Enfermería y enseñanza

percepciones académicas sobre enseñanza en Enfermería y pedagógica práctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.20716

Palabras clave:

Educación, Enseñanza superior, Enseñanza de Enfermería, Práctica pedagógica

Resumen

El papel de las enfermeras en la enseñanza se ha ampliado como espacio de trabajo.  Por tanto, el mercado espera que estos profesionales dominen el conocimiento técnico y pedagógico. Este estudio tuvo como objetivo describir una propuesta de intervención educativa en Salud con académicos y analizar sus percepciones sobre la docencia en el área de Enfermería. Esta es una investigación-acción descriptiva y cualitativa realizada con 38 académicos. Se utilizó ATLAS.ti 8.0 para codificar los datos recopilados a la luz del análisis de Bardin. En la percepción de los participantes sobre la enfermera maestra se destacó el papel que desempeña el profesional, especialmente en el proceso del aprendizaje y en el desarrollo de la Educación y Salud. Fue percibido por el dominio del contenido mejorado por la experiencia y por características que denotan su competencia docente. Además, la calificación se considera fundamental en la formación de sujetos críticos-reflexivos. Esta investigación-acción señala la importancia del debate sobre la formación pedagógica más allá de los contenidos trabajados durante la graduación.

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Biografía del autor/a

Géssyca Cavalcante de Melo, Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL), Maceió, AL, Brasil.

Doutora em Ciências da Saúde pela Universidade Federal de Sergipe (2020). Possui graduação (2013) e mestrado em Enfermagem (2015) pela Universidade Federal de Alagoas. Especialista em Docência na Educação Profissional pelo Instituto Federal de Alagoas (2017). Professora assistente do curso de Enfermagem da Universidade de Ciências da Saúde de Alagoas e enfermeira da Secretaria Municipal de Saúde de Maceió/Alagoas.

Maria do Socorro Ferreira dos Santos, Instituto Federal de Alagoas (IFAL), Maceió, AL, Brasil.

Doutora em Ciências Humanas pela Universidade Federal de Santa Catarina. Possui mestrado em Letras pela Universidade Federal de Alagoas e graduação em Psicologia pela Universidade Estadual da Paraíba. É professora do Instituto Federal de Alagoas, do Mestrado em Rede (Educação Profissional e Tecnológica) e da Universidade Aberta do Brasil. Líder do Grupo de Pesquisa Interdisciplinar em Educação Profissional e Tecnológica.

Ricardo Jorge de Sousa Cavalcanti, Instituto Federal de Alagoas (IFAL), Maceió, AL, Brasil.

Possui Licenciatura em Letras pela Universidade Estadual de Alagoas (UNEAL) (2004), especialização em Docência do Ensino Superior pela UNEAL (2005), mestrado em Educação Brasileira pela Universidade Federal de Alagoas (UFAL) (2010) e doutorado em Linguística pela UFAL (2016). É professor efetivo do Instituto Federal de Alagoas (IFAL) e professor/pesquisador permanente do mestrado em Educação Profissional e Tecnológica do IFAL.

Valquiria Farias Bezerra Barbosa, Instituto Federal de Pernambuco (IFPE), Recife, PE, Brasil.

Possui Bacharelado em Enfermagem e Obstetrícia pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) (1994), mestrado em Bioquímica pela Universidade Federal de Pernambuco (1997) e especialização em Educação Profissional (2003) pela UFPE/FIOCRUZ. Doutora em Ciências Humanas pela Universidade Federal de Santa Catarina (2014). É professora titular do curso de graduação em Enfermagem e do mestrado em Educação Profissional do Instituto Federal de Pernambuco.

Citas

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Publicado

2020-10-14

Cómo citar

MELO, G. C. de .; SANTOS, M. do S. F. dos .; CAVALCANTI, R. J. de S. .; BARBOSA, V. F. B. . Enfermería y enseñanza: percepciones académicas sobre enseñanza en Enfermería y pedagógica práctica. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, p. 1–17, 2020. DOI: 10.35699/2237-5864.2020.20716. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/20716. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos