quantum theory. Science & Education, Dordrecht, v. 1, n. 4, p. 349-363, 1992.
LIMA, Luís Gomes de; RICARDO, Elio Carlos. O Ensino da Mecânica Quântica no nível médio por meio da abstração científica presente na interface Física-Literatura. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 36, n. 1, p. 8-54, abr. 2019. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-7941.2019v36n1p8.
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli E. D. A. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MARTINS, Roberto A. Introdução. A história das Ciências e seus usos na educação. In: SILVA, Cibelle Celestino (org.). Estudos de História e Filosofia das Ciências: subsídios para aplicação no ensino. São Paulo: Livraria da Física, 2006. p. 21-34.
MATTHEWS, Michael. História, Filosofia e ensino de Ciências: a tendência atual de reaproximação. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 12, n. 3, p. 164-214, dez. 1995.
MONTENEGRO, A. G. P. M. A leitura de textos originais de Faraday por alunos do Ensino Fundamental e Médio. 2005. 98 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2005.
MOREIRA, Marco Antonio; OSTERMANN, Fernanda. Sobre o ensino do método científico. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 10, n. 2, p. 106-117, 1993.
OSTERMANN, Fernanda; PRADO, Sandra Denise. Interpretações da mecânica quântica em um interferômetro virtual de Mach-Zehnder. Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 27, n. 2, p. 193-203, abr./jun. 2005. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1806-11172005000200003.
PRAIA, João; PÉREZ, Daniel Gil; VILCHES, Amparo. O papel da natureza da ciência na educação para a cidadania. Ciência & Educação, Bauru, v. 13, n. 2, p. 141-156, 2007.
SCHÖN, Donald A. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Tradução de Roberto Catal do Costa. Porto Alegre: Artmed, 2000. 256p.
SCHRÖDINGER, E. Die gegenwärtige situation in der Quantenmechanik. Naturwissenschaften, Berlin, v. 48, n. 23, p. 807-812, 823-828, 844-849, 1935.
SILVA, Boniek Venceslau da Cruz. História e Filosofia da Ciência como subsídio para elaborar estratégias didáticas em sala de aula: um relato de experiência em sala de aula. Revista Ciência & Ideias, Rio de Janeiro, v. 3. n. 2, p. 1-14, 2012.
SILVA, Cibelle Celestino (org.). Estudos de História e Filosofia das Ciências: subsídios para aplicação no ensino. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2006.
SOUZA, Rafaelle da Silva; LIMA, Indianara; TEIXEIRA, Elder Sales. Conceitos de Física Quântica na formação de professores: construindo uma proposta didática orientada pela História e Filosofia da Ciência. In: 16° SEMINÁRIO NACIONAL DE HISTÓRIA DA CIÊNCIA E DA TECNOLOGIA, 2018, Campina Grande. Anais eletrônicos... Campina Grande, [s.n.], 2018.
VYGOTSKY, Lev Semyonovich. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1989.
VYGOTSKY, Lev Semyonovich. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).