Estilos de aprendizaje y jerarquía de necesidades en la planificación educativa remota en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24677Palabras clave:
Aprendizaje, Educación a distancia, Educación superiorResumen
La pandemia COVID-19 desafía a la educación superior para enseñanza-aprendizaje remoto. El objetivo del estudio fue reportar el diagnóstico situacional de este contexto educativo. Estudiantes de Odontología y Psicología(n=96) completaron dos cuestionarios de estilos de aprendizaje de VARK y la jerarquía de necesidades de Maslow. Hubo un perfil cinestésico en la carrera de Odontología y puntuaciones más altas en la dimensión fisiológica, seguridad y estima, en comparación con estilo auditivo y menor acceso a internet en la carrera de Psicología. Recursos multimedia tuvieron buena aceptación y tecnologías digitales, incluidos videos y podcasts, sugirieron mayor participación de los estudiantes. Oferta de contenido asincrónico podría minimizar limitaciones de accesibilidad digital. Estilos de aprendizaje de VARK y la jerarquía de necesidades humanas de Maslow pueden contribuir positivamente a la planificación pedagógica de actividades remotas en los estudiantes del área de la Salud.
Descargas
Citas
ABED – ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA. Censo EaD.BR: relatório analítico da aprendizagem a distância no Brasil 2018. Curitiba: InterSaberes, 2019.
BERNARDES, Viviane Pereira et al. Facebook como ferramenta pedagógica em saúde coletiva: integrando formação médica e educação em saúde. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, v. 43, n. 1, p. 652-661, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1981-5271v43suplemento1-20190192.
BOLLELA, Valdes Roberto. Sala de aula invertida na educação para as profissões de Saúde: conceitos essenciais para a prática. Revista Eletrônica de Farmácia, Goiânia, v. 14, n. 1, p. 39-48, 2017. DOI: https://doi.org/10.5216/ref.v14i1.42807.
BRASIL. Presidência da República. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF. 23 dez. 1996.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria n. 544, de 16 de junho de 2020. Dispõe sobre a substituição de aulas presenciais por aulas em meios digitais. Diário Oficial da União, Brasília, DF. 17 jun. 2020.
CALDAS, Marciele Misiak et al. Aplicativo móvel para prevenção de erros de medicação: Prevmed. Ciencia y enfermería, Concepción, v. 26, n. 4, p. 1-9, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532020000100401.
CASTRO-SILVA, Igor Iuco; GUERRERO, Jesus Alberto Perez; MACIEL, Jacques Antonio Cavalcante. De cromossomos a como somos: ressignificando o estudo de Fisiologia para Psicologia. In: DICKMANN, Ivanio. (org.). DNA Educação 3. São Paulo: Dialogar, 2018. p. 107-125.
CASTRO-SILVA, Igor Iuco; MACIEL, Jacques Antonio Cavalcante. Avaliação educacional com aprendizagem baseada em equipes em um curso de Odontologia. In: CIASCA, Maria Isabel Filgueiras Lima et al. (org.). Avaliação e seus espaços: desafios e reflexões. Fortaleza: UFC, 2017. p. 1287-1303.
CASTRO-SILVA, Igor Iuco; MACIEL, Jacques Antonio Cavalcante. Portfólio: uma ferramenta de avaliação formativa para o stricto sensu. Indagatio Didactica, Aveiro, v. 11, n. 3, p. 167-179, 2019. DOI: https://doi.org/10.34624/id.v11i3.4942.
DIAS, Lineker Fernandes et al. Promoção da saúde: coerência nas estratégias de ensino-aprendizagem. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, v. 43, n. 1, p. 641-651, 2020. https://doi.org/10.1590/1981-5271v43suplemento1-20190104.
JIMÉNEZ ORTIZ, José Leonardo et al. Identificación de Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de Odontología en México mediante el Modelo VARK. Revista Educación en Ciencias de la Salud, Concepción, v. 16, n. 1, p. 6-9, 2019.
MACIEL, Jacques Antonio Cavalcante et al. A integração ensino-serviço em Odontologia: uma experiência na Atenção Primária à Saúde no município de Sobral. Revista de APS – Atenção Primária à Saúde, Juiz de Fora, v. 19, n. 4, p. 650-655, 2016.
MACIEL, Jacques Antonio Cavalcante; CASTRO-SILVA, Igor Iuco; FARIAS, Mariana Ramalho. Análise inicial da correlação espacial entre a incidência de COVID-19 e o desenvolvimento humano nos municípios do estado do Ceará no Brasil. Revista Brasileira de Epidemiologia, Rio de Janeiro, v. 23, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-549720200057.
MACIEL, Jacques Antonio Cavalcante; JIMENEZ, Haydee Gina Quispe; CASTRO-SILVA, Igor Iuco. Percepções de médicos cubanos sobre o processo de trabalho na Atenção Primária à Saúde no Ceará, Brasil. SODEBRAS, Guaratinguetá, v. 15, n. 175, p. 41-46, 2020. DOI: https://doi.org/10.29367/issn.1809-3957.15.2020.175.41.
MCNAMARA, Scott; DREW, Christopher. Concept analysis of the theories used to develop educational podcasts. Educational Media International, Londres, v. 56, n. 4, p. 300-312, 2019. DOI: https://doi.org/10.1080/09523987.2019.1681107.
MOREIRA, Glaucia de Oliveira et al. Desempenho acadêmico de estudantes bolsistas durante o curso de Medicina. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, v. 43, n. 3, p. 163-169, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-52712015v43n3rb20180180.
PANÚNCIO-PINTO, Maria Paula; TRONCON, Luiz Ernesto de Almeida. Avaliação do estudante: aspectos gerais. Medicina, Ribeirão Preto, v. 47, n. 3, p. 314-323, 2014. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2176-7262.v47i3p314-323.
PAULINO, Danilo Borges et al. WhatsApp como recurso para Educação em Saúde: contextualizando teoria e prática em um novo cenário de ensino-aprendizagem. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, v. 42, n. 1, p. 170-178, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-52712018v42n1rb20170061.
PROBST, Carla Fátima Romanoski. (Trad.) Questionário VARK [Internet]. Disponível em: https://vark-learn.com/questionario/. Acesso em: 23 jul. 2020.
RAIMONDI, Gustavo Antonio. Between applauses and loneliness, heroes/warriors and fear: thoughts of a medical professor during the COVID-19 pandemic. Qualitative Inquiry, Londres, 2020. DOI: https://doi.org/10.1177/1077800420941051.
SANTOS, José Luís Guedes et al. Estratégias didáticas no processo de ensino-aprendizagem de gestão em Enfermagem. Texto & Contexto Enfermagem, Florianópolis, v. 27, n. 2, 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0104-070720180001980016R.
SANTOS, Victor Hugo et al. Currículo oculto, educação médica e profissionalismo: uma revisão integrativa. Interface, Botucatu, v. 24, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/interface.190572.
SCHMITT, Camila da Silva; DOMINGUES, Maria José Carvalho de Souza. Estilos de aprendizagem: um estudo comparativo. Avaliação, Campinas, v. 21, n. 2, p. 361-385, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772016000200004.
SILVA, Welinton Baxto da; AMARO, Rosana; MATTAR, João. Distance education and the open university of Brazil: history, structure, and challenges. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, Athabasca, v. 20, n. 4, p. 99-115, 2019. DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v20i4.4132.
TRONCON, Luiz Ernesto de Almeida. Ambiente educacional. Medicina, Ribeirão Preto, v. 47, n. 3, p. 264-271, 2014. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2176-7262.v47i3p264-271.
VASCONCELOS Jann Lucca Apolonio et al. Blog como ferramenta integrada ao processo ensino-aprendizagem em curso de Odontologia. Brazilian Journal of Surgery and Clinical Research, Cianorte, v. 16, n. 1, p. 12-17, 2016.
ZAYAPRAGASSARAZAN, Zayabalaradjane. COVID-19: strategies for engaging remote learners in medical education. F1000 Research, Londres, v. 9, 2020. DOI: https://doi.org/10.7490/f1000research.1117835.1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Igor Iuco Castro-Silva, Jacques Antonio Cavalcante Maciel, Lana Karine Araújo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).