Experiencias docentes y retos en la formación de fonoaudiólogos en diferentes escenarios de práctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.24715

Palabras clave:

Fonoaudiología, Enseñanza, Escenarios de aprendizaje

Resumen

Este estudio es parte de las discusiones acerca de la formación de fonoaudiólogos a través de la inserción de los estudiantes en diferentes escenarios de práctica profesional. Tuvo como objetivo explicitar cómo los docentes se comunican, construyen acuerdos y asumen responsabilidades con los múltiples espacios de inserción de sus alumnos en la red de salud y con el proceso de enseñanza. El trabajo se desarrolló a través de un estudio descriptivo con abordaje metodológico cualitativo y realización de entrevistas semiestructuradas con los docentes del curso de grado inseridos en la red de salud del municipio. Las respuestas obtenidas, cuando comparadas con los caminos de trabajo establecidos, demuestran que el curso de grado presenta debilidades en su estructura curricular y que el docente, al conquistar cada campo de práctica, establece responsabilidades mutuas con los estudiantes, los diferentes servicios y con su propio proceso de trabajo, para aprender diariamente con las experiencias, desafíos y dificultades que se enfrentan en los escenarios de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Vivian de Carvalho Reis Neves, Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ, Brasil.

Graduação em Fonoaudiologia pela Universidade Federal Fluminense. Especialização em Distúrbios de Fala e Linguagem. Mestrado em Saúde Coletiva pela Universidade Federal Fluminense. Experiência nas áreas de Comunicação Humana e Saúde Coletiva com ênfase em: linguagem infantil; adultos e idosos com distúrbios neurológicos adquiridos de linguagem e cognição; formação em saúde, em especial, a formação sob a ótica da integração ensino, serviço e comunidade.

Lilian Koifman, Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ, Brasil.

Graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro, mestrado e doutorado em Saúde Pública pela Fundação Oswaldo Cruz. Professora Titular do Instituto de Saúde Coletiva da Universidade Federal Fluminense. Experiência na área de Saúde Coletiva, com ênfase em Formação em Saúde, atuando sob os temas: educação médica, currículo médico, reformulação curricular, formação em saúde e integralidade na saúde.

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Publicado

2021-03-30

Cómo citar

NEVES, V. de C. R.; KOIFMAN, L. . Experiencias docentes y retos en la formación de fonoaudiólogos en diferentes escenarios de práctica. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 11, p. 1–20, 2021. DOI: 10.35699/2237-5864.2021.24715. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/24715. Acesso em: 16 ago. 2024.

Número

Sección

Artículos